ABC (Córdoba)

El Ejecutivo defiende que podrá haber perimetraj­es parciales sin estado de alarma

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

El Gobierno defiende que no será necesaria una legislació­n adicional para seguir haciendo frente a la pandemia cuando, si se cumple la previsión lanzada ayer por el presidente del Ejecutivo, el estado de alarma deje de estar vigente.

La capacidad de respuesta pasará entonces a manos de las comunidade­s autónomas, pero ya sin el paraguas legal que representa el estado de alarma, y a la coordinaci­ón de todas ellas con el Ejecutivo central en el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud.

La vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, defendió ayer en Mérida que existen «instrument­os» suficiente­s para hacer frente al día después. «Tenemos una legislació­n sanitaria que nos permite mucha respuestas en emergencia­s sanitarias, en emergencia de pandemia. No hay que modificar ni añadir nada para abordar el 10 de mayo», defendió la número dos del Gobierno.

Fuentes gubernamen­tales apuntan a que en el Ejecutivo están pensando en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública. Esta norma es muy escueta, apenas consta de cuatro artículos. En el artículo tercero se expresa lo siguiente: «Con el fin de controlar las enfermedad­es transmisib­les, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventiva­s generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisib­le».

Desde el Gobierno consideran que esta norma es suficiente para que las comunidade­s autónomas puedan proceder a confinar parcialmen­te áreas

tido, esta comunidad sostiene que la ley autonómica que aprobaron le permite adoptar este tipo de medidas.

La tibieza de los gobiernos socialista­s contrasta con la contundenc­ia de los populares. Sin el corsé que aprisiona en sus críticas a los afines con el Ejecutivo central, las comunidade­s conservado­ras no ahorran reproches. Andalucía, gobernada por el popular Juanma Moreno, considera «precipitad­o» el anuncio de Sánchez, ya que entiende que, a día de hoy, se desconoce la evolución que puede tener la pandemia.

El consejero de Presidenci­a andaluz, Elías Bendodo, considera que debe hacerse una evaluación semanal para decidir si es necesario flexibiliz­ar o ampliar las medidas de prevención.

La Junta de Andalucía apunta a la de su territorio inferiores al municipio, según explican fuentes de La Moncloa. No obstante, después del verano los tribunales superiores de justicia emitieron pronunciam­ientos dispares respecto a las limitacion­es dictadas por los gobiernos regionales. Ese escenario planeará desde el 10 de mayo.

Los tribunales decidirán

Existen más dudas sobre cómo responderí­an los tribunales ante cierres más amplios si es que estos tuvieran que tomarse. Desde el Gobierno explican que esto «dependerá de los TSJ», pero su interpreta­ción de la norma es motivación política que esconde la decisión de Sánchez, al no contar con apoyos parlamenta­rios para renovar el estado de alarma. Asimismo, piden una reunión de la conferenci­a de presidente­s para analizar una decisión tomada sin consenso.

En el caso de decaer el estado de alarma sin más alternativ­a jurídica, la comunidad andaluza confía en mantener que «no pueden ser genéricos», sino aplicados a un ámbito muy específico. Calvo se mostraba clara respecto a la posición del Gobierno. Desechando la posibilida­d de elaborar ese «plan B jurídico» que lleva demandando meses el PP y que desde Ciudadanos reclaman también. Aunque ambos lo hacen desde concepcion­es distintas, los dos reclaman al Ejecutivo que debe actuar.

La propia Calvo se mostró partidaria en mayo del pasado año de estudiar alternativ­as legales. Y el Gobierno se comprometi­ó con ERC y Cs a estudiar estas vías legales en la última prórroga del estado de alarma. Pero

Prudencia y garantías

Castilla-La Mancha y Baleares reclaman medidas jurídicas y «no tener prisa» para la desescalad­a

Descontrol

Feijóo alerta de las «dificultad­es» a las que se enfrentan, y Madrid, de que no hay ley de pandemias

las restriccio­nes horarias y de movilidad en municipios con alta incidencia, tal como hizo el pasado verano. Todas las decisiones fueron avaladas por los tribunales de Justicia.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sintetizó su preocupaci­ón con seis palabras: «Estamos ante un doble salto mortal». Con ello, ha querido poner el dedo en la llaga sobre la después el Gobierno cambió el paso aduciendo que se había consultado a la Abogacía del Estado y la manifestac­ión jurídica fue que «no era necesario» porque «hay herramient­as legales suficiente­s», explican en el Gobierno.

Desde La Moncloa se empezó a explicar desde el verano que no se iba a proceder con estas reformas porque existían dudas sobre su constituci­onalidad, al tratarse de actuar sobre derechos fundamenta­les mediante legislació­n ordinaria. Pero este mismo argumento limitaría de forma drástica las capacidade­s que tendrían las regiones al amparo de la ley 3/1986.

Que en cualquier caso requeriría­n del aval judicial, abriendo de nuevo la puerta a esos pronunciam­ientos contradict­orios que tuvieron lugar después del pasado verano.

Lo que sí será la herramient­a principal de actuación serán las competenci­as propias de las comunidade­s para decretar el cierre de establecim­ientos o los aforos. Mientras las cuestiones relativas al perimetraj­e serán objeto de ese debate jurídico. Donde no parece haber opción es en las limitacion­es a la movilidad nocturna, el conocido como toque de queda. No se podrá aplicar esa limitación sin estado de alarma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain