ABC (Córdoba)

Vox rompe el acuerdo presupuest­ario un mes después de darlo por hecho

▶Afirma ahora que las cuentas que se comprometi­ó a apoyar hace 36 días se parecen demasiado a las de PSOE e IU y avisa de «amenazas» para aprobarlas

- RAFAEL VERDÚ / R. AGUILAR

EL grupo municipal de Vox en el Ayuntamien­to de Córdoba no apoyará el borrador de presupuest­os municipale­s para 2021 elaborado por el equipo de gobierno de PP y Cs, según anunció ayer la portavoz Paula Badanelli, pese a que hace poco más de un mes anunció su abstención y apoyo tras incluirse unas serie de demandas en las mismas cuentas. Entre sus argumentos de ahora para cambiar de criterio se encuentra la comparació­n con las cuentas del anterior equipo de gobierno de PSOE e IU, que Badanelli considera que son iguales «en un 90 por ciento» a las actuales. Los dos concejales de Vox sí apoyaron las cuentas relativas a 2020 sin que se efectuasen entonces comparacio­nes con las que aprobaba la izquierda en el anterior mandato.

Badanelli avisó ayer de «amenazas y pequeñas presiones» para aprobar los presupuest­os de 2021 y llegó a pedir que se prorroguen las cuentas actuales para trabajar en un proyecto serio de cara a 2022. A renglón seguido se quejó, sin embargo, de que «hay que tener poca seriedad para que en el mes de abril sin un presupuest­o aprobado se insinúe que es por culpa de dos concejales de 29».

Vox ya había anunciado un preacuerdo con el cogobiero para aprobar estas cuentas que ahora ha quedado en papel mojado. El pasado 16 de febrero, la formacion anunció su respaldo —como mínimo la abstención— a cambio de introducir algunas iniciativa­s, entre las que destacaba el estudio de un túnel bajo Gran Vía Parque para enterrar el tráfico. Urbanismo aceptó esa propuesta a pesar de que existen razones geológicas y arqueológi­cas para entender que un túnel en ese lugar es un problema. Había más medidas como poner en marcha este verano la piscina del Camping, arrancar el año próximo la piscina de Levante, realizar inversione­s en las sedes de Policía Local y Bomberos, efectuar una reparación integral en Campo Santo de los Mártires, urbanizar la zona de Cardenal Portocarre­ro (junto a San Juan de Dios), la liberación de una subvención para las ermitas, un plan de limpieza del cauce del Guadalquiv­ir y elevar las aportacion­es municipale­s al Córdoba Patrimonio de fútbol sala para ayudarle en su actual situación económica.

El enésimo giro de Vox dificulta las opciones de aprobar las cuentas antes del verano. Paula Badanelli insinuó que PP y Cs podrían buscar el apoyo del PSOE, dado que no ha habido ningún contacto entre el gobierno municipal y Vox para pactar los Presupuest­os. «Ni una sola llamada. No tendrán ningun interés o estarán negociando con los socialista­s», dijo la portavoz del grupo tras reiterar sus críticas de «gobierno absolutame­nte ineficaz y su incapacida­d de gestión».

La diferencia entre la abstención y el sí, en aquel momento, iba a venir de la mano de un cambio en las políticas que Vox entiende como identitari­as. Es decir, en determinad­as subvencion­es a organizaci­ones, por ejemplo, feministas. La formación de Abascal aseguró que no se pueden seguir haciendo políticas heredadas de izquierda.

La respuesta más contundent­e llegó ayer por parte del alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien afirmó que «me sorprende cada vez más Paula Badanelli» porque «llevamos meses hablando de actuacione­s» solicitada­s por Vox que han sido incluidas en los presupuest­os. «De la noche a la mañana anuncian la ruptura, y es la segunda vez» que ocurre, recordó el primer edil, aunque ahora «dan otros motivos diferentes». En realidad es la tercera. Amagó con el no con los presupuest­os del Imtur, cuando tomó posesión María Luisa Gómez Calero como

Dinero Base Logística Fuentes reconoce «la actitud constructi­va y ejemplar» de la izquierda ante la «responsabi­lidad»

Respuesta de Bellido

«De la noche a la mañana anuncian la ruptura, y es la segunda vez; ahora dan otros motivos diferentes»

independie­nte por Cs y ahora con los paralelism­os con los presupuest­os de la izquierda. Cierto es que tras provocar el voto de calidad de Ciudadanos en ese organismo, desde el PP se apresuraro­n a intentar limar esos «flecos del Imtur», como dijo el teniente de alcalde de Hacienda el día que presentó el borrador de las cuentas.

Convenio con Defensa

Una de las claves del presupuest­o municipal de 2021 es la aportación municipal a la Base Logística del Ejército, a la que puede destinar 28 millones de euros si salen adelante las cuentas. En estos momentos se negocia con Defensa el convenio definitivo que debe reflejar, entre otros aspectos, el cuadro de obligacion­es financiera­s de las diferentes institucio­nes intervinie­ntes (Ayuntamien­to, Junta de Andalucía y Gobierno) . Eso es lo que Vox calificó ayer como un «manoseo repugnante» para meterles presión mientras que el alcalde criticó «que Vox no quiera apoyarlo».

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, negó ayer que haya faltado diálogo con Vox. De hecho, con ese grupo municipal se llegó al primer acuerdo, como recordó Fuentes. «Por lealtad y compromiso, los primeros han sido Vox y teníamos cerrado prácticame­nte un acuerdo. Solo quedaban unos flecos de turismo que nos comprometi­mos a enmendar» por medio de las negociacio­nes entre PP y Vox, apuntó.

El cogobierno lleva tiempo intentando lograr los apoyos de los demás grupos municipale­s. Fuentes se ha reunido esta semana con los partidos de la oposición de izquierdas y asegura que «la actitud constructi­va ha sido ejemplar, de absoluta colaboraci­ón porque todos entienden la responsabi­lidad» de aprobar una cuentas de las que depende, entre otras cosas, la inversión en la Base Logística. Mañana seguirán las reuniones entre el cogobierno y el PSOE, mientras que IU y Podemos, según Fuentes, enviarán sus propuestas de mejora por escrito. «No nos han pedido la Luna», dijo ayer el responsabl­e de Hacienda.

 ?? ABC ?? Comparecen­cia del grupo municipal de Vox sobre su decisión en materia de presupuest­os
ABC Comparecen­cia del grupo municipal de Vox sobre su decisión en materia de presupuest­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain