ABC (Córdoba)

Adevida lanza un SOS en San Felipe

La oenegé celebra su Baratillo y hace un llamamient­o ante la lista de espera de familias con bebés para recibir ayuda

- P. GARCÍA-BAQUERO

El oratorio de San Felipe Neri acoge hasta el Miércoles Santo el tradiciona­l Baratillo de Primavera de Adevida adaptado a las nuevas normas, después de un año de parón por la pandemia. La presidenta de la oenegé, Maribel Guerrero, inauguró este pasado martes este rastrillo bajo el que lema «Por una maternidad e infancia dignas», acompañada de los anfitrione­s del oratorio, el general subdelegad­o de Defensa y coronel, Íñigo Laquidain Hergueta, y el general de brigada y jefe de la Brigada Guzmán el Bueno, Ignacio Olazábal Elorz. Los duques de Cardona ejercieron de padrinos del acto.

Guerrero recordó a ABC que «ahora más que nunca hace falta ayuda para poder atender a más de 700 personas, en su mayoría madres solteras embarazas o con hijos menores de un año y sus hermanos, en situación de vulnerabil­idad». Sólo como dato a tener en cuenta de la situación por la que se atreviesa, Adevida triplicó el número de mujeres atendidas durante 2020 debido a la pandemia, y a día de hoy la cifra sigue siendo de en torno a 145 mujeres y más de 300 menores. Ya hay una lista de espera de 75 madres o embarazas que han solicitado ayuda a la que de momento no llegan.

Guerrero quiso agradecer a las empresas colaborado­ras sus donaciones que han hecho posible que el Baratillo salga adelante con un puesto gourmé de ibéricos, aceites de oliva virgen extra, repostería o vinos de la tierra a unos precios que «hay que ir con el carrito de la compra». Estas donaciones que hacen posible la venta de productos excelentes a unos precios muy asequibles llegados de varios puntos de la provincia. Desde Villanueva de Córdoba, a través de empresas como Diego López o Navalpedro­che, Covap, a Sierra de Montoro, Roldán El Guiso, Don Pedro, Molinos del Genil, o de aníses de Rute Raza, a panaderos como Juan Fernández, Roldán o las cuñas de queso de Taberna Moriles, entre otros muchos.

Este año, el Baratillo cuenta con casi todos los puestos de Adevida. Sólo una tienda colaborado­ra, Entre Trapos, muestra su propio perchero, pero la mayor parte del espacio lo ocupa la artesanía de la asociación colaborado­ra Mano a mano que muestra una fabulosa colección de muebles restaurado­s, accesorios, lámparas, cuadros o cabeceros que han preparado durante todo el pasado año.

En este puesto del mercadillo, Tati Sanz y María José Urbano como colaborado­ras muestran algunas de las piezas que, pese a la pandemia, han podido pintar y restaurar en un taller cedido por el párroco José Juan Jiménez Güeto de la Trinidad lo que ha permitido poder contar con estos elementos de decoración ahora a la venta. Entre los elementos que salen a la venta está desde cabeceros convertido­s en bancos, a pies de lámpara hechos con cuerda a calabazas de trapo y madera, unas de las piezas más fotografia­das por su singularid­ad.

La popular tómbola del Baratillo, que este año se ha convertido en una tienda «low cost», no podían faltar las labores de Las Adoratrice­s que cuentan con su propio rincón dentro del oratorio, donde han puesto a la venta la ropa de bebé confeccion­ada por las madres y gestantes que acogen en la casa de esta orden en Córdoba.

Decoración

El mercadillo ofrece desde muebles restaurado­s, lámparas a accesorios

Ibéricos y delicatess­en Colaboraci­ones de toda la provincia aportan los mejores productos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain