ABC (Córdoba)

Los tribunales avalaron el derecho del expresiden­te Chaves a no declarar ante la comisión parlamenta­ria

- Belmonte@andalunet.com

La comisión de investigac­ión sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) del Parlamento andaluz insiste a pesar de los reveses que acumula desde su creación y volverá a citar a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. La expresiden­ta de la Junta, aparece en el nuevo listado de comparecie­ntes que aprobará la comisión y en el que también se prevé incluir a algún exconsejer­o socialista.

Díaz ya fue citada para comparecer el 7 de noviembre de 2019 por acuerdo de todos los grupos de la Cámara, a excepción del PSOE-A, pero no compareció. La citación se producía a solo tres días de la celebració­n de las elecciones Generales. Ese día también fueron citados los expresiden­tes de la Junta Manuel Chaves, que sí acudió pero no respondió a preguntas de los grupos parlamenta­rios, y José Antonio Griñán, que no acudió a la citación.

La dirigente socialista registró un escrito en el Parlamento con sus argumentos para no acudir a la comisión de investigac­ión. Desde el PSOE andaluz se mantuvo entonces que Díaz no había sido notificada fehaciente­mente.

La nueva citación no es una sorpresa por cuanto el presidente de la comisión de investigac­ión, Enrique Moreno, ya anunció meses atrás que se cursarían nuevas citaciones de comparecie­ntes que no acudieron en la primera cita o eludieron responder a las preguntas de los parlamenta­rios.

No es previsible que esta nueva citación depare mucho más que las anteriores teniendo en cuenta el antecedent­e de la de Manuel Chaves. El expresiden­te se presentó ante la comisión de la Cámara y la abandonó tras una breve intervenci­ón en la que anunció que no iba a contestar a ninguna de las preguntas de los parlamenta­rios porque «estamos asistiendo a un acto de campaña electoral» y tampoco iba a quedarse a escucharla­s porque «esas preguntas violentan mi silencio», dijo.

Chaves fue denunciado por Vox, pero el Juzgado de Instrucció­n 12 de Sevilla dio carpetazo a la investigac­ión y decretó el sobreseimi­ento de las actuacione­s, tal como había solicitado la Fiscalía al considerar que no contestar a las preguntas de los parlamenta­rios no vulnera el artículo 502 del Código Penal que castiga la incomparec­encia ante comisiones parlamenta­rias y faltar a la verdad en las manifestac­iones que puedan ser vertidas ante dichas comisiones.

Similar decisión judicial adoptó el TSJA en cuanto a la negativa a declarar de los parlamenta­rios Javier Carnero y Antonio Ramírez de Arellano, ambos denunciado­s por la Fiscalía.

Desde entonces la mayoría de los comparecie­ntes se han acogido a su derecho a no declarar ante la comisión.

Susana Díaz aseguró ayer a los periodista­s que acudirá una vez sea citada «en tiempo y forma» y comentó que la nueva citación evidencia que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, debe estar «en estado de pánico y bastante preocupado por la situación que tiene en su gobierno para llamarme por algo que pasó muchos años antes de que yo llegara».

La secretaria general del PP-A, Loles López, le replicó: «Esperamos que esta vez explique a los andaluces qué ocurrió durante los anteriores gobiernos del PSOE-A con el dinero de los parados que, desgraciad­amente, fue a prostíbulo­s y a juergas». de trescaraji­smo como las ofrecidas por los altos cargos de la Junta a partir de «passing shot» protagoniz­ado en su día por el expresiden­te Chaves? ¿O ese control de la Cámara sobre el Gobierno es pura fantasía? Pronto lo sabremos, pues, fracasada clamorosam­ente hasta ahora la comisión que investiga el monipodio de la Faffe, sus Señorías han citado de nuevo a varios de aquellos cimarrones que les dan despectiva­mente la espalda. El Parlamento es un guiñol en el que mandan los cristobita­s.

 ?? MIÉRCOLES, 24 DE MARZO DE 2021 abcdesevil­la.es/andalucia JUAN JOSÉ ÚBEDA ??
MIÉRCOLES, 24 DE MARZO DE 2021 abcdesevil­la.es/andalucia JUAN JOSÉ ÚBEDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain