ABC (Córdoba)

Montemayor, la vieja Ulia de Julio César y sus dos castillos

▶El municipio tiene dos fortalezas que se levantaron por su condición de plaza de frontera con un rico pasado por investigar y difundir

- FÉLIX R. CARDADOR

ESPAÑA es uno de los países con mayor número de castillos del mundo, testimonio de su rica historia medieval, que en lugares como Córdoba fue tanto andalusí como cristiana. Pese a ello, no es frecuente encontrar un municipio en el que existan restos no ya de una sino de dos fortalezas, una singularid­ad patrimonia­l que sí ocurre en la histórica localidad cordobesa de Montemayor, heredera de aquella Ulia Fidentia romana que permaneció fiel a Julio César en su guerra civil contra los pompeyanos. Favorece esta circunstan­cia la confusión, pues se habla de ambos de forma indistinta como el castillo de Montemayor, ya que los dos pertenecie­ron a esta casa nobiliaria, una de las ramas de los inagotable­s Fernández de Córdoba. La realidad es sin embargo que no coincidier­on en el tiempo en pleno uso y que el actual castillo de Montemayor, el que está en la propia localidad y pertenece al Ducado de Frías, se mandó construir en el siglo XIV debido a que el primero, conocido como el de Dos Hermanas, ya no ofrecía las suficiente­s garantías defensivas en un momento histórico complicado, con la raya fronteriza del Reino de Granada situada a

Sobre estas líneas, torre del homenaje del Castillo de Montemayor, actualment­e en manos del Ducado de Frías, A la derecha de estas líneas y en la imagen superior de la página impar, estado en el que se encuentra el Castillo de Dos Hermanas, que fue abandonado por sus vulnerabil­idades estratégic­as durante la Reconquist­a apenas unos kilómetros del emplazamie­nto.

El origen de ese primer castillo, el de Dos Hermanas, se remonta al periodo andalusí, pues fue construido como alcazaba musulmana en un paraje situado a ocho kilómetros de la actual Montemayor y en dirección a la vecina Espejo. Del edificio, muy deteriorad­o y que ha estado en la Lista Roja del Patrimonio, se conserva poco, pero los estudios realizados a finales del siglo XX permitiero­n fijar su dimensión en unos 40 por 40 metros, con una torre del homenaje de 14 de altura. La fortaleza fue conquistad­a por la avanzada cristiana en los años de Fernando III El Santo y desde ese momento pasó a las manos, como concesión real, del conquistad­or gallego Fernán Núñez de Témez, noble muy cercano a la corona del que luego procedería la Casa de Córdoba y buena parte de la casas nobiliaria­s cordobesas. Tras años de gestiones, el Ayuntamien­to de Montemayor logró adquirir este paraje, en el que, con respaldo de la Comisión Provincial de Patrimonio, se está afrontando de forma escalonada una intervenci­ón integral en todos sus restos, la cual ha permitido también que aparezcan vestigios de la aldea de Dos Hermanas, en la que está el origen urbano de Montemayor.

Las investigac­iones al respecto puede que valgan también para resolver otra duda histórica, pues la afirmación tradiciona­l asegura que el castillo nuevo, que el rey Alfonso XI permitió acometer en 1340 a Martín Alfonso Fernández de Córdoba por el mal estado del de Dos Hermanas, se construyó con las piedras de la primera de las fortalezas, algo que ya aseguraba el Abad de Rute, descendien­te de los Fernández de Córdoba, en sus escritos. Los estudios más recientes ponen en duda sin embargo dicha afirmación por lo que queda por ver si los datos científico­s permiten conocer si realmente eso fue cierto. Del mismo modo, también se asegura que la población del municipio aledaño al castillo se trasladó al nuevo emplazamie­nto, algo razonable por motivos de seguridad si se tiene en cuenta la situación de frontera en la que había quedado en ese momento Córdoba.

Del Señorío de Montemayor, que giró alrededor de esta fortaleza, ha escrito

de Tolosa, clave para el avance de las tropas cristianas

 ??  ?? Las fortalezas del municipio
Las fortalezas del municipio
 ??  ??
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain