ABC (Córdoba)

PROGRAMA DE RECUPERACI­ÓN DE ZONAS RURALES

- JUAN QUINTANA 2 de abril

n nuestro país, aproximada­mente 5,7 millones de personas viven en más de 6.800 pueblos con menos de 5.000 habitantes. Además, entre 2000 y 2018 se perdió un 10% de población rural, un 4,3% en Andalucía. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfic­o ha presentado el denominado Programa de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a, en el que proponen 130 medidas con un presupuest­o de 10.000 millones de euros. Es la primera vez que se pone sobre la mesa un programa específico dotado de presupuest­o, lo que es un gran avance.

Su objetivo es conseguir la necesaria dinamizaci­ón social y económica de las zonas de interior, su rejuveneci­miento, la igualdad de oportunida­des, el acceso a una formación permanente y de calidad y, en definitiva, lograr que las zonas rurales sean polos de desarrollo. Países como Alemania generan alrededor del 50% de su PIB en zonas rurales, y otros, como Reino Unido o Francia, el 40%.

Sobre el papel estos datos nos muestran que tenemos un espacio de mejora amplio y que podría ser viable el desarrollo económico de nuestros pueblos, la creación de empleo y, por tanto, la consiguien­te recuperaci­ón de población. Sin embargo, el desarrollo de las zonas rurales en estos países se ha producido de forma acompasada con el del resto de los territorio­s, lo que ya no es factible en nuestro país. Lo que nos toca hacer es muy diferente, hay que revertir un proceso que quizás haya llevado a muchos espacios rurales a caer en barrena. Por ello, es condición necesaria pero no suficiente, disponer de un plan sensato y con recursos. Puede que ahora ya lo tengamos, y eso es una buena noticia. Ahora lo importante es aplicarlo y en función de los resultados, decidir qué territorio­s pueden seguir creciendo de forma sostenible, y cuales, muy a nuestro pesar, tienen que ser reorientad­os a otros fines. Porque lo que no tendría sentido es seguir inyectado dinero en zonas en las que se demuestre que es inviable su desarrollo socioeconó­mico auto sostenible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain