ABC (Córdoba)

La victoria de la Resurrecci­ón

Las visitas de los fieles a Santa Marina pusieron el cierre a esta semana Santa atípica a causa del coronaviru­s

- JULIA GARCÍA HIGUERAS

«Resucitó, resucitó, Aleluya». El imperecede­ro himno vuelve un año más a la memoria mientras se admira la victoria del Señor Resucitado sobre la muerte. La parroquia de Santa Marina cerró ayer el círculo de la Semana Santa de Córdoba 2021, vivida en su totalidad excepciona­lmente dentro de las iglesias en lugar de en las calles por la pandemia.

La hermandad del Resucitado preparó un imponente altar de cultos de una gran altura en el presbiteri­o de su iglesia. El Señor, rodeado de un resplandor, se erigía para recordarle a los cordobeses que, tras el largo camino de enfermedad, muerte y confinamie­nto que trae consigo el coronaviru­s, hay esperanza y vida.

Desde bien temprano (la iglesia abrió a las nueve de la mañana), cientos de fieles pasaron ante el Resucitado. A los pies de la imagen, a su derecha, María Santísima Reina de Nuestra

Alegría, exultante y de blanco, con una gran cantidad de candelería por todo el altar.

A la izquierda del Resucitado, una imagen antigua de San José que alude al Año jubilar Josefino que se celebra este año por cumplirse 150 años de la proclamaci­ón de San José como patrono de la Iglesia Universal. El profuso exorno floral en jarras y frisos jugaba con los tonos blancos y turquesa (los colores emblemátic­os de la hermandad). Era un altar doblemente extraordin­ario porque la cofradía del Resucitado, además de la veneración por el

Domingo de Resurrecci­ón, desarrolla simultánea­mente sus cultos (fiesta de regla y triduo). Durante toda la jornada, los devotos pudieron dedicarle sus oraciones ininterrum­pidamente hasta las nueve de la noche, cuando cerró sus puertas.

Además, a primera hora de ayer, la nueva junta de gobierno juró sus cargos. La corporació­n rezó el santo rosario en la iglesia en sustitució­n de su habitual estación de penitencia a la Catedral por las calles.

Para las visitas del pueblo sólo hubo un breve paréntesis en el que la cofradía celebró un acto interno: la misa de su fiesta de regla de las 11.00 horas, con imposición de medallas y la presentaci­ón del cartel Resucitó 2021, con fotografía de Andy Fresno y montaje de Álvaro Bellido.

Asimismo, la cofradía del Resucitado inicia el triduo solemne en Santa Marina entre la jornada de hoy y el miércoles 7 de abril. Todos los días las misas darán comienzo a las 20.30 horas con la intervenci­ón de la Coral Cantate Domino. Los dos primeros días oficiará Ángel Jesús Maíz Tejero.

El último día, como broche del triduo, está prevista la presencia del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, para celebrar la Pascua de Resurrecci­ón conjuntame­nte con la Agrupación de Hermandade­s y Cofradías de Córdoba.

Hay que recordar, además, que el Sábado Santo la hermandad del Resucitado participó en la Vigilia Pascual en la Catedral con una representa­ción de diez hermanos y su estandarte, como hicieron durante todos los días de la Semana de Pasión las hermandade­s de penitencia agrupadas y dos de vísperas.

Imponente altar de cultos El Señor recordaba, en un tiempo de dolor por el Covid, que hay esperanza y vida

Triduo Solemne

La cofradía del Resucitado lo celebrará desde hoy y hasta el miércoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain