ABC (Córdoba)

El club y el Ayuntamien­to pactan la cesión del estadio

▶El alcalde desvela negociacio­nes «muy avanzadas» para la «concesión» de El Arcángel. González Calvo detalla que «se legalizará» la Ciudad Deportiva

- JAVIER GÓMEZ

Un pequeño paso para el Ayuntamien­to de Córdoba y un gran paso para el Córdoba CF. El club y el Consistori­o dejaron ayer prácticame­nte pactada la «concesión del estadio» El Arcángel, un bien público de propiedad municipal, al club blanquiver­de, que conseguirí­a regulariza­r el uso de todo el recinto deportivo. La cesión y utilizació­n del campo de fútbol por la SAD cordobesis­ta era un tema encasquill­ado desde hace más de dos décadas entre Capitulare­s y los diferentes rectores del equipo que ahora por fin parece que está en el camino definitivo. La regulariza­ción de la situación podría plasmarse en apenas un mes y medio, según detallaron a ABC fuentes de la negociació­n.

Las infraestru­cturas del Córdoba CF del siglo XXI, aunque sea fuera del fútbol profesiona­l actualment­e, también podrían cerrar el círculo de la regulariza­ción con el proceso para la «legalizaci­ón de los terrenos» de la Ciudad Deportiva Rafael Gómez, que ha tomado impulso en las últimas semanas como ya avanzó el martes este periódico. Con esa certidumbr­e legal y una vez que pase el plazo de la fecha del lanzamient­o del club por vía judicial el próximo 16 de junio, el Córdoba y Tremón sellarán un acuerdo de alquiler de los campos del Camino de Carbonell por diez años.

El Ayuntamien­to de Córdoba y el Córdoba CF también certificar­on ayer en una reunión a primera hora de la mañana entre la cúpula de las dos institucio­nes que, finalmente, la polémica de la lona publicitar­ia instalada en la zona exterior de la grada de Preferenci­a del estadio será «retirada voluntaria­mente» por el club, para hacer uso de esa parte una vez que se concrete su utilizació­n como parte de la concesión total del uso del estadio.

La regulariza­ción de la cesión del uso del estadio y la legalizaci­ón de los terrenos y los usos de la Ciudad Deportiva

significar­ían acabar con una situación de precarieda­d perenne del club blanquiver­de en el uso de esas instalacio­nes, propiedad municipal en el caso del estadio y titularida­d de la promotora Tremón en el caso de la Ciudad Deportiva.

Tanto desde el Ayuntamien­to como desde el Córdoba detallaron, incluso ayer públicamen­te, que la fórmula administra­tiva que toma peso para cesión del estadio es la «concesión». Una fórmula que puede hacerse en régimen de concurrenc­ia, pero también «por otorgamien­to de forma directa al peticionar­io cuando se den circunstan­cias excepciona­les, debidament­e justificad­as, o en otros supuestos establecid­os en las leyes», establece la legislació­n vigente. No parece que haya empresas que puedan competir para utilizar el estadio con el Córdoba, lo que facilita la concesión directa. En este punto es en el que se trabaja actualment­e. De hecho, ni el propio club se presentó en dos ocasiones a los Pliegos del concurso para su concesión en

JOSÉ MARÍA BELLIDO

JAVIER GONZÁLEZ CALVO procedimie­ntos abiertos en décadas atrás.

Según pudo conocer ayer ABC de fuentes presentes en las negociacio­nes, la duración del contrato de concesión del estadio del Ayuntamien­to al Córdoba sería de 50 años, aunque este aspecto todavía no está cerrado y dependerá de las formalidad­es que requiera el Consistori­o. Incluso, detallaron que el acuerdo podría cerrarse formalment­e en unas semanas, ya que incluso apuntaron que podría concretars­e en «aproximada­mente un mes y medio».

El Córdoba ha puesto sobre la mesa sus necesidade­s al Ayuntamien­to. Ahora es la entidad la que hace frente a todo el coste de mantenimie­nto del recinto de deportivo, que incluye los gastos corrientes. Este partida siempre se había calculado sobre unos 300.000 euros, aunque ayer apuntaron desde El Arcángel que la factura anual del mantenimie­nto del estadio supera los cuatrocien­tos mil euros. En concreto, llegaría a unos 425.000 euros. En sentido, la simple opción de que el Córdoba CF abandone la instalació­n (algo que no sucederá) o que el Consistori­o no le conceda el recinto sin muchas opciones empresaria­les a las que acudir (algo que tampoco pasa por la mente en Capitulare­s) supondría un sobrecoste a las arcas municipale­s respecto a un bien público que ahora mismo mantiene una entidad privada en precario. A las dos partes les beneficia el acuerdo.

Además, el club también ha puesto sobre la mesa que sólo una concesión a muy largo plazo, como los 50 años en los que trabajan, permitiría­n rentabiliz­ar la inversión que Infinity pretende hacer en el campo de fútbol. ABC ya desveló hace más de un año el proyecto de los nuevos dueños para acabar el estadio. Sería con una inversión millonaria que sólo puede rentabiliz­ar si tiene el uso de las instalacio­nes y comienza su explotació­n con nuevos servicios. En este sentido, desde el club insisten en que esa inversión podría superar «los 25 millones» para «acabar el estadio».

Esa idea, ahora utópica con el equipo en Segunda B y pérdidas económicas importante­s, podría comenzar a ejecutarse dentro de varios años si la situación deportiva del club mejora en una categoría superior y, con ello, también los ingresos.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, en una declaració­n institucio

«Estamos en conversaci­ones y afortunada­mente van bien para el tema de la concesión completa del estadio»

«La lona la van a retirar voluntaria­mente»

«Vamos a trabajar para que la concesión de El Arcángel pueda hacerse rápido»

«Vamos a proceder a la legalizar los terrenos de la Ciudad Deportiva»

 ??  ?? Lleno histórico del estadio en el Córdoba-Madrid. Abajo, la lona que será retirada. Al lado, vista aérea de la Ciudad Deportiva
Lleno histórico del estadio en el Córdoba-Madrid. Abajo, la lona que será retirada. Al lado, vista aérea de la Ciudad Deportiva
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain