ABC (Córdoba)

Un incendio arrasa las chabolas de 800 inmigrante­s en Palos

▶ El fuego se inició a las seis de la mañana y arrasó el 90% del asentamien­to ilegal

- M. ROSA FONT

Un incendio de grandes dimensione­s ha arrasado la pasada madrugada un asentamien­to chabolista de Palos de la Frontera en el que residen en esta época del año unas 800 personas y que en estos momentos se encuentra ya controlado y extinguido. Ha afectado al 90% del campamento de infravivie­ndas de temporeros inmigrante­s.

En una primera estimación de Emergencia­s 112 Andalucía del siniestro, no ha trascendid­o por ahora que haya ocasionado daños personales. Eso sí la mitad de las viviendas de cartón y plásticos levantadas en el asentamien­to de inmigrante­s se ha visto afectada por el fuego. Según informació­n de la Junta, a primera hora de la mañana, sobre las 06.00 horas, el 112 Andalucía atendió la primera de las llamadas que se sucedieron, alertando de un incendio en el asentamien­to, ubicado en el Polígono San Jorge de Palos. De inmediato, se activaron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, que desplazaro­n unidades de hasta tres parques, así como de la Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja para la atención a las personas desalojada­s.

En paralelo, se solicitó la presencia de personal del Infoca para evitar la expansión del incendio y la afección a la zona forestal próxima. El alcalde de Palos, Carmelo Romero, activó el Plan de Emergencia­s Municipal. Los efectivos continuaro­n en el lugar del suceso hasta que se extinguier­on las llamas del siniestro por completo.

Ropa y mascarilla­s

Un equipo de Cruz Roja, formado por unas doce personas, se desplazó a primera hora para conocer de primera mano la situación y poder atender y asesorar a los afectados. Así lo puso de manifiesto a Europa Press la coordinado­ra provincial de Cruz Roja en Huelva, Rosario Miranda. Explicó que el equipo de Cruz Roja atiende a estas personas desde planos muy distintos puesto que «pierden todo, lo poco que tienen y sobre todo documentac­ión». Por ello, además de las gestiones que necesiten para retomar la normalidad, también requieren apoyo emocional ya que se han enfrentado a una situación «complicada» como es un fuego. De este modo, desde Cruz Roja se facilita un kit con enseres de primera necesidad, como ropa, mantas, mascarilla­s, e intentan darles todo el apoyo emocional posible.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón, Rocío Ruiz, expresó su «solidarida­d y afecto» con todos los afectados por el incendio, al tiempo que mostró su «preocupaci­ón» por este nuevo incidente.

Cruz Roja explica que con este fuego «pierden todo, lo poco que tienen y sobre todo documentac­ión»

 ?? ALBERTO DÍAZ ?? Los bomberos se emplean en enfriar los restos de las chabolas
ALBERTO DÍAZ Los bomberos se emplean en enfriar los restos de las chabolas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain