ABC (Córdoba)

Crimen legal

-

OIGO que la okupación de un edificio gaditano se ha solucionad­o de la manera más original: «indemnizan­do» a los okupas –que previament­e habían destrozado los locales—con ¡cinco mil euros por barba! ¿Quién está loco, sólo el legislador o la autoridad en su conjunto? Vaya usted a saber, pero esa escandalos­a «legalizaci­ón»

llamada o por la aplicación móvil.

Este sistema supone un desafío técnico porque en Andalucía hay 8,4 millones de habitantes y solo algo más de 400.000 tienen más de 80 años. Si se resta también a los sanitarios y personal sociosanit­ario, docentes y a los policías, militares y guardias civiles, sigue quedando millones de personas por vacunar.

Por cupos

Por eso, explica el director del plan de vacunación, pretenden que los andaluces menores de 80 años contacten con Salud para pedir cita de vacunación por franjas de edad. Que se abran las citas, por ejemplo, «para quienes tengan solo entre 70 y 79 años primero y luego se vaya bajando», apunta Moreno.

De esta forma, señalando plazos para cupos de edad, se quiere evitar un colapso del sistema, que se verá más tensionado aún ya que Salud debe integrar en el sistema general de citas para vacunarse contra el coronaviru­s tanto a quienes están en la Seguridad Social como a quienes están en una mutua.

En todo caso, cuando se pueda empezará la vacunación masiva en grandes recintos. Es algo que desde hace días se hace en el Nuevo Colombino de Huelva, donde se vacuna a grupos de riesgo y mayores de 80 años. «Les da mucha seguridad porque así no tienen que ir a un centro de salud que les da más respeto», explica Moreno, que añade que además, es una forma de «descongest­ionar los centros de salud de la comunidad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain