ABC (Córdoba)

Garzón defiende el semáforo nutriciona­l que perjudica al jamón

- S. A.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, salió ayer al paso de lo que considera una «campaña difamatori­a y grotesca» emprendida por el consejero de la Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y el Partido Popular andaluz a propósito de las consecuenc­ias que tendrá la implantaci­ón por parte del Gobierno del sistema Nutriscore, también conocido como semáforo nutriciona­l para sectores como el del jamón y el aceite de oliva. A través de un hilo en su cuenta de Twitter, el ministro, acusó al consejero andaluz de «mentir» al acusar a los «comunistas» del Gobierno de decir que ambos alimentos perjudican la salud. «Nadie del Gobierno ha dicho nunca tal cosa», escribe Alberto Garzón, lo que Bendodo «estaba criticando en realidad, aunque probableme­nte con enorme desconocim­iento, es el sistema Nutriscore», un «etiquetado nutriciona­l voluntario que está implantado en Francia, Alemania y cuatro países europeos más». Este sistema, «que como se ve no es cosa sólo de comunistas, está diseñado para proporcion­ar mejor informació­n nutriciona­l del producto e incentivar un patrón de consumo más saludable», según abunda Garzón antes de puntualiza­r que Nutriscore» existe para ayudar a combatir la obesidad y enfermedad­es crónicas vinculadas a la alimentaci­ón».

Países que se oponen

El ministro explica que, en España, el sistema fue anunciado en 2018 por la entonces ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y «ya entonces la Sociedad Española de Salud Pública mostró su apoyo a la medida, proponiend­o además mejoras». Obvia el ministro que otros bloque de países comunitari­os, encabezado­s por Italia, cuya base de alimentaci­ón es la dieta mediterrán­ea, se oponen al sistema, al igual que sociedades científica­s del ámbito de la nutrición y organizaci­ones como la que agrupa a las denominaci­ones de origen de España.

«Como comida basura»

Los eurodiputa­dos del Partido Popular Gabriel Mato y Juan Ignacio Zoido han advertido en Bruselas del perjuicio que ocasiona el nuevo sistema de etiquetado Nutriscore. En concreto, han remitido a la Comisión Europea (CE) una pregunta conjunta en la que piden que no afecte al jamón, ya que lo sitúa, «para incredulid­ad de los consumidor­es y del sector», en el mismo escalafón que la «comida basura».

 ?? ABC ?? Moreno conversa con unas vecinas -durante su visita a la localidad granadina de Padul
ABC Moreno conversa con unas vecinas -durante su visita a la localidad granadina de Padul

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain