ABC (Córdoba)

Diez patios de la Axerquía abren en la tarde de este Jueves Santo

▶ El Ayuntamien­to recupera una tradición perdida a finales del siglo XIX

- RAFAEL A. AGUILAR

A Rafael Barón, el dueño del patio de la casa número 2 de la calle Pastora, entre San Agustín y San Lorenzo, se lo contó Pablo García Baena: que Ricardo de Montis había titulado un capítulo de sus ‘Notas cordobesas’, publicadas en 1926, como ‘Los altares del Jueves Santo’. Barón, que tiene en la estancia descubiert­a de su domicilio una talla de la Virgen de la Salud, buscó el texto, que empieza con el siguiente párrafo: «Una de las costumbres más simpáticas del pueblo cordobés que, como todo lo tradiciona­l, ha decaído mucho y que el Ayuntamien­to se propone restablece­r, por lo cual merece plácemes, es la instalar altares en las casas el Jueves Santo». De Montis escribió el pasaje hace casi un siglo y refiriéndo­se a una manifestac­ión popular perdida desde finales del siglo XIX, y nadie, ningún alcalde, le había hecho caso, o no había podido hacerle caso. Hasta ahora.

Porque diez patios de la Axerquía Norte y Sur de Córdoba abrirán sus puertas el próximo Jueves Santo de 18.00 horas a 22.30 horas para recuperar una tradición cordobesa por la que uno de

El alcalde, ayer en la presentaci­ón de la iniciativa en el patio de Pastora, 2. Abajo, reproducci­ón de las ‘Notas cordobesas’ de Ricardo de Montis de 1926 en las que reivindica los Patios en Semana Santa los principale­s días de la Semana Santa se abrían las casas populares, donde se levantaban altares y los cordobeses acudían, tras ver las procesione­s, a rezar y compartir alimentos y vinos. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto a la teniente de alcalde de Cultura y Promoción de la Ciudad, Marian Aguilar, y los presidente­s de las Asociacion­es de ‘Amigos de los Patios’ y ‘Claveles y Gitanillas’, Miguel Ángel Roldán y Rafael Barón, respectiva­mente, presentaro­n ayer esta iniciativa que será un aliciente para los propios cordobeses dadas las restriccio­nes de movilidad reinantes durante la Semana Santa. En esta idea, que sólo durará esas horas del Jueves Santo (18.00 a 22.30 horas) —si bien la tradición era acudir de madrugada a las casas, algo inviable ahora—, se regirá por los controles higiénicos y sanitarios de la edición del Concurso de Patios del pasado otoño (toma de temperatur­a, aforos, control de acceso). Los diez patios participan­tes se sitúan en un eje urbano que va desde la Axerquía Sur a la Axerquía Norte, con barrios tan castizos como San Lorenzo, Santa Marina o Santiago, entre otros. Son los siguientes: San Juan de la Palma, 11; Guzmanas, 7; Pastora, 2; Mariano Amaya, 4; Isabel II, 1; Siete Revueltas, 1; Pedro Berdugo, 8; Plaza de San Rafael, 7; Aceite, 8 y La Palma 3. Por su parte, Bellido resaltó que esta idea se pone en marcha cuando se cumple el centenario del concurso y permite «vincular dos fiestas importante­s de la ciudad, Semana Santa y Patios aunque la primera no se puede celebrar como es habitual. Era una tradición muy arraigada por aquel entonces en San Lorenzo y Santa Marina». En el acto de presentaci­ón, que tuvo lugar en el patio de la calle Pastora, 2, se dio a conocer también el cartel de ‘Los Patios en Jueves Santo’, obra del artista Julio Cachinero, quien agradeció la iniciativa. Tanto Barón como Roldán expresaron su deseo de que en 2022 se pudiera llevar a cabo el proyecto en la madrugada del Jueves Santo como antaño. Todo sea por hacer cierta un siglo después la crónica de De Montis, esa que acaba con que «la noche del Jueves Santo los vecinos de la casa en que había un altar congregába­nse en el local donde se hallaba aquel, luciendo trapitos de cristianar; las mozas sus vestidos de más lujo y sus mejores alhajas; los mozos el traje de paño negro, la camisa pechera encañonada y las botas con casquillo de charol».

 ?? FOTOS: ABC ??
FOTOS: ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain