ABC (Córdoba)

El Córdoba, con Xavi Molina como opción a los problemas en el pivote

▶La posible baja de Alberto del Moral, ya que Traoré trabajó ayer en solitario, podría condiciona­r el once titular en la visita al Tamaraceit­e

- JAVIER GÓMEZ

Todo está por decidirse en la segunda fase de la competició­n en Segunda B, después del rotundo fracaso de quedarse sin opciones de ascenso a Segunda en marzo. El Córdoba luchará desde este domingo por una de las dos primeras plazas del Grupo IV D que dan derecho a jugar la próxima temporada 2021-22 en la Primera Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que será la nueva tercera categoría del fútbol nacional. No conseguirl­o, además de dejarlo fuera de una liga mucho más profesiona­lizada que la actual Segunda B, también supondría un descenso al infierno de la cuarta división española, una situación que no vive desde mitad de los años 80.

El Córdoba, tras rumiar y asumir el varapalo durante el parón de la competició­n de este fin de semana, prepara desde ayer el primer partido de la segunda fase. El equipo se ejercitó por la tarde (desde las 17.30 horas) con la mente puesta en la visita del domingo a la Unión Deportiva Tamaraceit­e. Lo hará con la obligación más que probable de tener que reconstrui­r el centro del campo. El entrenador del conjunto blanquiver­de, Pablo Alfaro, vivirá la semana en parte pendiente de la evolución de Alberto del Moral y de Djak Traoré. El joven tiene muy difícil viajar, mientras que en el club albergan alguna esperanza con el africano. Los dos cayeron lesionados en el último partido de la primera fase. El conjunto blanquiver­de perdió en los instantes finales a ambos por lesión frente al Betis Deportivo. Todo lo que ocurrió después ya forma parte de la historia negra del bloque cordobesis­ta.

Alfaro, por tanto, intenta moldear desde el inicio de la semana las posibles variantes para esa zona. El equipo funcionó bien con el trivote de la última jornada, a pesar de que el gol del Sevilla Atlético ante el Yeclano y la inferiorid­ad final por la lesión de Alberto del Moral provocaron la remontada del filial bético en la prolongaci­ón. Hasta el minuto 85, el equipo dio buena imagen. Por eso, la intención podría ser mantener ese formato. Especialme­nte, cuando el juego aéreo y las segundas jugadas pueden decidir en el Juan Guedes del barrio de Las Palmas de Gran Canaria.

Mario Ortiz, en principio, tendrá un puesto garantizad­o en la medular como ha venido siendo habitual durante todo el curso, salvo alguna excepción. Xavi Molina se abre paso como la principal alternativ­a y la mejor opción para mantener el músculo en el pivote blanquiver­de en el caso de que Djak Traoré o Alberto del Moral (e incluso ambos no puedan estar en las Islas Canarias, algo que todavía no está garantizad­o). De hecho, Traoré estuvo en los ejercicios iniciales del grupo con el resto de sus compañeros, pero trabajó luego en solitario por lo que el pivote tiene margen para llegar apto al duelo del domingo. Más pesimismo hay, de momento, con el joven Alberto del Moral.

Xavi Molina se ha convertido en el principal comodín del técnico para paliar cualquier problema tanto en la zona defensiva como en el centro del campo, gracias a su polivalenc­ia. El catalán incluso se había hecho con la titularida­d en el penúltimo partido de la primera fase en el eje de la defensa, pero un golpe le obligó a retirarse al cuarto de hora de juego. La entrada de Djetei le hizo ganarse de nuevo el puesto. Xavi Molina, en cualquier caso, ahora podría aprovechar el percance de Alberto del Moral (Traoré ha mejorado durante el fin de semana) para hacerse con un hueco en el once en el pivote.

Pocos recursos más de ese perfil le quedarían a Alfaro para mantener el trivote más físico de la plantilla. Por tanto, el técnico aragonés tendría que recurrir a alguno de los jugadores con los que no ha contado, de forma sorprenden­te, en los últimos partidos. Sería el caso, por ejemplo, de Javi Flores e incluso de Miguel de las Cuevas. Todavía tendría también la oportunida­d de contar por primera vez con Julio Iglesias, aunque el medio del filial no juega desde octubre por lesión, por lo que no parece probable que esté en los planes de inicio en una situación tan comprometi­da.

El Córdoba, como contrapart­ida, recupera al defensa Manu Farrando. El central, más utilizado este curso como lateral derecho, estará disponible a las órdenes de Pablo Alfaro, después de perderse la cita ante el Betis Deportivo de la última jornada de la primera fase por sanción debido a la acumulació­n del primer ciclo de amonestaci­ones. Álex Robles fue titular en el flanco diestro. Ahora, el preparador aragonés tendrá que elegir entre uno y otro en Las Palmas. Alfaro, generalmen­te, ha tenido más confianza en Farrando siempre que ha estado disponible.

En la portería, Becerra ya está disponible desde el último partido de liga, pero Edu Frías se había hecho con la titularida­d en el tramo final de la primera fase. En defensa, Jesús Álvaro se ha hecho fijo en el lateral izquierdo, mientras que Djetei y Bernardo Cruz han vuelto a ser la pareja de centrales habitual. El preparador deberá decidir entre Farrando y Robles en el lateral derecho.

El pivote tendrá un hueco para Mario Ortiz. Otro parece asignado para

Molina ha sido el número 12 en cada percance en la línea de centrales o en el medio durante el curso

El técnico recupera a Farrando para el lateral derecho tras cumplir sanción

Xavi Molina si no está Del Moral. Traoré podría ser el tercer medio si está plenamente recuperado.

Willy, máximo goleador del equipo, tiene la confianza de Alfaro como referencia en ataque. Nahuel ha demostrado ser el extremo más fiable. Para el otro flanco, Alfaro tiene la opción de Moutinho, dar la titularida­d por fin a Moussa o incluso apostar por Flores o De las Cuevas si busca más experienci­a o calidad en las bandas. Ródenas también está ya a disposició­n del míster.

Plan semanal

Tras gozar de dos días completos de descanso (tarde del sábado, domingo y mañana del lunes), el equipo comenzó ayer por la tarde en la Ciudad Deportiva la preparació­n del partido del domingo ante el Tamaraceit­e y ya no parará en el resto de la semana. El equipo trabajará en tres campos diferentes. El conjunto blanquiver­de repetirá hoy y mañana en la instalació­n del Camino de Carbonell en sesiones previstas a las 10.30 horas a puerta cerrada. El jueves, la plantilla blanquiver­de se ejercitará, según plan semanal de trabajo del club, a las 12.00 horas en el estadio El Arcángel. El retraso de la hora responde a la necesidad de comenzar a adaptar los hábitos al horario del partido del domingo. El viernes el equipo se mudará a Miralbaida para añadirle una adaptación a la superficie de juego (ver despiece en la página siguiente) al mediodía.

El sábado también se ejercitará en el barrio de Poniente, pero a las diez. horas. De hecho, el plantel podría almorzar junto en el estadio. La expedición partirá a primera hora de la tarde en autocar a Sevilla. Desde allí volará a Las Palmas, donde llegará a primera hora de la noche. El domingo al mediodía comienza el peligroso camino hacia la Primera Federación.

El equipo se ejercitará jueves y viernes al mediodía para adaptarse al horario del duelo

La expedición partirá el sábado por la tarde en vuelo desde Sevilla a Las Palmas

 ??  ?? El centrocamp­ista del Córdoba Xavi Molina, con una camiseta térmica gris junto a
El centrocamp­ista del Córdoba Xavi Molina, con una camiseta térmica gris junto a
 ?? MERINO ?? Moutinho, Djetei y Núñez en un entrenamie­nto en la Ciudad DeportivaV­ALERIO
MERINO Moutinho, Djetei y Núñez en un entrenamie­nto en la Ciudad DeportivaV­ALERIO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain