ABC (Córdoba)

El Vía Crucis de las cofradías tendrá sitio para 250 asistentes

▶ Jesús Nazareno preside hoy el rezo de las estaciones en la Catedral

- JULIA GARCÍA HIGUERAS

Sencillez y austeridad. Más que nunca. La Cuaresma marca estas recomendac­iones en la liturgia, pero la pandemia las impone. Sólo 250 asistentes, aparte de las que integran los escuetos cortejos, podrán presenciar en persona en la tarde de hoy sábado el rezo de cada estación del Vía Crucis de las cofradías de Córdoba en la MezquitaCa­tedral.

La serena imagen de Jesús Nazareno, por el 50 aniversari­o de la reorganiza­ción de su cofradía, presidirá la oración con las 14 estaciones habituales y un rezo final en el altar mayor a cargo del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Este año se ha suprimido el traslado público de la imagen desde su iglesia, pero Él será portado en andas por el interior de la Catedral, siguiendo el modelo que se realizó en la procesión del Corpus Christi.

Los 250 asistentes accederán por la puerta de Santa Catalina, hasta completar el aforo, y no se podrán mover de sus sillas en ningún momento en la nave de la ampliación de Abderramán I, según explican fuentes del Cabildo Catedral a ABC.

La separación del público sentado va a ser de dos metros, en estricto cumplimien­to de las normas sanitarias. Las pantallas dispuestas con la retransmis­ión en directo del canal Catedral TV permitirán seguir los detalles. También al público en general desde otros canales y por internet.

Clemente Mata, el organista de la Catedral, pondrá la música durante el camino a hombros de Jesús Nazareno

Nuestro Padre Jesús Nazareno por las naves. La imagen, anónima de finales del siglo XVI, permanece en el altar de la Catedral hasta que sea dispuesto en la Puerta de Palmas para el inicio del Vía Crucis, y las estaciones se distribuye­n por el interior del templo. El Nazareno ya presidió el Vía Crucis de las cofradías en 1999, junto a María Santísima Nazarena y San Juan.

Otra de las peculiarid­ades del Vía Crucis de las cofradías de 2021 es que las hermandade­s que no rezan alguna estación sólo estarán representa­das por el hermano mayor o un miembro de junta de gobierno portando una vara. Están citadas a las 17.45 en la Puerta de las Palmas y serán ubicadas en el cortejo delante de las presidenci­as: primero las de gloria, las de penitencia que no procesiona­n en carrera oficial y de penitencia por orden de carrera oficial, como informa la Agrupación de Cofradías.

Las que sí participan en alguna de las catorce estaciones llevan hasta cuatro integrante­s, pero sólo una vara. Son Santo Sepulcro, Resucitado, Entrada Triunfal, Villavicio­sa, las Penas de Santiago, Huerto, Amor, Fátima, Esperanza, Rescatado, Merced, San Rafael, Vía Crucis y Vera-Cruz. La hermandad del Nazareno aporta 40 hermanos en 20 parejas con dos metros de distancia.

Organizaci­ón

Las cofradías que tienen asignada una estación deben estar a las 17.30 horas junto a la puerta de las Palmas. Allí, la Agrupación los situará en los lugares asignados, con la cruz correspond­iente. Al terminar su estación no se incorporar­án al cortejo, como en años anteriores, sino que permanecer­án en su lugar hasta el final. La lectura de cada momento de la Pasión se desarrolla­rá en el Altar Mayor.

El Vía Crucis de las cofradías de 2020 fue la última gran cita que los cofrades de Córdoba pudieron disfrutar en las calles sin que nada hiciera presagiar el estallido y trágico desarrollo posterior del Covid-19. Fue el Señor de la Sentencia el que realizó el solemne traslado por las calles desde su sede, San Nicolás, hasta el templo mayor de la diócesis el 29 de febrero.

Desde que comenzó la pandemia del coronaviru­s, sólo la Virgen de la Paz, para el rosario que se rezó en octubre de 2020 en la plaza de Capuchinos, se había desplazado fuera de su templo. Ahora se suma este Vía Crucis con Jesús Nazareno.

Recorrido

El público y las cofradías que lleven las cruces no podrán moverse mientras el Señor haga el camino

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain