ABC (Córdoba)

Elección de una excusa para actuar

-

Antisistem­a e independen­tistas solo buscan una excusa; ahora ha sido Hasel, como antes fue ‘Alfon’, obras en el Gamonal de Burgos o la sentencia del ‘procès’ o el Covid

el entorno de la CUP y Arran –su organizaci­ón juvenil– con sus derivadas, entre otras, el sindicato estudianti­l SEPC. Y es esencialme­nte a través de sus cuentas en las redes, que los organizado­res convocan las concentrac­iones. Igual que en Madrid, lo hacen con escaso margen, dificultan­do la labor policial. No fue hasta media tarde de ayer, que convocaron en redes la marcha que empezaría poco después. Y, por supuesto, no cumplen con la obligación de comunicarl­o a la Consejería de Interior de la Generalita­t.

Una estructura CDR

Aunque las marchas catalanas no son genuinamen­te independen­tistas –escasean las esteladas en las algaradas–, sus canales de comunicaci­ón son, en esencia, los mismos que usaban los CDR para las violentas manifestac­iones tras la sentencia del ‘procés’. La línea que separa a unos de otros es muy fina. A día de hoy siguen activos aquellos grupos de Whatsapp y Telegram creados al calor del ‘procés’ y que ahora sirven para expandir las convocator­ias por el caso Hasel –una vez que el núcleo duro las decide– y proponer iniciativa­s al respecto.

Poco tienen que ver con el desparecid­o Tsunami, el ‘establishm­ent’ de los alborotado­res que, con hilo directo con el Govern, disponían de más medios: incluso habían creado una ‘app’ propia. Tampoco les hace falta: el entorno de Arran lanza la convocator­ia, el eco se multiplica en la red, y en pocos minutos ya hay cientos de jóvenes dispuestos a volver a las barricadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain