ABC (Córdoba)

El Ayuntamien­to anula el contrato de la Casa de Acogida

▶ Integra no cumple el requisito obligatori­o de ser una entidad de «iniciativa social»

- RAFAEL VERDÚ

El proceso de adjudicaci­ón de la gestión de la Casa de Acogida municipal, situada en la zona de Campo Madre de Dios junto a la Casa de la Juventud, ha quedado anulado tras el recurso presentado por una de las entidades que competía por hacerse con el encargo. En una de las últimas decisiones administra­tivas del cogobierno de PP y Cs del pasado 2020, el Consistori­o encargó el 29 de diciembre a una empresa privada, el Grupo Integra, que se hiciera cargo de este recurso asistencia­l.

El contrato, por su cuantía, es goloso para cualquier empresa. Su importe de salida era de 2,1 millones, aunque fue adjudicado por mucho menos, como suele ocurrir en las contrataci­ones públicas: casi 1,4 millones de euros. El problema, sin embargo, no está en la baja de la oferta, sino en las condicione­s que debe reunir la empresa adjudicata­ria.

Y es aquí donde entró en juego a comienzos de este año la Fundación Prode, que quedó segunda en la calificaci­ón del proceso y recurrió la decisión. Las diferencia­s estriban en la calificaci­ón de ambas entidades. Tanto Integra como Prode son centros especiales de empleo (CEE), empresas centradas en la integració­n laboral de personas con discapacid­ad. Pero ocurre que la segunda es además «de iniciativa social», una coletilla de la que carece la primera y que sólo se puede obtener si la mayor parte de la sociedad (al menos un 51 por ciento) está compuesta por entidades sin ánimo de lucro.

Prode cumple los requisitos y se define en su web como «una organizaci­ón sin ánimo de lucro que nace en 1984 con el reto de generar calidad de vida, bienestar y felicidad para cada persona con discapacid­ad intelectua­l y sus familias». Integra, por el contrario, se presenta como «una compañía estable, eficiente y responsabl­e, especializ­ada en la prestación de soluciones integrales» en la que el 85% de sus 3.400 empleados tienen «diversidad funcional».

Directiva europea

Desde 2018, y debido a una directiva europea, una parte de los contratos públicos debe reservarse para este tipo de entidades de nueva creación, las que tienen la considerac­ión «de iniciativa social». En el pliego de condicione­s elaborado por el Ayuntamien­to se pasó por alto mencionar esa caracterís­tica y sólo se indicaba que el concurso estaba reservado a centros de especiales de empleo, lo que habilitaba al Grupo Integra, una entidad privada.

La Fundación Prode alegó a finales de enero de este año contra la adjudicaci­ón ante el Tribunal Administra­tivo de Recursos Contractua­les del Ayuntamien­to, que ha determinad­o que efectivame­nte para concurrir al proceso era necesario ser un centro especial de emplo «de iniciativa social».

Conclusion­es

En su informe, publicado en la Plataforma de Contrataci­ón del Ayuntamien­to, el organismo concluye que «solo debe entenderse incluidos aquellos que estén inscritos como de iniciativa social», por lo que «se declara que el acuerdo de adjudicaci­ón objeto del presente recurso no se atiene a las previsione­s de la expresada cláusula del pliego, por lo que deberá ser anulado y dejado sin efecto». Esto es, la adjudicaci­ón a Integra queda revocada, y así lo corroboró posteriorm­ente la Mesa de Contrataci­ón, que a su vez ha elevado su dictamen a la junta de gobierno local para que cuente con la oportuna certificac­ión política.

Prode no recurrió el concurso al completo, sino sólo el acto de adjudicaci­ón. Por lo tanto, el Tribunal de Recursos considera que el proceso debe retrotraer­se hasta el momento anterior a la propia adjudicaci­ón. No habría que repetir todo el procedimie­nto administra­tivo desde la licitación, sino únicamente volver a decidir acerca de la adjudicaci­ón.

Reparo

La Fundación Prode presentó un recurso que ha estimado el tribunal administra­tivo interno

 ?? VALERIO MERINO ?? Sala de lavado de la Casa de Acogida municipal en el antiguo asilo Campo Madre de Dios
VALERIO MERINO Sala de lavado de la Casa de Acogida municipal en el antiguo asilo Campo Madre de Dios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain