ABC (Córdoba)

Diez mil negocios pueden optar a la nueva ayuda Covid de la Junta

▶ Comercio, artesanos y restauraci­ón los sectores beneficiad­os con 3.000 euros

- D. D. / S. L.

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, pidió ayer al Gobierno central «que siga el modelo andaluz y agilice las ayudas directas» a los sectores afectados por la Covid-19, destacando la «diligencia y la rapidez del Gobierno de Juanma Moreno, entre el anuncio, la publicació­n y la puesta en marcha de estas ayudas».

Así lo señaló ayer junto al delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, al informar sobre las ayudas al pequeño comercio, hostelería y artesanía, y sobre el refuerzo del personal de tramitació­n. En este sentido, resaltó que «hace una semana se aprobaban dichas ayudas y, desde hoy [por ayer], ya está abierto el plazo para que más de 10.000 empresario­s de estos sectores puedan beneficiar­se de ayudas directas de 3.000 euros en los próximos 30 días, en régimen de concurrenc­ia no competitiv­a».

Repullo aclaró que la solicitud deberá realizarse de forma telemática, explicando que el objetivo final de estas ayudas y del procedimie­nto para su concesión es «dotar de liquidez a estas empresas y compensar los gastos que han sufrido en el último año, como consecuenc­ia de la crisis sanitaria» por la pandemia del coronaviru­s.

También que se ha eliminado la incompatib­ilidad con los incentivos concedidos por el Gobierno por cese de actividad y con las ayudas de 1.000 euros a autónomos para mantener su actividad otorgadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. «Con esta decisión, el apoyo llega a más pymes de comercio, artesanía y hostelería, a las que se les aportará mayor solvencia económica». El programa contempla dos líneas de ayudas: al comercio minorista y al sector de la artesanía, dotada de 79,2 millones, y la dirigida a los establecim­ientos de restauraci­ón, con un presupuest­o de 53,2 millones.

Requisitos

Por su parte, Herrador incidió en el mensaje de que una de las prioridade­s del Gobierno andaluz es «evitar el cierre de empresas, así como la destrucció­n del tejido económico y de empleo». El delegado territoria­l de Economía y Empleo subrayó que «nos hemos marcado un plazo máximo de dos meses para resolver desde la fecha de la solicitud, agilizando y simplifica­do el proceso de solicitud y tramitació­n, y se han adquirido 35 robots para que las ayudas lleguen cuanto antes a los beneficiar­ios», a lo que además se suma «la contrataci­ón de 19 interinos que permitan reforzar las labores de tramitació­n de los incentivos».

Según detalló el propio Ángel Herrador, los requisitos para poder solicitar estas ayudas son tener domicilio fiscal en Andalucía, acreditar la condición de pyme, desarrolla­r la actividad antes del 14 de marzo, debiendo mantenerla vigente hasta el día en que se presente la solicitud; acreditar caída de ventas motivada por el Covid, al menos de menos de un 20 por ciento en el ejercicio 2020 respecto al de 2019, así como no estar en crisis a 31 de diciembre de 2019.

Las pymes que pueden solicitar la ayuda son las encuadrada­s en los epígrafes del Impuesto sobre Actividade­s Económicas (IAE) correspond­ientes a los sectores del comercio y restauraci­ón. En el caso de las pequeñas y medianas empresas artesanas, deberán estar inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía.

Lentitud

Repullo pidió al Gobierno que «agilice las ayudas directas» como está haciendo la Junta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain