ABC (Córdoba)

«Hay que seguir apostando por la para dar salida a las produccion­es»

▶Aceite, aceituna de mesa y almendra son las tres patas de un banco llamado Grupo De Prado. Su presidente, José Luis De Prado, analiza el panorama actual bajo el sesgo Covid

- PABLO CRUZ

La empresa de origen baenense De Prado, con 190 años de historia, acaba de ser distinguid­a con el Premio Simón de Rojas Clemente promovido por ABC y la Fundación Caja Rural del Sur. Es una referencia absoluta en el sector con una trayectori­a sólida.

—¿En qué momento se encuentra el grupo De Prado?

—Nos encontramo­s en un momento de crecimient­o muy importante en todas las líneas de negocio. A nivel agrícola seguimos con las nuevas plantacion­es de olivar y almendro, y a nivel industrial estamos en fase de construcci­ón de una almazara nueva y ampliando instalacio­nes de aceituna de mesa y las dos partidoras de almendra. Para este año tenemos prevista una facturació­n de unos 135 millones de euros y esperamos que estas cifras sigan creciendo de una manera importante en el futuro con la entrada de las nuevas plantacion­es y la inversión industrial realizada.

—¿Qué balance hace de 2020 y cuáles son sus previsione­s para 2021?

—El año 2020 ha sido un año muy anormal y muy difícil de gestionar debido al impacto de la Covid-19. En etapas de expansión como la nuestra, esto, evidenteme­nte, lo hace mucho mas complicado de gestionar. Aunque los precios del aceite y de la almendra no se encuentren en niveles altos, las previsione­s para 2021 son buenas. Nosotros siempre estamos muy obsesionad­os en producir muy eficientem­ente con un coste de producción lo mínimo posible y una alta calidad. Para conseguir esto, hay que invertir mucho en tecnificar las plantacion­es e industrias e intentar automatiza­r al máximo los procesos.

—¿Cómo está afectando la crisis sanitaria del Covid-19 a la actividad de la compañía?

—Hemos tenido mucha suerte porque la agricultur­a no se ha visto afectada por la pandemia a nivel de negocio, pero la gestión, lógicament­e, ha sido muchísimo más difícil. Otra cosa es el efecto en el consumo de productos como la aceituna de mesa, cuyos niveles han descendido en hostelería.

—Cuentan con explotacio­nes de olivar y de almendra en España, Portugal, Chile y en Estados Unidos. ¿Tienen planes de seguir creciendo en estos o en otros países?

—Nuestro plan estratégic­o está basado en el crecimient­o principalm­ente en España, en Portugal y en Estados Unidos. A día de hoy no nos planteamos entrar en otros países. Lo que si barajamos es continuar con la diversific­ación de nuestros cultivos, una vez terminemos los objetivos de plantación de almendro que nos hemos propuesto. Nuestro negocio original fue el aceite. Tuvimos una primera diversific­ación hacia la aceituna de mesa y, después, al almendro. Estamos estudiando la próxima diversific­ación. No sabemos si será nogal, pistacho o aguacate.

—¿Qué peso tiene la exportació­n en su volumen de negocio?

—La comerciali­zación de nuestras produccion­es fuera de España las realizamos a través de Dcoop, que actualment­e exporta la mitad de lo que factura a unos 70 países. Indudablem­ente tenemos que seguir apostando por los mercados exteriores para dar salida a nuestro aceite, nuestra aceituna y otros productos.

Alianza con Dccop’

—¿Qué balance hace de la unión de De Prado con Dcoop que se hizo efectiva en 2017?

—Sin duda, el balance es muy positivo. Estuvimos estudiando varias alternativ­as para ver qué era lo mejor para comerciali­zar nuestras diferentes produccion­es y vimos que Dcoop era la mejor opción. Compartimo­s las mismas inquietude­s con las demás cooperativ­as de agricultor­es. Podemos ser muy buenos produciend­o, pero en los mercados actuales se necesitan empresas dimensiona­das, capaces de atender los mercados y, como en el caso de Dcoop, que los beneficios a lo largo de la cadena reviertan en los agricultor­es. Empezamos por la aceituna de mesa y la experienci­a salió muy bien, por lo que después continuamo­s con el aceite y la almendra. Pienso que estamos construyen­do un proyecto precioso con un futuro espectacul­ar. Estamos invirtiend­o mucho a nivel industrial y comercial para tener un futuro mejor

José Luis De Prado en la oficina del grupo para todos los agricultor­es. No entiendo las críticas de algunas entidades a Dcoop cuando creo, sinceramen­te, que es un proyecto imbatible de la mano de su presidente, Antonio Luque.

—¿Qué esperan del proyecto de la planta de partido y tratamient­o de almendra en las antiguas instalacio­nes de Cordoliva en Villarrubi­a?

—En estas instalacio­nes estamos realizando inversione­s importante­s, jun

Ampliación de cultivos «Estamos estudiando la próxima diversific­ación. No sabemos si será nogal, pistacho o aguacates»

situada en Córdoba capital la pasada semana to a Dcoop, para poder asumir el crecimient­o próximo tan destacado que viene en las produccion­es de almendra. La inversión total en las dos fases de ampliación que estamos haciendo es de 15 millones de euros. De este modo, entre la planta con la que contamos en Portugal y la de Villarrubi­a tendremos una capacidad de partido de unas 25.000 toneladas de pepita de almendra al año.

—¿En qué medida les están afectando los aranceles de Estados Unidos?

—Los aranceles son totalmente negativos para el aceite de oliva y la aceituna de mesa española. Los gobiernos tienen que trabajar todo lo posible por revertirlo­s. No es justo que los productos agroalimen­tarios paguen la guerra de los aviones. Los aranceles suponen una clara desventaja competitiv­a de España frente a otros países productore­s. Han caído las ventas a Estados Unidos, pasando de ser el primer país importador de aceite al puesto tercero.

—¿Qué medidas serían necesarias para mejorar los precios del aceite de oliva?

—Creo que hay son muchas. En primer lugar, aconsejo que hagamos todo lo posible por hacer lo más competitiv­as posibles nuestras explotacio­nes. También es importante que un sector tan atomizado esté más integrado y unido para vender frente a una demanda muy concentrad­a. Luego hay medidas como la retirada de producto en momentos excedentar­ios, que sería fundamenta­l que la desarrolla­ran las administra­ciones. Por último, tenemos que trabajar todos por potenciar el consumo en todo el mundo para absorber las produccion­es.

Los lechones ibéricos puros al destete para vida se cotizaron a 234 euros —todos los importes por 100 kilos—. En el porcino para sacrificio, los cerdos ibéricos de cebo de campo se comerciali­zaron a 163 euros mientras que los porcinos ibéricos de bellota puros, a 247 y los ibéricos de cebo a 129 euros.

 ??  ??
 ?? VALERIO MERINO ??
VALERIO MERINO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain