ABC (Córdoba)

La Renta castigará a los empleados en ERTE de seis regiones

▶ Los obligados a declarar de Asturias, Valencia, Extremadur­a, Murcia, Baleares y Aragón pagarán más

- JAVIER TAHIRI

«Los beneficiar­ios de los ERTE van a pagar menos impuestos porque han tenido menos renta», afirmó el pasado martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado. La también portavoz del Gobierno defendió que las prestacion­es cobradas por los empleados en ERTE en 2020, al no tener retención de IRPF entonces, se debían tributar ahora en la Renta, por lo que estos empleados «no pagarán ni un euro más» de IRPF de lo que les correspond­ería si hubieran recibido las mismas cantidades solamente de su empresa. Sin embargo, esto no será así para los empleados que ganen entre 14.000 y 22.000 euros que hayan cobrado más de 1.500 euros de un ERTE en 2020 y vivan en comunidade­s autónomas con un IRPF más alto que el de la tarifa estatal. Al bajar el umbral mínimo de ingresos que obliga a hacer la Renta de 22.000 a 14.000 euros, estos contribuye­ntes deben declarar y se verán perjudicad­os por esta razón.

En estos casos, según cálculos de ABC, la Renta hará que paguen más IRPF los trabajador­es de Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Extremadur­a, Baleares y Asturias que cumplan los anteriores supuestos, ya que estas son las regiones que tienen un impuesto sobre la Renta que, en estos tramos, llega a ser más alto que el de la tarifa estatal. Los trabajador­es que ganan menos de 22.000 euros y que, de no haber entrado en un ERTE solo habrían tenido un pagador, no tendrían la obligación de haber presentado la declaració­n. Estos empleados pagarán más IRPF este año que si no hubieran estado en un ERTE y no tuvieran que rendir cuentas al Fisco, ya que la declaració­n de la Renta liquida las diferencia­s, positivas o negativas, entre las regiones con mayores o menores impuestos a la tarifa estatal. Curiosamen­te, en Canarias, Madrid y La Rioja la diferencia es positiva para el contribuye­nte, mientras que en el resto no hay discrepanc­ias.

Precisamen­te, Cataluña es una de las comunidade­s donde los empleados en ERTE en las anteriores circunstan­cias más IRPF tendrían que pagar ahora, ya que cuenta con el impuesto a la Renta más alto en estos tramos. Debido a ello, la Generalita­t aprobó una deducción el año pasado que compensa a todo aquel que se vea obligado a hacer la declaració­n cuando, de tener un solo pagador, no tendría por qué hacerlo. No solo beneficia a trabajador­es en ERTE, sino a todo aquel que acabara teniendo dos pagadores. «Ninguna otra comunidad ha aprobado una deducción parecida», lamenta el secretario general del Reaf, Luis del Amo.

En todo caso, la Agencia Tributaria publicó ayer una guía en la que reconoce que los afectados por errores del SEPE en los ERTE deberán recurrir al Fisco para evitar tributar de más por las cantidades cobradas de forma indebida. Porque la campaña que arrancará el próximo 7 de abril será la de los ERTE, relativa a un año en el que 3,5 millones de contribuye­ntes llegaron a estar bajo su paraguas. La complejida­d de la Renta se dispara este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain