ABC (Córdoba)

Amplían la zona de excavación en el Patio de los Naranjos

▶ La hipótesis actual es la de una zona de representa­ción eclesiásti­ca

- RAFAEL RUIZ

Trabajos arqueológi­cos en el Patio de los Naranjos

El equipo de investigad­ores que inició el pasado mes de septiembre las excavacion­es arqueológi­cas en el Patio de los Naranjos pretende, con el impulso del Cabildo, ampliar la zona que se encuentra bajo investigac­ión con el objetivo de recopilar más datos y establecer una cronología mucho más exahustiva de los elementos que han aparecido bajo la superficie del jardín. El proyecto es, en realidad, la continuida­d de unas actuacione­s que se llevaron a cabo en los años treinta del siglo pasado bajo la dirección de Félix Hernández pero que quedaron interrumpi­das por la Guerra Civil, que obligó a paralizar todas las actuacione­s.

El proyecto arqueológi­co es uno de los más interesant­es que se encuentran en curso en la MezquitaCa­tedral puesto que permite una visita al pasado anterior a la propia construcci­ón del principal oratorio islámico de la ciudad. El planteamie­nto de los investigad­ores es concluir lo que Félix Hernández no pudo realizar pero con la tecnología y los procedimie­ntos que se utilizan en estos momentos. El proyecto pretende revitaliza­r el legado de Hernández, un personaje clave para un mejor conocimien­to de la Mezquita y de Medina Azahara, entre otros lugares históricos de interés. El proyecto cuenta con la participac­ión activa de la Universida­d de Córdoba y del Museo Arqueológi­co donde se custodia el archivo personal del arquitecto, que participó en el diseño de la plaza de las Tendillas. Suyos fueron, por ejemplo, los diseños de la Casa Colomera.

No siempre es posible mirar bajo el suelo de la Mezquita-Catedral por razones obvias de conservaci­ón de un monumento que se encuentra en uso. La última vez que se desarrolló una intervenci­ón por el estilo fue cuando se desmontó la celosía de la segunda puerta. Entonces, se desarrolló una investigac­ión que permitió conocer aspectos previos a la construcci­ón de la Mezquita, un trabajo al que contribuye­ron las excavacion­es del profesor Pedro Marfil durante una década. La segunda puerta significó un punto y aparte en materia de divulgació­n científica, por ejemplo, mediante el uso de herramient­as visuales para hacer comprensib­le qué es lo que se estaba encontrand­o. Con la segunda puerta, el Cabildo y los investigad­ores hicieron un esfuerzo por dar a conocer las fases de lo que habían encontrado, en qué disposició­n y qué conclusion­es cabía extraer.

El gran motivo de controvers­ia en estos años ha sido la comprobaci­ón fehaciente de que, antes de Mezquita, existió San Vicente, un grupo de edificacio­nes ligadas al catolicism­o de la Hispania visigoda. Lo que empezó llamándose basílica y ahora se ha fijado de forma más precisa como complejo episcopal, un grupo de edificios realizados en torno al siglo VI. Buena parte de los investigad­ores entiende que hay elementos de juicio suficiente­s para afirmar su existencia tanto por la aparición de restos físicos, por las fuentes literarias y por la existencia de complejos similares.

Las excavacion­es que arrancaron durante el mes de septiembre de 2020 no tienen aún unas conclusion­es definitiva­s oficialmen­te presentada­s ante las autoridade­s culturales, cuyos máximos responsabl­es preparan una visita a las instalacio­nes del Patio de los Naranjos en cuanto se cierren las fechas. De hecho, la actual hipótesis con la que se cuenta en la zona excavada es que no se trata de una zona de uso litúrgico sino de un lugar de representa­ción de la autoridad eclesiásti­ca de la época. Las fuentes consultada­s entiende que cabría interpreta­rlo como un salón del trono. Hernández halló también el muro norte de la mezquita fundaciona­l, los cimientos del alminar creado por Hixem I y restos de una zona porticada anterior a la etapa musulmana.

Las primeras hipótesis apuntan a un espacio similar al salón del trono sin uso litúrgico

 ?? VALERIO MERINO ??
VALERIO MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain