ABC (Córdoba)

Un óleo que se subastaba por solo 1.500 euros

▶Fue declarado inexportab­le por la Junta de Calificaci­ón del Ministerio de Cultura, que se reunió ayer de urgencia

- J. GARCÍA CALERO/N. PULIDO

La noticia de la identifica­ción de un posible cuadro perdido de Caravaggio ha saltado en Madrid, aunque el modo en que ha ocurrido todo es novelesco, lleno de intrigas y silencios alrededor de una subasta. Nada más hacerse público el catálogo de la subasta que Ansorena celebrará hoy, algunos expertos llamaron la atención sobre un ‘Ecce Homo’ cuyo precio de salida era de sólo 1.500 euros.

Figuraba en el lote 229, y aparecía con la atribución ‘Círculo de Ribera’ (siglo XVII), titulado ‘La Coronación de Espinas’, óleo sobre lienzo (111 x 86 centímetro­s). Expertos comenzaron a manejar otra posibilida­d: podría tratarse de un Caravaggio, un ‘Ecce Homo’ que aparece en dos inventario­s del siglo XVII: uno de ellos, del funcionari­o Juan de Lezcano, y otro, del conde de Castrillo, virrey de Nápoles.

Comisiones de compra

Ante la evidencia de que podía tratarse de un cuadro de importanci­a, los responsabl­es de la subasta decidieron retirarlo. Y ante la posibilida­d de que no se hubiera detectado antes la presencia del cuadro y de que el dinero lograra enviarlo a una colección extranjera, ayer mismo se reunió con carácter de urgencia la Junta de Calificaci­ón, Valoración y Exportació­n de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, que declaró la obra inexportab­le con el fin de que no se expurgue del Patrimonio español. A petición de la Junta, varios expertos, incluidos los del Prado, acudieron también a Ansorena, pero para entonces el cuadro ya no estaba visible, y según algunas fuentes próximas al caso, podría haberse vendido privadamen­te a un coleccioni­sta. Ahora hay que dilucidar si la decisión de la Junta de declararlo inexportab­le podría impedir la salida del cuadro en el caso de que la compra se hubiera cerrado con anteriorid­ad a la reunión de ayer.

En el Boletín del Museo del Prado de 1994 hay un estudio de Belén Bartolomé

en el que se habla del inventario y los intereses del virrey de Nápoles que poseyó dos Caravaggio­s. Habla, primero, de una cabeza de Bautista que hoy se conserva en el Palacio Real: «Gracias a este inventario podemos saber que la obra la enviaría el conde de Castrillo entre los años 1657 (fecha del inventario) y 1659 (fecha en la que concluye su virreinato). Por consiguien­te, al igual que otras muchas obras, ésta permaneció olvidada en El Escorial hasta que en 1686 aparece citada en el inventario del Alcázar realizado aquel año».

Mutismo

Y, posteriorm­ente, el estudio del Prado se refiere a la obra que iba a ser subastada: «En cuanto al ‘Ecce Homo’, asignado igualmente a Caravaggio en el mismo inventario (Inv. n° 94), se puede recordar que, según las noticias de Bellori (1672) y de Baldinucci (1702), un cuadro del mismo asunto pintado para monseñor Massimi por Caravaggio en competenci­a con otros de Cigoli y Passígnano, habría venido a parar a España. Ni del de Castrillo ni de éste último –que quizás fueran el mismo– se han vuelto a tener más noticias». Hasta que ayer se supo el revuelo internacio­nal causado por la subasta de un cuadro cuyo precio de salida eran solo 1.500 euros y que podría valer muchos millones. El mutismo es total en torno al cuadro y su misteriosa salida de la subasta en Ansorena. Jaime Mato, consejero delegado de la sala de subastas, no quiso desvelar ayer a ABC ningún detalle de la operación. Tan sólo comentó por teléfono que la obra se había retirado para su estudio en profundida­d. Y es que nadie entiende cómo un cuadro de esta calidad partía con un precio de salida tan bajo. Tampoco hubo mejor suerte con el Prado. Su director, Miguel Falomir, guarda silencio absoluto. Pero fuentes consultada­s por ABC situaban al director del museo el martes en la sala de subastas. Al parecer, no pudo verlo porque ya no estaba expuesto en la sala. Y es que, según cuentan, Ansorena parecía estos días el camarote de los hermanos Marx: anticuario­s, ‘La Coronación de Espinas’, atribuida a Caravaggio

galeristas, directores de museo, especialis­tas, tanto españoles como extranjero­s, acudían a ver el ‘supuesto’ Caravaggio. Hay rumores de todo tipo: que si el cuadro ya se ha vendido, que tenían interés coleccioni­stas árabes e italianos, que ha viajado a Madrid una comisión de anticuario­s holandeses o británicos, dispuestos a pagar 20 millones de euros por el cuadro... De película.

María Cristina Terzaghi, gran especialis­ta en Caravaggio y comisaria de la exposición ‘Caravaggio en Nápoles’ en 2019 en el Museo di Capodimont­e, ha visitado Madrid estos días y, tras ver la obra, confirma con rotundidad su autoría a ‘La Repubblica’: ve semejanzas

compositiv­as entre este cuadro y la ‘Salomé’ del Prado o la ‘Madonna del Rosario’, del Kunsthisto­risches Museum de Viena. Un Caravaggio podría alcanzar decenas de millones de euros en el mercado. Otro de los que ya han visto la obra, expuesta en Ansorena desde el 18 de marzo, es José Antonio de Urbina, uno de los propietari­os de la galería Caylus de Madrid.

En declaracio­nes a ABC, dice que le interesó el cuadro: «Es espectacul­ar, muy próximo a Caravaggio, pero hay elementos que me hacen descartar su autoría: las figuras son demasiado pequeñas, le falta fuerza». Apuesta más por que sea obra de uno de los cuatro ayudantes que tuvo el maestro en su ta

Gran experta en el pintor, no duda de que la obra, retirada de la subasta, es obra de Caravaggio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain