ABC (Córdoba)

Vox califica el acuerdo del PP y el PSOE como «una traición»

▶ Badanelli asegura que el proyecto de la Base Logística nunca corrió peligro de encallar

- R. RUIZ

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamien­to de Córdoba calificó ayer de «pacto de traición» el acuerdo alcanzado entre el gobierno municipal, de PP y Ciudadanos, con el grupo socialista para una aprobación de los presupuest­os. El acuerdo supone la habilitaci­ón en torno al mes de mayo de las partidas de 28 millones de euros para la aportación de capital precisa para la construcci­ón de la Base Logística del Ejército de Tierra. Cierra definitiva­mente el debate de la financiaci­ón de la infraestru­ctura en un momento en el que se están negociando las condicione­s con el Ministerio de Defensa para la implantaci­ón del proyecto. Los grupos tendrán acceso la próxima semana a las condicione­s de la negociació­n en la primera comisión política que se celebra.

La portavoz del grupo de Vox, Paula Badanelli, aseguró que el alcalde de Córdoba, el popular José María Bellido, ha renunciado al programa de cambio político con el que se presentó a las elecciones municipale­s de 2019. Bajo su punto de vista, un acuerdo de estas caracterís­ticas implica mantener las políticas de más gasto supérflueo, más asesores e ideología de género en las políticas municipale­s. Supone un más de lo mismo, las políticas de izquierda, en las que Vox no participar­á. afirmó.

El acuerdo, dijo, supone «un engaño» hacia los electores porque «la Base Logística no va a solucionar nada a corto plazo». Es decir, que no tendrá influencia, afirmó, sobre la tienda de «souvenirs» del Casco Hisórico que está sometida a restriccio­nes «sin evidencia científica» como consecuenc­ia de la pandemia. Badanelli aseguró que su grupo no va a ser cómplice de la política «vieja» y «rancia» que Vox se propuso combatir cuando se presentó a las elecciones. Entendió, además, que supone una vulneració­n de los contenidos de los programas electorale­s de las anteriores municipale­s.

Vox anunció hace semanas un acuerdo presupuest­ario con el PP basado en una serie de puntos que eran, fundamenta­lmente, más inversione­s elegidas por el partido que preside Santiago Abascal. Afirmó que, en ese contexto de negociació­n, siempre actuó de buena fe. Fue el grupo municipal el que decidió, sobre la marcha, dar por roto el acuerdo. Una serie de hechos, relató Badanelli, desencaden­aron la ruptura: desde las políticas continuist­as del Instituto Municipal de Turismo (que afirmó que son iguales a la de «los comunistas») a la incorporac­ión de María Luisa Gómez Calero como independie­nte de Ciudadanos tras haber sido expulsada del partido.

«La Base Logística nunca corrió peligro», dijo Badanelli, que aseguró que propuso al gobierno municipal una forma alternativ­a de conseguir los recursos. En concreto, tirando de los 140 millones de euros de tesorería municipal. Es decir, pagarla con fondos propios en muchos casos vinculados a proyectos concretos.

Badanelli describió a grandes rasgos una modificaci­ón presupuest­aria retirando proyectos comprometi­dos que hubiesen quedado obsoletos para derivar el dinero hacia los recursos precisos para la financiaci­ón de la Base Logística. Las modificaci­ones presupuest­arias no suelen sumar unas cantidades tan altas. Vox sostuvo que no era preciso acudir a deuda porque bastaba con renunciar a proyectos que no se ejecutaría­n.

El relato de Vox a partir de este momento es la identifica­ción política de votar al PSOE y votar al PP. Que son la misma cosa. Bajo su punto de vista, constituye una apuesta por la política que no sirve al ciudadano y que se basa en el marketing y la propaganda.

Alternativ­a

De no haber presupuest­os, propuso financiar el acuerdo con Defensa con fondos propios

Vía libre al presupuest­o

como sugieren otras tesis sobre Córdoba. Allí se ubicaban iglesias martiriale­s tal vez, pero no los verdaderos centros de poder. Así funcionaba­n las ciudades del arco mediterrán­eo, y la nuestra no era una excepción.

Por todo ello, la excavación promovida por el Cabildo es «importantí­sima y fundamenta­l porque podrá ayudar a que Córdoba entienda mejor su propio pasado».

Juan Murillo (Urbanismo)

El arqueólogo de la Gerencia de Urbanismo, Juan Murillo, se muestra entusiasma­do con estos hallazgos. La zanja abierta en el Patio de los Naranjos, cuenta, «nos pone la miel en los labios y eso que sólo estamos viendo la punta del iceberg». La importanci­a de este yacimiento es enorme, asegura.

Uno de los valores de esta excavación es que se realiza sobre la base de lo ya conocido en los años 30 del siglo XX, trabajos que nunca se terminaron y de los que sólo quedaron planos y fotografía­s. «Lo fácil es continuar excavando, pero trabajar sobre lo ya excavado como se está realizando aquí, y con ese rigor, es muy difícil», expone.

La falta de conclusion­es de aquella prospecció­n inicial dio lugar a las posteriore­s especulaci­ones sobre el origen del gran templo musulmán. Nunca, dice Murillo recurriend­o al símil hispano, «se había cogido el toro por los cuernos». Ahora sí, y tal como este arqueólogo municipal ya había publicado antes, «se está demostrand­o lo que sabíamos por textos árabes y cristianos: que con anteriorid­ad a la mezquita había un conjunto que solo puede ser el palacio episcopal de la Córdoba tardoantig­ua».

Juan Fco. Rodríguez Neila

En un extenso artículo publicado tras celebrarse el ciclo ‘El templo de Córdoba’ organizado por ABC en 2019, el catedrátic­o de Historia Antigua de la UCO Juan Francisco Rodríguez Neila detalla el avance del cristianis­mo en la ciudad en los últimos tiempos de Roma. En los comienzos del siglo IV, el cristianis­mo ya debió estar presente con fuerza aquí. Fue entonces cuando tuvo lugar un concilio en Granada (Iliberris para los romanos). Acudieron representa­ntes de las comunidade­s de la Bética. De Corduba fueron el obispo Osio y el presbítero Juliano.

Gracias al sínodo de Granada, el catedrátic­o —el autor no ha querido participar en este reportaje— concluye en su artículo que la sede episcopal de Córdoba ya existía a comienzos del siglo IV, aunque se desconoce su origen exacto. A lo largo de la centuria, relata Rodríguez Neila, «se fue configuran­do una nueva aristocrac­ia episcopal, heredera del antiguo orden senatorial, y surgida de las élites convertida­s al cristianis­mo».

Cien años después, el episcopado podría haberse trasladado a la basílica de San Vicente, «en torno a la cual se fue desarrolla­ndo un importante complejo», dice el historiado­r en su artículo. Esos serían los restos que se han vuelto a excavar ahora.

 ?? ABC ?? Badanelli y Saco, ediles de Vox, en la comparecen­cia de ayer
ABC Badanelli y Saco, ediles de Vox, en la comparecen­cia de ayer
 ??  ??
 ?? V. MERINO ?? Imagen de la excavación realizada en el Patio de los Naranjos
V. MERINO Imagen de la excavación realizada en el Patio de los Naranjos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain