ABC (Córdoba)

El Reina Sofía cierra 2020 con 185 trasplante­s pese a la pandemia

▶ La actividad del centro supuso el 27% del total que se realiza en la comunidad andaluza

- BALTASAR LÓPEZ

Con motivo del Día Nacional del Trasplante, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía hizo, en una nota de prensa, ayer balance de este tipo de operacione­s durante 2020. En el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el pasado año se realizaron 185 injertos que suponen una segunda oportunida­d de vida para los pacientes que se someten a estas cirugías avanzadas, convertida­s ya en una parte más del proceso sanitario diario.

La operación de trasplante más habitual fue la de riñón, con 69,seguidas de 49 de pulmón y 46 de hígado. Además, se realizaron 14 de corazón y siete de páncreas.

Ese papel del Reina Sofía como centro de referencia en los trasplante­s se evidencia cuando se observa que en el conjunto de Andalucía el año pasado se realizaron 684 operacione­s de este tipo. Es decir, el complejo sanitario cordobés protagoniz­ó el 27% de los injertos realizados en el conjunto de hospitales de la comunidad.

De todos los trasplante­s realizados el pasado ejercicio en Andalucía, 417 fueron de riñón, 171 de hígado, 49 de pulmón, 32 de corazón y 15 de páncreas. La Consejería de Salud quiso agradecer, aprovechan­do el Día Nacional del Trasplante que se celebró ayer, la colaboraci­ón de las asociacion­es de pacientes trasplanta­dos y la solidarida­d de las familias que han dicho sí a la donación, cerca del 87% en 2020.

Esta cifra, similar a la de años anteriores, a pesar del año de la pandemia, fue especialme­nte destacable en Huelva y Málaga, con un 93% y 91% de aceptación, respectiva­mente.

Las cifras, siguió el comunicado de Salud, muestran un aumento de actividad en modalidade­s de trasplante­s vitales, como son el cardíaco y el pulmonar, lo que resulta muy loable teniendo en cuenta que el equipo de trasplante de pulmón ha tenido que compatibil­izar esta actividad con las tareas de asistencia en primera línea de pacientes con Covid. La comunidad autónoma ha mantenido una tasa interanual de donación de órganos en 37,9 donantes por millón de población, por encima de la media nacional que se sitúa en 37,4.

Desde Salud se indicó, en cuanto a la disminució­n global de la actividad de trasplante­s comparada con años anteriores, que se ha debido, especialme­nte, al descenso en la actividad de injertos renales, si bien se mantuvo la actividad de trasplante de pacientes con mayores dificultad­es para encontrar donante idóneo, como los enfermos renales hiperinmun­izados o los pediátrico­s.

La Consejería indicó que se realizó un importante esfuerzo para continuar con el programa de trasplante renal cruzado, un programa con especiales requerimie­ntos logísticos que la pandemia ha dificultad­o. Además, por primera vez, en 2020 se consiguió trasplanta­r de riñón a todos los niños que estaban en lista de espera.

Lista de espera

El SAS dice que pudo injertar un riñón a todos los pacientes pediátrico­s que lo aguardaban

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain