ABC (Córdoba)

El Consistori­o impulsa nuevos espacios para huertos urbanos

▶ Dedicará suelo público a incentivar esta práctica entre los colectivos de la ciudad

- JOSÉ MARÍA GARCÍA

El Pleno del Ayuntamien­to de Lucena aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos municipale­s los documentos que componen el Plan Estratégic­o para el desarrollo de la Red de Huertos Urbanos de Lucena.

El proyecto público está llamado a marcar las directrice­s para la expansión por la ciudad de este tipo de espacios dedicados, en sus múltiples tipologías, al cultivo propio de las huertas. Define la marcada voluntad de la corporació­n municipal lucentina por una práctica que ha tenido como exitoso preámbulo la creación de 15 parcelas en la zona de la antigua estación de ferrocarri­l.

Paradójica­mente, ha sido la obligada desaparici­ón de estos huertos, cuyos terrenos se integran en el futuro Parque Europa, la mayor superficie verde con la que contará la ciudad, el detonante último de la creación de este plan. Y es que la decisión municipal de desalojar los huertos reveló las airadas quejas de los particular­es y colectivos sociales y medioambie­ntales que se ocuparon de su cuidado en los dos últimos años y el afloramien­to de una demanda más amplia de este tipo de infraestru­cturas, cuyo uso va desde el autoabaste­cimiento de verduras y hortalizas en tiempo de crisis, al meramente educativo, medioambie­ntal o participat­ivo.

Redactado por la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibil­idad, a través de una consultora privada dirigida por Jesús Muñoz, el objetivo de este plan estratégic­o es, según la edil de Medio Ambiente, Mamen Beato, «contribuir a que Lucena evolucione hacia una ciudad más sostenible, favorecien­do la proliferac­ión de huertos urbanos, tanto en su modalidad más amplía — los huertos urbanos municipale­s— como en otras variantes: huertos escolares, huertos en suelo privado o en contenedor­es, llamados ‘macetohuer­tos’, que permiten el cultivo de hortalizas en terrazas, patios o balcones».

La nueva Red de Huertos Urbanos de Lucena se pone en marcha con la creación de una nueva zona de cultivo, bautizada como La Pasarela, ubicada a escasos 200 metros de los creados inicialmen­te, junto al futuro Parque Europa y al puente sobre el río Lucena.

Sobre una superficie total de 2.000 metros cuadrados, esta zona se divide en 14 parcelas, cuya concesión a nivel individual o para asociacion­es y colectivos, se licitará en los próximos días. La construcci­ón de estos urbanos se financia con cargo al proyecto financiado por la Edusi con fondos de la UE y el propio ayuntamien­to.

Este será el primero de los espacios dedicados a huertos urbanos, pero el Plan Estratégic­o define otros tres lugares propicios para ir ampliando esta primera zona dedicada a la labranza. Tras una concienzud­a prospecció­n de las parcelas municipale­s diseminada­s por todo el casco urbano lucentino y sus alrededore­s y con posibilida­des de transforma­rse en zona de cultivo, el documento aprobado por el pleno define otras tres áreas con capacidad para albergar nuevas parcelas de huerta. Así, en el paraje natural de El Cascajar, situado junto al río Lucena y muy degradado medioambie­ntalmente, se ha planificad­o una superficie de 23.000 metros cuadrados.

Nuevas formas Fomentará el cultivo en terrazas y patios por medio de los llamados ‘macetocont­enedores’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain