ABC (Córdoba)

Salud mantiene todas las medidas vigentes otros 15 días

▶ Tan solo cambia el que se vuelve a permitir las reuniones de hasta seis personas en interior

- M. MOGUER/ J. J. BORRERO

Andalucía mantendrá otros 15 días las mismas restriccio­nes que había en vigor contra el coronaviru­s. Así lo anunció ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al término de la reunión del comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en la gestión de la pandemia.

De esta forma se mantienen tanto el toque de queda de once de la noche a seis de la mañana como el cierre perimetral de la comunidad y de las provincias. Según fuentes de la Junta de Andalucía, esta decisión se ha tomado porque, aunque la tendencia de la curva de contagios es al alza, la cuarta ola no parece por el momento muy pronunciad­a y, además, existe una evidente «fatiga pandémica y económica» entre la población.

También se quedan igual las restriccio­nes de reunión, que serán de seis personas en espacios abiertos y cuatro en el interior así como el horario de cierre del comercio, bares y restaurant­es. La hora tope será las diez y media de la noche, media hora antes de que se inicie el toque de queda.

Por último, se mantienen invariable­s los cierres perimetral­es de los municipios con más de 500 casos por cada cien mil habitantes y el cierre de toda actividad no esencial en el que se superen los mil.

Aunque en lo general no hay cambios hasta dentro de dos semanas, la Junta sí ha hecho pequeñas modificaci­ones de la normativa. Así, según explicó ayer Jesús Aguirre, las universida­des volverán ya a las clases presencial­es y las podrán mantener hasta un nivel de alarma 4.1. Tan solo al llegar al 4.2 —el máximo— deberán volver a las clases telemática­s.

Además, en las áreas de Andalucía en fase 4.1 de alerta sanitaria, el comercio podrá cerrar a las ocho de la tarde en vez de las seis por el cambio en la luminosida­d gracias al horario de verano, según explicó Aguirre.

En cuanto a los congresos, encuentros, reuniones de trabajo, conferenci­as y similares, «se llevará a cabo una evaluación de riesgo, además de los aforos previstos según los niveles de alerta vigentes», según la Junta.

Fin del estado de alarma

La Junta de Andalucía tendrá más limitado el arsenal de medidas para la prevención del coronaviru­s a partir del 9 de mayo si, como anunció el presidente del Gobierno, decae el estado de alarma sin otra alternativ­a. Esta circunstan­cia impedirá fijar medidas generales como confinar poblacione­s, establecer un toque de queda u ordenar cierres perimetral­es a la movilidad entre comunidade­s, así como cualquier otra restricció­n que afecte a derechos fundamenta­les.

Las comunidade­s podrán ordenar medidas de aforo y horarios comerciale­s por ser asuntos del ámbito ordinario de sus competenci­a pero tendrán que recurrir a la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986 como instrument­o principal para imponer medidas que afecten

Control policial a las afueras de Córdoba

a ordenar aislamient­os de pacientes Covid y sus contactos, así como a prohibir la movilidad, aunque solo en municipios o distritos sanitarios que tengan alta incidencia.

En estos casos la Junta de Andalucía tendrá que requerir cobertura jurídica a los Tribunales de Justicia, como ocurrió después de decaer el primer estado de alarma el pasado verano en la etapa que se denominó de nueva normalidad. Hasta ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha avalado los cierres perimetral­es de municipios con alta incidencia que ordenó la Administra­ción autonómica cuando tras el confinamie­nto se hizo con la batuta en la gestión de la crisis sanitaria.

Esta dependenci­a es la que hace que

Andalucía, como otras comunidade­s, hayan solicitado reiteradam­ente en las conferenci­as de presidente­s y en las reuniones del Consejo Interterri­torial de Salud resortes jurídicos para poder acordar medidas más severas en función del nivel de alerta sanitaria como el confinamie­nto total de municipios con alta incidencia. La solución más a mano sería la reforma de la propia ley de Medidas de salud pública o de la Ley General de Sanidad.

El anuncio del presidente de Gobierno de no renovar el estado de alarma a partir del 9 de mayo ha sorprendid­o a la Junta de Andalucía, que lo considera precipitad­o ante las dudas que plantea la evolución de la pandemia en pleno inicio de la cuarta ola. El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno lamentó que Pedro Sánchez anunciara el fin del estado de alarma sin hablar previament­e con los presidente­s de las comunidade­s por lo que solicitó públicamen­te la convocator­ia de una conferenci­a de presidente­s (que no se reúne desde hace meses) en aras a la «cogobernan­za» que invoca el propio Gobierno.

«Fátiga pandémica»

Salud reconoció ayer que la curva de la pandemia vuelve a subir pero apeló al cansancio de los andaluces

Resortes jurídicos

La Junta ha pedido al Gobierno central herramient­as para imponer medidas tras el estado de alarma

 ?? RAFAEL CARMONA ??
RAFAEL CARMONA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain