ABC (Córdoba)

Iglesias exigirá a Gabilondo sanidad, vivienda o educación

▶ No quiere «tragarse» competenci­as limitadas, como pasó en el Gobierno central Podemos

- GREGORIA CARO

cunas ha administra­do de las que ha recibido.

Trasladan desde las filas socialista­s que Madrid es la que peor vacuna en la franja de más de 80 años. Ciertament­e en esta franja la Comunidad está lejos de los peores datos. Un 68,8% de su población de esa edad tiene al menos una dosis. Lejos de las regiones más rápidas, pero Cataluña, País Vasco y Canarias van más lentas en este tramo de edad. Sin embargo, si se acude a los datos de aquellas personas de más de 80 años que han recibido ya las dos dosis, Madrid está en el 46,5%. Por encima de la media nacional del 44%.

Por su parte, el candidato Gabilondo, acusó a PP y Vox de «aislar Madrid» y de fomentar «un independen­tismo de derechas». El candidato del PSOE volvió a decir que no pactaría con Pablo Iglesias y que no subirá los impuestos.

La campaña de Pablo Iglesias para las elecciones en la Comunidad de Madrid pivotará sobre dos ejes: el primero, que su nombre sea lo que active y movilice al votante de izquierda; segundo, mano tendida a las candidatur­as de PSOE y Más Madrid y agresivida­d contra Partido Popular y Vox. ¿Y Ciudadanos, qué? Cuanto más lejos, mejor. El éxito de Podemos fue sacarles de los Presupuest­os Generales del Estado y volverán a intentar dejarlos fuera de juego.

En esta ocasión, Iglesias rechazará puestos vacíos, ‘semivacíos’ o gestos y exigirá competenci­as plenas y capacidad de gestión. El exvicepres­idente del Gobierno confía para ello en que una participac­ión alta entregue el poder de la región al «bloque progresist­a» para reeditar la coalición del Gobierno central con el apoyo de Más Madrid.

«Si la mayoría social madrileña sale a votar —dijo Iglesias el jueves—, habrá Gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid». El escenario ideal para el secretario general de Podemos sería que UP pueda gestionar las competenci­as y las Consejería­s de Educación, Sanidad e incluso Vivienda. Esta materia es muy importante para ellos, por su medida para intervenir los precios del alquiler en zonas tensionada­s.

«Donde haya estado el PP quiere llegar y ‘levantar las alfombras’», apuntan en UP; y añaden también que Iglesias no se conformará con menos porque no ha dejado de ser vicepresid­ente para negociar en falso y ocupar un cargo que no tenga gestión. «Revertir las políticas del PP», insisten: «Ser útil». El propio Iglesias lo planteó así en la presentaci­ón de su candidatur­a esta semana: «Puede haber un Gobierno que defienda la sanidad pública, la educación pública y que entienda que la vivienda es un derecho. Basta con que la gente humilde, la gente de los barrios, de las ciudades del sur, de los pueblos y de todas las ciudades vote».

Demostrar la utilidad de UP

Si bien PSOE, Unidas Podemos (UP) y Más Madrid no suman lo suficiente en la mayoría de las encuestas, aún queda un mes por delante y una campaña muy intensa que sin duda se jugará también en los plenos del Congreso. De conseguir los números necesarios para formar Ejecutivo el 4-M, algo que todavía está por comprobar, el exvicepres­idente ya tiene claro que no aceptará cualquier sillón artificial.

La superviven­cia de su espacio político depende de poder demostrar su utilidad. Sin poderes reales, sin capacidad de aplicar su «agenda social» o modificar políticas de los populares, como defienden, no hay garantía de recuperars­e. El partido morado está en un estado de declive que ni con su entrada en Moncloa pareció mejorar.

Solo en Cataluña han mantenido su representa­ción, pero en el resto de comunidade­s han caído e Iglesias se ha lanzado a Madrid para evitar el desastre. «Podemos tragó con competenci­as limitadas, él lo ha dicho algunas veces», explican desde UP en el Gobierno, al respecto de la coalición nacional. Una vez aprobados los Presupuest­os, Sánchez se reforzó y les relegó a un papel muy secundario.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Mayoral, Belarra, Iglesias y Jacinto, ayer en un acto en Madrid, en el que participó telemática­mente la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
EFE Mayoral, Belarra, Iglesias y Jacinto, ayer en un acto en Madrid, en el que participó telemática­mente la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
 ?? POOL ??
POOL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain