ABC (Córdoba)

MUJERES RURALES, UN EJEMPLO FRENTE AL COVID

«Las mujeres rurales han sido el pilar fundamenta­l de las familias en la pandemia»

- LOLA MERINO

La crisis sanitaria que sufrimos desde hace más de un año ha puesto de manifiesto que las mujeres han sido las más perjudicad­as. El punto de partida ya era de desventaja para nosotras. Mayor índice de paro, salarios inferiores y menor independen­cia económica.

Las mujeres encabezába­mos el trabajo temporal, dedicando más tiempo a las tareas domésticas y al cuidado de personas dependient­es, y las mujeres rurales, en particular, seguían con menos recursos asistencia­les y peores infraestru­cturas.

La crisis sanitaria del coronaviru­s no impuso la conciliaci­ón ni la correspons­abilidad familiar, impuso el confinamie­nto, el cuidado de los dependient­es, la formación online y el teletrabaj­o. Y las mujeres rurales volvieron a dar ejemplo, a pesar de las carencias asistencia­les y digitales del medio rural.

El acceso a internet y a las nuevas tecnología­s de la comunicaci­ón son medidas que deben acometerse con agilidad para garantizar la igualdad de oportunida­des de la población rural y evitar una nueva discrimina­ción.

En estos meses de pandemia, hemos podido constatar que la actividad productiva y las nuevas tecnología­s son grandes aliados. La digitaliza­ción debe servir para dinamizar el territorio rural poniendo en valor todos los recursos que ofrece cada zona. Si conseguimo­s este objetivo, podremos conseguir otro gran reto, que es el de combatir la despoblaci­ón.

En AMFAR nos hemos visto en la obligación de reinventar­nos, para continuar prestando los servicios que necesitan nuestras afiliadas y seguimos trabajando en la formación de las mujeres rurales, el emprendimi­ento, su

Mujeres en una explotació­n incorporac­ión al sector agrario, la igualdad de oportunida­des, y la lucha contra la violencia de género, entre otros. Quiero agradecer el trabajo de las mujeres rurales en estos meses de pandemia. Ellas han sido el pilar fundamenta­l de las familias. Se han ocupado de que los hijos siguieran su curso escolar, atendiendo a los familiares dependient­es, trabajando en el campo, llevando sus pequeños negocios, ofreciendo su solidarida­d a los que estaban en primera línea, cosiendo mascarilla­s o llevando la compra o la comida a quienes más lo necesitaro­n. Y sobre todo, quiero rendir homenaje a las mujeres rurales y socias que nos han dejado, que ya no están entre nosotras. Mujeres que nos han dejado su ejemplo de que con trabajo se conquistan los derechos y se tumban las discrimina­ciones.

Y acabo con un mensaje de ánimo a las mujeres rurales españolas para que continúen su labor con la fuerza y el coraje que las caracteriz­a. Nuestra unión nos permitirá salir antes de la crisis sanitaria, social y económica. ¡Juntas lo conseguire­mos!

 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain