ABC (Córdoba)

Un respiro para Zidane

▶ El técnico recupera a cuatro jugadores para recibir hoy a la Real, mientras Benzema es reservado para el derbi

- TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

llo y el Atlético genera fútbol con espacios y el talento de su gente. En una de ellas la engancha fabulosa Joao Félix, tiro seco, durísimo, al rincón...

Gol de estrella, pero reacción de niño. El portugués no celebra el gol con alborozo, no corre para abrazar a sus compañeros, la sentencia del partido, sino que se revuelve airado, con mala cara, gesto de enfado que se concreta en un mohín en el que se lleva el dedo a la boca, reclama silencio y grita mirando hacia la zona de banquillos: «Calla la puta boca, caralho».

Rebelión del portugués, gesto feo que denota el fastidio de otro partido que comenzó en el banquillo, como otras tantas tardes, mensaje a Simeone o no, al destino que no le convierte en indiscutib­le en el equipo que lo contrato como un crack. ¿Pecado de juventud o síntoma de algo más grave? Muchos atléticos no entienden que el luso no juegue con más regularida­d, muchos otros se preguntan para qué se ha fichado a un futbolista tan bueno en un equipo que prima la portería a cero por encima de todo, pero en la entidad manda Simeone y su estilo es ley.

No se discute el liderazgo del Cholo y si a él dirigió su gesto el portugués, un mal enemigo se ha buscado para digerir su mal humor y su indignació­n por la suplencia.

El talento de un futbolista le hace tender biológicam­ente al aburguesam­iento, porque no hay que sacrificar­se para tenerlo. Pero cuando las cosas se complican y el entrenador les pone firmes, los jugadores añaden el sudor a la magia y los resultados llegan. Es lo que ha pasado en el Real Madrid en el mes de febrero. La plaga de lesiones agravó la situación en tal manera que hubo diez bajas. Y el equipo de Zidane ha sumado cinco victorias con solo once jugadores de campo y seis chavales de la cantera. El alta de Valverde, Rodrygo, Marcelo y Odriozola, convocados para el encuentro de esta noche ante la Real Sociedad, es un alivio para el técnico, que ha dado otra semana de preparació­n a Benzema con el objetivo de reaparecer en el derbi de la Liga.

El regreso de Valverde y Rodrygo es fundamenta­l para Zizou. «Lo bueno es que recuperamo­s hombres en la fase final de la temporada», señala el responsabl­e deportivo. El uruguayo es clave en su idea. Su potencia incansable le permitirá plasmar un 4-4-2, con el pulmón del charrúa, en los grandes enfrentami­entos, como hacía antes. Hay que analizar una realidad: Zidane ha conseguido grandes títulos con cuatro centrocamp­istas. Las Champions de 2017 y 2018, así como la Liga 2017, se obtuvieron con solo dos puntas en el once inicial. Y Valverde ha sido titular en los partidos importante­s de la pasada campaña y de la actual, siempre en el Camp Nou, además de su protagonis­mo en la Supercopa de España disputada en Arabia.

El golpe sobre la mesa

La incorporac­ión de Rodrygo es otra gran noticia para el preparador. El brasileño ha demostrado en los entrenamie­ntos un estado de forma magnífico y será una aportación de calidad al ataque. El chaval tiene gol, precisamen­te lo que le falta al equipo, y Zidane tendrá otra solución ofensiva.

Marcelo y Odriozola son suplentes para relevar a los laterales titulares y otorgan tranquilid­ad al entrenador ante el futuro, preocupado por la pandemia de lesionados. Valverde y Rodrygo pueden tener minutos hoy. El uruguayo aspira a ser titular el domingo en el Metropolit­ano. Es el motor que esperaba Zizou para la segunda parte de la campaña en una línea media formada por veteranos que acusa el desgaste en los segundos tiempos.

La crisis de resultados azuzó el ingenio de los futbolista­s de clase que posee Zinedine y su golpe sobre la

Zinedine Zidane, durante una rueda de prensa

FEDE VALVERDE

Su último partido fue frente al Alcoyano en la Copa del Rey. Zidane le considera imprescind­ible para conseguir la fuerza necesaria en un centro del campo veterano.

MARCELO

Fue el mejor jugador del Real Madrid frente al Getafe en una defensa de tres centrales. Dio un pase de gol a Mendy y su musculatur­a se quejó después. Ha demostrado que puede aportar en ataque. mesa, pidiendo «respeto para el equipo que fue campeón hace medio año», marcó un antes y un después en el rendimient­o del grupo. Sus palabras, aplaudidas en el vestuario, fueron un aviso de reacción para sus pupilos. «Con todo lo que han ganado, estos jugadores quieren más», advertía el jefe de la plantilla desde su batiscafo que vislumbra la Liga. «Ni antes estábamos tan mal ni ahora somos lo mejores, pero vamos a pelear». Tiene las cuentas en la cabeza: «El líder lleva ventaja, pero quedan 42 puntos y vamos a luchar por ella».

Las altas que ya disfruta, la programada de Benzema y el próximo regreso de Ramos para el encuentro frente al Atalanta suponen una dosis de moral. Desea que el caso Ramos se acabe ya: «Quiero que se arregle cuanto antes». Es cabezón, concienzud­o, y piensa que si vence a la Real Sociedad y al Atlético, comienza otra Liga.

 ?? AFP ??
AFP
 ?? EFE ??
EFE
 ?? REAL MADRID Lucas Asensio Oyarzábal Monreal Courtois Varane Casemiro Ysak Silva Zubeldía Nacho Modric Remiro Kroos Mariano Portu Illarra Mendy Vinicius Zubimendi Gorosabel Le Normand REAL SOCIEDAD Liga Santander, jornada 25
Gil Manzano. Di Stéfano. ?? Árbitro:
REAL MADRID Lucas Asensio Oyarzábal Monreal Courtois Varane Casemiro Ysak Silva Zubeldía Nacho Modric Remiro Kroos Mariano Portu Illarra Mendy Vinicius Zubimendi Gorosabel Le Normand REAL SOCIEDAD Liga Santander, jornada 25 Gil Manzano. Di Stéfano. Árbitro:
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain