ABC (Córdoba)

Hilos de oro a la espera de la calle

Pese a la pandemia, muchas cofradías han continuado con proyectos patrimonia­les, casi siempre bordados

- POR LUIS MIRANDA

NADIE se sorprender­á al verlos en la calle ni preguntará si son nuevos, pero las cofradías de Córdoba han continuado con el proceso de renovación y enriquecim­iento de su patrimonio procesiona­l incluso en el último año, marcado por la pandemia del coronaviru­s y por la imposibili­dad de salir a las calles en procesión.

Muchas han detenido los proyectos patrimonia­les que habían iniciado en los últimos años, a la espera de tiempos mejores, pero otras muchas continúan mejorando. Los bordados en oro tienen mucho protagonis­mo este año, en consonanci­a con el momento en que viven las cofradías después de haber culminado el enriquecim­iento de sus pasos de misterio.

Uno de los últimos ha sido la bandera concepcion­ista que ha presentado la hermandad de María Santísima de la Merced, y que tendrá que ir en su cortejo el Lunes Santo. Se trata de una pieza elaborada en el taller de Antonio

Villar con bordados en oro a realce que proceden de una antigua casulla. El soporte es tisú de plata en color azul celeste y en el centro hay una pintura realizada por Manuel Torrico, en que se muestra a la Virgen de la Merced con iconografí­a de Inmaculada, según un cuadro de un convento de Madrid. La pieza incorpora también un mástil de orfebrería de Ramón León.

En esta Cuaresma presentó la hermandad de la Esperanza su guion de Juventud, bordado por Manuel Solano con diseño de Gonzalo Navarro. Se articula en torno a una cartela central dispuesta sobre un ancla en la que hay una corona de espinas con el anagrama de María. La rodean unas filactería­s en que se puede leer el lema de los jóvenes de la cofradía: «Los jóvenes sois la esperanza de la Iglesia». Es una frase del Papa Benedicto XVI.

La cofradía trabaja también en la nueva corona para su Virgen, que está realizando Emilio León con diseño de Rafael de Rueda, y que ya se encuentra muy avanzada.

Manto de María Santísima de Gracia y Amparo

La pandemia ha hecho que se ralentice uno de los proyectos patrimonia­les de la cofradía del Prendimien­to, que se verá en los próximos meses. Se trata del acabado de la talla del paso de misterio, que hasta ahora sólo estaba en el frontal. El taller de Miguel Ortiz y Manuel Jurado ya tiene listos los respirader­os y ahora se están terminado las distintas piezas del canasto. En la frontal y trasera también irán guirnaldas de orfebrería que ha realizado Emilio León. Cuando se pueda ver ya estará también en la calle la bambalina frontal del palio de la Virgen de la Piedad.

La cofradía del Santísimo Cristo del Amor también habría podido mostrar un avance en el dorado de las cartelas del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes. Se habría podido ver hasta la mitad, según los trabajos que está realizando Felisa García Llanera.

Toca sobremanto

María Santísima de la Esperanza del Valle todavía no ha podido cruzar la puerta de su sede bajo su flamante paso de palio, que se tuvo que haber estrenado en 2019, pero que no pudo salir por la lluvia. Su cofradía de la Cena presentó en diciembre, por los cultos de la Virgen, una nueva toca sobremanto bordada en oro y sedas por Jesús Rosado con un diseño de Julio Ferreira que sigue las líneas maestras del conjunto que todavía tiene que verse en las calles.

El bordado protagoniz­a la mayor parte de los estrenos que todavía esperan su primera estación de penitencia, y ahí destaca el nuevo manto de María Santísima de Gracia y Amparo, bordado en oro por Francisco Pérez Artés con diseño de Rafael de Rueda. Se bendijo el pasado 7 de diciembre y desde entonces ingresó en la lista de las grandes piezas de la Semana Santa de Córdoba.

Jesús de la Pasión tiene ya su nueva túnica bordada en oro, que se conocerá como ‘de la corona’, y que ha realizado Jesús Rosado con diseño de Julio Ferreira. La colección de grandes piezas del bordado que ha visto la luz en los últimos meses tiene otro capítulo en la restauraci­ón, enriquecim­iento y pasado a nuevo terciopelo del manto de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo. El trabajo se ha realizado en el taller malagueño de Juan Rosén sobre una pieza bordada en los años 50 por las Madres Adoratrice­s.

La hermandad del Perdón también ha mostrado avances en su nuevo paso de palio, que ya tiene ultimado el respirader­o frontal, según un dibujo muy original de Álvaro Abril. La Semana Santa de 2022, si hay vacunas suficiente­s, será el momento en que estas piezas puedan lucir en las calles.

Proyectos

El Prendimien­to ultima la talla del paso de misterio y la Esperanza la nueva corona de la Virgen

 ?? VALERIO MERINO ??
VALERIO MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain