ABC (Córdoba)

Una vía con oxígeno

El Córdoba gana (2-1) al Linares, líder, con los goles de Nahuel y Luismi, a falta de cinco minutos, y aprovecha los tropiezos de los filiales de Betis y Sevilla

- JAVIER GÓMEZ

E LCórdoba aprovechó el tropiezo de los filiales del Sevilla y del Betis. El equipo blanquiver­de ganó al Linares, líder del Subgrupo B del Grupo IV de Segunda B, con los goles de Luismi Redondo, a falta de cinco minutos para el final, y Nahuel que dejaron en inválido el tanto del empate momentáneo del montoreño Fran Lara (2-1). La victoria rompió la mala racha cordobesis­ta tras cuatro jornadas sin ganar (cinco partido oficiales sin hacerlo con la Copa del Rey) y volvió a igualar a puntos con el tercero a falta de tres jornadas para la conclusión de la primera fase (Real Murcia, El Ejido 2012 y el filial bético). La semana que viene le toca descanso

La plantilla blanquiver­de sacó partido a su eficacia, algo que había acusado durante meses, en un partido muy equilibrad­o en el que volvió a marcar dos goles en un duelo después de dos meses. Lo hizo con la aportación en su estreno goleador de Nahuel y Luismi. El Córdoba sacó provecho del contragolp­e ante un equipo que llevó el peso de la posesión y del juego, hasta que los cambios, con la entrada principalm­ente de Sidibé, Javi Flores y Luismi, cambiaron la tendencia del partido en el tramo final.

Pablo Alfaro había revolucion­ado el once titular con la intención agitar un bloque que estaba herido. La principal sorpresa fue Edu Frías en la portería. También Bernardo regresó al equipo inicial, con Traoré ocupando la baja de Alberto del Moral y De las Cuevas para enlazar con Piovaccari. El Linares partió con los cuatro cordobeses y el excordobes­ista Razak en la portería como titulares. Muchas ganas de reivindica­ción en los azulillos.

Salió el Córdoba excitado, consciente de que era ganar o morir en la lucha por el ascenso a Segunda. Eso le provocó un ímpetu que le había faltado en los últimos partidos, pero también se cargó pronto de amonestaci­ones por ese estado de tensión con las cartulinas para Farrando (min. 7) y Bernardo en la zaga (min. 11).

El equipo tenía verticalid­ad y velocidad por los flancos con Nahuel y Ródenas. El premio llegó precisamen­te por ahí. Un pase en profunidad habilitó a Nahuel en el mano a mano con Razak y con varias opciones de pase

La victoria. Vuelve a empatar con el tercero. Otra vez anota dos goles. sensaciona­les. El extremo definió con un disparo cruzado por bajo que batió a Razak (1-0, min. 13).

El Córdoba se adelantó en su primer acercamien­to por la portería visitante, algo que había notado en falta en las últimas semanas. Por fin encontró la puntería y el acierto necesario. Sin embargo, el Linares daba una buena imagen, dominaba la posesión y se mostraba ambicioso desde el pitido inicial a pesar de la ventaja en la clasificac­ión.

El árbitro, de gatillo fácil para las amonestaci­ones en un duelo con mucha tensión en el verde, obvió los riesgos que asumió Farrando para la segunda (min. 19). El Linares tenía el balón y el Córdoba proponía salir a la contra, lo que también forzó las amarillas de Fran Morante y José Cruz. Los dos equipos iban al límite.

Edu Frías, con todo, estaba inédito. Pero, el Linares también acertó en su primera y única llegada del primer acto. El montoreño Fran Lara empató (1-1, min. 27) empujando el balón a la red tras un servicio en bandeja después de un rechazo en el poste.

En el tramo final de la primera mitad, el choque mantuvo la tensión pero sin más llegadas. El Córdoba no encontraba el camino de las contras y el Linares tampoco rompía el serio sistema defensivo local. Eso sí, los amonestado­s crecieron con Piovaccari y Hugo Díaz, los dos atacantes.

Hubo cambios en el intermedio. Alfaro dio entrada a Willy por el italiano y Alberto González incorporó a Irizo y Julio Gracia. El choque siguió en un atasco sin encontrar la salida. Y eso que una atrevida la salida de Edu Frías llevó un pequeño susto al arco blanquiver­de (min. 51).

Alfaro tampoco lo veía claro. Por eso, esta vez hizo movimiento­s con celeridad. Saltaron Sidibé y Mario Ortiz por De las Cuevas y Traoré (min. 55). El Córdoba encontró un contragolp­e a la salida de un córner, pero Willy golpeó a la primera cuando tenía tiempo para preparar el remate (min. 62), que salió muy alto. Una acción que animó a los locales como demostró otro disparo de Sidibé (min. 66), revulsivo con su entrada, desde fuera del área tras forzar un error de Razak en la presión.

Ese cambio de tendencia en el control llevó a los visitantes a buscar más fortaleza con la entrada de Chendo, mientras Alfaro redobló intención ofensiva con la incorporac­ión de Javi Flores por Ródenas (min. 70). Moussa Sidibé era el principal motivo de esperanza en los blanquiver­des, pero no llegó a un buen centro de Espeso (min 77). El Linares también la tuvo para darle la vuelta al marcador, pero Edu Frías sacó una mano espectacul­ar al disparo de Chendo (min. 81).

El partido se decidió por pegada. Increíble, pero esta vez estuvo del lado blanquiver­de tras una temporada nefasta en esa parcela. El Linares tuvo el 1-2, pero el árbitro lo anuló por un claro fuera de juego de Rubén (min. 85). En la contra, Willy se adelantó a la defensa y peinó el balón, un error de la zaga azulilla que dejó a Luismi solo ante Razak con tiempo para pensar. No le tembló el pulso y marcó por bajo (2-1, min. 86). El Córdoba sigue vivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain