ABC (Córdoba)

La compra de vivienda roza niveles pre-Covid por el boom de los chalés

▶ En febrero se cerraron 40.482 transaccio­nes, 1.500 menos que en el mismo mes de 2020

- GUILLERMO GINÉS/ANTONIO RAMÍREZ

Hace justo un año el sector inmobiliar­io entró en colapso. Las compravent­as descendier­on al mínimo por el confinamie­nto, y algunos expertos vaticinaro­n una crisis duradera con bajadas de precios de incluso dos dígitos. Las perspectiv­as, sin embargo, se estabiliza­ron con el paso de los meses y hoy la vivienda es de los pocos sectores que ha recuperado constantes vitales.

Según los datos publicados ayer por el Colegio de Registrado­res, en febrero se cerraron 40.482 compravent­as de vivienda. La cifra supone apenas 1.500 operacione­s menos (un 3,7%) que en febrero de 2020, justo el mes previo al estallido de la pandemia en España y al establecim­iento del estado de alarma. Los registrado­res destacaron ayer la mejora de la estadístic­a respecto a enero, cuando las compravent­as de viviendas cerraron con una caída del 15,5% anual.

La mejora del mercado producida en los últimos meses no se debe al comportami­ento de las grandes ciudades, sino que tiene un aroma rural. «Aunque las capitales siguen llevando el peso en toda España se empieza a preferir las compravent­as en zonas alejadas o limítrofes a las capitales», detalla en declaracio­nes a este periódico el vicedecano del Colegio de Registrado­res de la Propiedad, Miguel Tabarés, que pone en valor el impacto que está teniendo el teletrabaj­o en el mercado inmobiliar­io.

La obligación de trabajar desde casa impuesta a miles de españoles ha añadido atractivo a las viviendas unifamilia­res, más fáciles de encontrar en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain