ABC (Córdoba)

El Mercado del Alcázar será un centro vecinal en el año próximo

▶ Costará unos 600.000 euros para generar salas polivalent­es de uso social

- R. VERDÚ

Estado en el que se pretende dejar el Mercado del Alcázar

La transforma­ción del antiguo mercado del Alcázar en un centro vecinal será una realidad a principios del año que viene si se cumplen las previsione­s detalladas hoy por el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes.

El proyecto de intervenci­ón ya está redactado. El coste estimado de la intervenci­ón es de 600.000 euros con un plazo de ejecución de cinco meses de

Pretenden recuperars­e los acristalam­ientos obra. Una vez terminado, el centro vecinal dispondrá de una nave de usos múltiples con unos 100 metros cuadrados y otras dos más pequeñas destinadas a actividade­s vecinales y a talleres relacionad­os con las nuevas tecnología­s, además de otros espacios para aseos o almacén, todos ellos en una sola planta baja.

La propuesta de actuación recupera parte de la imagen original de un edificio que data de los años 50 pero que ha sufrido varias remodelaci­ones. La fachada exterior estará en gran medida acristalad­a de forma que se pueda apreciar su estructura, y en interior habrá espacios diáfanos.

Ahora comienza el proceso administra­tivo. Urbanismo tendrá que sacar la obra primero a licitación para más tarde adjudicarl­a a una empresa. En esos trámites se irá la mayor parte de lo que queda de 2021, pero Fuentes confía en que antes de acabe el año ya puedan entrar las máquinas. Después quedarán los cinco meses de intervenci­ón directa.

La partida más abultada del proyecto de construcci­ón se destinará a los paneles de cristal que cerrarán la mayor parte del recinto, que suponen más de 100.000 euros de gasto. El presidente de la Gerencia de Urbanismo ha asegurado que probableme­nte se opte por añadir posteriorm­ente algún sistema de cerramient­o para convertir una de las salas en un espacio audiovisua­l.

Las demolicion­es previas y los trabajos de albañilerí­a supondrán otros 90.000 euros, mientras que las cubiertas nuevas ascenderán a 37.000 y la climatizac­ión del edificio otros 35.000 euros. El responsabl­e del proyecto técnico ha sido el arquitecto de la Gerencia Javier Valverde.

El mercado del Alcázar se construyó en los años 50 y perdió su función en los años 90, cuando las nuevas normas sanitarias impidieron vender alimentos al aire libre. Por entonces este espacio tenía un carácter semiabiert­o que ahora se prentende recuperar en parte mediante el acristalam­iento. Por el camino, el edificio ha tenido dos proyectos fallidos. El IESA nunca pudo acometer su reforma para ampliar sus instalacio­nes y no se pudo crear el teatro que estaba en proceso.

 ?? ABC ??
ABC
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain