ABC (Córdoba)

Los datos auguran una ola más atenuada que la de febrero

▶ La incidencia a 7 días marca una mejoría a un ritmo fijo de unos mil contagios diarios

- J. J. BORRERO

La proyección de la cuarta ola del coronaviru­s muestra síntomas que indican que será más liviana en Andalucía que la padecida entre enero, febrero y marzo, cuando se superaron todos los registros máximos de contagios, muertes diarias y hospitaliz­ados por Covid.

Uno de los datos que augura un comportami­ento más favorable a corto plazo es el que indica la tasa de incidencia a 7 días, que ayer se situaba en los 70,8 casos por cien mil habitantes, muy por debajo de la mitad de la tasa a 14 días que superaba los 156 casos por cien mil habitantes.

Asimismo, Andalucía mantiene a raya el índice reproducto­r que determina la capacidad de un positivo de generar contagios y que se encuentra en 0,75 puntos, según los datos aportados ayer por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Otro índice que se contiene es el de la positivida­d de las pruebas de detección que el 3 de abril era del 8,5 por ciento; por debajo del 9,97 por ciento de las realizadas durante la semana del 27 de marzo al 2 de abril.

El factor diferencia­l sobre el comportami­ento previsto de la cuarta ola con respecto a las anteriores es, sin duda, la vacunación. Y para valorar su trascenden­cia basta con mirar los datos de las residencia­s de ancianos, en las que residentes y trabajador­es ya están inmunizado­s. Andalucía, donde ya no quedan residencia­s medicaliza­das, solo registra un contagio en centros sociosanit­arios, lo que dio pie ayer al consejero de Salud para asegurar que son ahora «el lugar más seguro» con respecto al coronaviru­s.

El avance de la vacunación evitará que se disparen los contagios en la población más vulnerable y es posible que la mortalidad descienda progresiva­mente. Habrá que esperar al menos una semana para valorar el impacto que tendrá la Semana Santa en las estadístic­as y si fueron suficiente­s las medidas vigentes, como el cierre de la movilidad provincial. A la espera de lo que esta tarde decida el comité de expertos, no se prevén cambios a corto plazo en cuanto a las restriccio­nes.

Ayer, la cifra de contagios se mantenía en torno al millar de casos confirmado­s, una tendencia similar a la fase de meseta en la que se dio por concluida la tercera ola. Los datos del día fueron 1.008 nuevos contagios y 34 fallecidos. Si se hace una distribuci­ón media de casos, durante la última semana se han contabiliz­ado 1.164 contagios diarios con una media de 14 fallecidos por jornada.

La mayor preocupaci­ón se centra en el aumento de la presión asistencia­l. Los hospitales contabiliz­aban ayer 1.300 pacientes con coronaviru­s, 82 más que el día anterior. Esa es la mayor subida diaria de hospitaliz­ados desde el punto más crítico de la tercera ola registrada el martes 2 de febrero (197). La presión no baja en las UCI, donde ayer luchaban contra la enfermedad 284 pacientes. Son 41 más que los que había hace una semana.

Otro factor que será determinan­te en el comportami­ento de la cuarta ola lo marcará el protagonis­mo de las diferentes cepas en transmisió­n. La británica supone el 64 por ciento de los contagios. El resto de las detectadas en Andalucía no muestran de momento mayor expansión.

La última variante localizada en Andalucía es, según Salud, «más contagiosa pero menos virulenta» y en una semana ha generado 8 casos.

Más hospitaliz­ados

La mayor preocupaci­ón se centra en la presión asistencia­l: los hospitales ya suman 1.300 ingresados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain