ABC (Córdoba)

El fiscal acusa a un capataz por abuso a temporeras

- M. R. F.

Accedía sin permiso a la vivienda en la que residían las temporeras o se quedaba en la casa mientras las mujeres se duchaban, realizando gestos con connotacio­nes sexuales. En otras ocasiones, el encargado de la finca en la que habían sido contratada­s, F.J.R.C., se acercaba sin justificac­ión a las mujeres mientras estaban en el tajo, «hostigándo­las y con ánimo de coartar su libertad sexual».

Así describe la Fiscalía de Huelva las escenas que vivieron cuatro trabajador­as del campo a manos de su presunto agresor poco después de llegar a Huelva, tras haber sido contratada­s para recolectar fruta hace tres años. Ahora, el capataz se va a enfrentar a una pena de cárcel de cuatro años y medio de cárcel como presunto autor de un delito de abuso sexual (por el que se le piden un año y seis meses de prisión) y cuatro de acoso (nueve meses por cada uno de los delitos).

Según el escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso ABC, el acusado, que trabajaba como encargado en una finca ubicada en el Paraje Las Malvinas de Moguer, «abusó de su posición» y de la situación de «vulnerabil­idad» de las temporeras extranjera­s, que dependían laboralmen­te de él en la recolecció­n de zarzamoras y acababan de llegar en el marco del prrograma de contrataci­ón en origen tras haber sido selecciona­das por el Servicio Público de Empleo de Marruecos. El capataz fue detenido por estos hechos en 2018.

Además de la condena de prisión, la Fiscalía solicita para el acusado alejamient­o a las trabajador­as en cualquier lugar donde se encuentre,así como la prohibició­n de comunicar con la misma por cualquier medio por dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain