ABC (Córdoba)

La exdirector­a de Formación Profesiona­l: «¿Qué hago yo aquí?»

▶ Florido reconoció que el exconsejer­o Ojeda le envió un correo cuyo contenido no recuerda

- S. A.

La exdirector­a general de Formación Profesiona­l, Autónomos y Programas para el Empleo de la Junta, María Teresa Florido Mancheño, sostuvo ayer que, durante su etapa en la Administra­ción autonómica, no tuvo «nada que ver» con la ya extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), por lo que se preguntó qué hacía ella citada en la comisión de investigac­ión creada en el Parlamento andaluz sobre dicho organismo.

Así lo planteó Teresa Florido durante su comparecen­cia en la citada comisión parlamenta­ria, que comenzó realizando un repaso por su vida profesiona­l de más de 40 años como «personal estatutari­o» del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como «funcionari­a de carácter especial» hasta su jubilación el pasado año.

Teresa Florido defendió que en sus cuatro décadas de vida profesiona­l aprendió «el sentido de la responsabi­lidad, de servicio a los demás», y maduró «en todos los trámites administra­tivos» que después aplicó en el «breve lapso» de tiempo, de cuatro o cinco años aproximada­mente, en que ejerció la política.

Subrayó que, en esa etapa, sólo «once meses» estuvo vinculada al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y fue por eso cuando fue detenida junto a «otros compañeros» en marzo de 2015, en el marco de la investigac­ión por el supuesto fraude de los cursos de formación, y vivió «la etapa más negra e inexplicab­le de mi vida», según lamentó antes de relatar que, cuando fue arrestada, la trasladaro­n a unos «calabozos con barrotes y letrinas», y los detenidos fueron sometidos a «procedimie­ntos que se utilizan para traficante­s de droga y yihadistas».

Cuñada del exconsejer­o Ojeda

«Fui condenada de inmediato por la prensa», y «todo porque una persona de la familia había solicitado subvencion­es al trabajo en el que se me adjudicaba mi nueva labor», lamentó Teresa Florido, que aludió así a su cuñado, el exconsejer­o de Hacienda y empresario Ángel Ojeda, a su vez investigad­o por los cursos de formación.

Al respecto, apuntó que en cuanto tuvo, «a través de funcionari­os», la «más mínima sospecha» de que su cuñado había solicitado subvencion­es a la Consejería

de Empleo —algo que, según explicó, desconocía cuando llegó al SAE—, «inmediatam­ente» pidió abstenerse en esos procedimie­ntos y expediente­s.

Reconoció que Ojeda sí le envió un correo electrónic­o de cuyo contenido «no se acuerda» y al que ella «nunca respondió», por lo que «es mentira que hubiera correspond­encia» entre ambos mientras ella ejercía como directora general, y al respecto puso de relieve que la pieza en la que ella estaba investigad­a en relación a los cursos de formación «se ha archivado» y ella ha «dejado de estar imputada». Además, añadió que «hace dos años» que no ve a su cuñado, y que éste nunca le ha hablado de sus negocios. También defendió su currículum para ser nombrada como responsabl­e de la dirección general —de Formación Profesiona­l— con «el mayor presupuest­o» de las de la Junta de Andalucía en ese momento. «Si vamos a mirar los currículos de algunos cargos, vamos a callarnos», dijo antes de afirmar que a ella le «avala» el suyo, que incluye la realizació­n de «cursos de todo tipo» y, «sobre todo», un máster en gestión de administra­ciones públicas, según apuntó.

Ni el nombre del director

A lo largo de su comparecen­cia se desvinculó de la Faffe, subrayando que no tuvo «competenci­as ninguna» en relación a la misma, que no sabía «ni cómo se llama» quien era su director, que «jamás» ha hablado «con ningún cargo» de dicha fundación y que no tuvo ninguna relación en las actuacione­s de control que se llevaron a cabo sobre la misma. «Con la Faffe no he convivido nunca», resumió, y en esa línea consideró que los parlamenta­rios tendrían que decir «para qué» la han citado, porque ella no tiene «ni idea». «Me pregunto qué hago aquí», comentó la ex directora general, que en su intervenci­ón inicial ante la comisión se emocionó relatando el tiempo en el que estuvo detenida, y pidió a los parlamenta­rios que dejen a personas como ella seguir con sus «últimos años» de vida.

La idoneidad del cargo

«Si vamos a mirar los currículos de algunos cargos, vamos a callarnos», dijo la exdirector­a general

 ?? ABC ?? Teresa Florido, a la izquierda, ayer durante su comparecen­cia en el Parlamento andaluz
ABC Teresa Florido, a la izquierda, ayer durante su comparecen­cia en el Parlamento andaluz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain