ABC (Córdoba)

La venta de coches no se recuperará hasta 2023

▶ Anfac cree que caerá un 26% en 2021 frente a 2019 y pide ayudas para achatarrar

- U. MEZCUA

Las ventas de coches no recuperará­n este año los niveles prepandemi­a, y tampoco lo harán al menos hasta 2023, según las previsione­s de la patronal de fabricante­s de vehículos Anfac. Su director general, José López-Tafall, aseguró ayer que las ventas de vehículos cerrarán este año en el entorno de las 925.000 unidades, un 8% más que en 2020 pero muy lejos aún de los niveles que considera normales para España, dado que supondrían una caída del 26% respecto a 2019.

En el arranque del año, enero y febrero, las matriculac­iones han sufrido una caída del 45%, debido a la evolución del coronaviru­s pero también a la subida del impuesto de matriculac­ión y el final del Plan Renove. «Ambas han supuesto un impacto en el mercado», aseguró López-Tafall en el Foro de Anfac. El directivo pidió al Ejecutivo «apostar fuertement­e por las tecnología­s de futuro, pero mientras en paralelo mantenemos el mercado que tenemos. Si no recuperamo­s el mercado difícilmen­te podremos avanzar hacia el futuro», aseguró.

«En Europa debemos acostumbra­rnos a un mercado cada vez más volátil, como en otras regiones del mundo», apuntó por su parte el presidente de Anfac y de Renault España, José Vicente de los Mozos, que insistió en la dificultad de hacer previsione­s en un entorno como el actual, marcado también por la crisis de los semiconduc­tores.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, presente en el acto, aseguró que se va a reforzar la interlocuc­ión con la industria a través de la mesa de la automoción y de un nuevo foro de alto nivel, creado en diciembre. Maroto recordó además que la próxima edición del plan Moves con ayudas para eléctricos contará con 400 millones de euros, y podría ser ampliado hasta 800. Mientras, situó el Perte de automoción, con los fondos europeos, como herramient­a clave «para asegurar que en España existen los mecanismos para fabricar un vehículo eléctrico y conectado completo».

La patronal automovilí­stica defendió

De los Mozos, Maroto y López-Tafall

DIR. GEN. ANFAC «Si no recuperamo­s el mercado difícilmen­te podremos avanzar hacia el futuro»

MINISTRA DE INDUSTRIA «El Perte es clave para que España tenga los mecanismos completos para fabricar un eléctrico»

el potencial de su plan Automoción 2020-2040 para transforma­r la industria mientras se incrementa su aportación al PIB y el número de puestos de trabajo que genera. «Llevar a buen puerto nuestro plan supondría que el valor de nuestra industria crezca un 50% y aumentar la participac­ión en el PIB más de un 7%, con 300.000 nuevos empleos», según De los Mozos.

Para ello, Anfac reclamó a Maroto, un plan de achatarram­iento para elminar de la carretera 14 millones de coches viejos hasta 2030 y abordar la prometida reforma de la fiscalidad y que la mesa de la automoción «arranque de forma rápida». En este apartado, la asociación pide eliminar el impuesto de matriculac­ión y establecer un impuesto en base a las emisiones, que según sus cálculos permitiría generar más ingresos que el sistema tributario actual al tiempo que favorece la renovación del parque.

López-Tafall, por su parte, explicó que la producción nacional de coches a batería «se ha multiplica­do y alcanza ya el 10%. El sector está haciendo sus deberes», pero ha reclamado que electrific­ación y renovación del parque caminen de la mano. «Ambas se complement­an. Si olvidamos la renovación y apostamos solo por incentivar los eléctricos, las emisiones se rebajarían mucho menos y subirá la antiguedad del parque. Se perderían además 1.000 millones de euros de recaudació­n anual, se dejarían de producir 100.000 vehículos en nuestras fábricas y la cadena de valor perdería 35.000 millones de euros».

Entre las principale­s reclamacio­nes del sector, López-Tafall ha pedido que el reparto de las ayudas para comprar eléctricos (plan Moves) se haga en base a criterios de mercado y no de población, y que los puntos de recarga para vehículos eléctricos se multipliqu­en por 15 en 2025 y por 40 en 2030, y sean además de como mínimo 150 kW de potencia en las vías de alta velocidad. Asimismo, ha pedido no reformar el sistema de etiquetas medioambie­ntales, «que funciona bien porque detectan el 94% de las emisiones de los vehículos ligeros. Hemos de dejar que se consolide».

 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain