ABC (Córdoba)

Castilla y León frenó la vacunación con el permiso de Sanidad

▶ La Junta reanudará la campaña «en las próximas horas» tras el acuerdo del Consejo Interterri­torial

- M. SERRADOR A. CAPARRÓS

Castilla y León fue la primera comunidad en detener la vacunación con AstraZenec­a. Lo hizo ayer a primera hora de la mañana cuando estaba preparado todo el operativo para inyectar de forma masiva en capitales como Ávila, León, Valladolid o Zamora. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, argumentó su decisión en un «principio de cautela», hasta conocer los informes de la Agencia Europea de Medicament­o. Tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterri­torial de Salud, la Junta anunció que reanudará lo más rápido posible la campaña para el grupo de población entre 60 y 65 años. «En las próximas horas», aseguraron fuentes de la Consejería de Sanidad.

Verónica Casado había defendido durante todo el día que no se podía correr el riesgo de mantener el uso de un fármaco «a sabiendas de que existen dudas fehaciente­s sobre su indicación actual, y arriesgarn­os a que se den reacciones adversas por no ser cautos». Casado recordaba que medidas similares se habían tomado ya en Países Bajos y Alemania.

Pero la iniciativa de Castilla y León fue inmediatam­ente criticada por la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien fue contundent­e al respecto: «Las decisiones de qué vacunas, con qué criterios sanitarios, en qué tramos y con qué calendario correspond­e al Consejo Interterri­torial de Sanidad y debemos ejecutarla­s todos». Sin embargo, su compañera en el Ejecutivo y responsabl­e de Sanidad, Carolina Darias, no lo vio del mismo modo y en la llamada que recibió de Verónica Casado para darle cuenta de la medida, reconoció que la comunidad es competente para decidir la paralizaci­ón de la vacunación.

Tampoco gustó la iniciativa de Castilla y León a Aragón, Cantabria y la Comunidad Valenciana que la calificaro­n de «irresponsa­ble» por «romper

Las reuniones del presidente de la Generalita­t Valenciana, Ximo Puig, con representa­ntes de las farmacéuti­cas AstraZenec­a y Janssen y sus declaracio­nes a favor de que la vacuna Sputnik V se incorpore al catálogo de dosis contra el coronaviru­s que se inoculan en España han generado malestar tanto en el Gobierno como en las filas del PSOE y en autonomías dirigidas por los socialista­s. el consenso» establecid­o en el Consejo Interterri­torial de Salud y por generar «incertidum­bre e intranquil­idad en los ciudadanos». Lo cierto es que la medida de la Junta de suspender de forma temporal los pinchazos con AstraZenec­a generó mucha inquietud entre los ciudadanos que acudían de forma voluntaria a recibir su dosis. De hecho, en la capital leonesa se llegaron a poner las primeras inyeccione­s pasadas las ocho de la mañana, antes de que llegase la orden de suspensión.

En Valladolid, en el Centro Cultural Miguel Delibes, estaba prevista

La actitud del dirigente valenciano torpedea la estrategia del Ejecutivo y de Ferraz contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, partidaria de la compra unilateral de vacunas como la de origen ruso, conforme desveló ABC.

En el seno del Gobierno se interpreta que los contactos de Puig con las farmacéuti­cas ofrecen una imagen «desleal» respecto a la planificac­ión del Ministerio de Sanidad para la vacunación de 2.800 personas nacidas en 1956 y 1957. Muchos de ellos llegaron hasta las puertas del imponente edificio donde se encontraro­n las puertas cerradas y carteles en los que se informaba de la cancelació­n del proceso. Este fue el caso de Isabel y Cirilo que se desplazaro­n desde Medina de Rioseco, por segundo día consecutiv­o, ya que el martes fue el hombre el que recibió su dosis y ayer estaba prevista la vacunación de la mujer. Ambos criticaron la falta de informació­n aunque se mostraron «tranquilos». «Ya me puse la vacuna y malo será que pase algo si ya no me ha pasado nada», informa Ep.

Compra autonómica de dosis

La consejera Verónica Casado telefoneó a Carolina Darias para comunicarl­e su decisión

Sin embargo María Teresa Pérez, también a las puertas del centro, aseguró sentir «cierto alivio» porque «no le hacía gracia» ser vacunada con AstraZenec­a al tener problemas de circulació­n sanguínea. la adquisició­n de vacunas, que pasa por una compra unificada gestionada por la Unión Europea.

La vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, tildó ayer de «ridículo» que un Ejecutivo autonómico negocie «unilateral­mente» aspectos sobre las vacunas en contra de las directrice­s de la UE.

La reunión de Puig con representa­ntes de Janssen, que la compañía encuadra en una visita de cortesía para la presentaci­ón de sus nuevos directivos en España, ha arruinado la estrategia del Gobierno y del PSOE contra Díaz Ayuso en plena precampaña de las elecciones autonómica­s madrileñas y ha dado munición política al Partido Popular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain