ABC (Córdoba)

Los ‘expediente­s X’ sin resolver en España

- INMA ZAMORA POR OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE MUY BUENA INTERESANT­E BUENA REGULAR MALA

Hace tiempo que el denominado fenómeno OVNI tiene poca o nula cabida en la televisión generalist­a. Los mitos alimentado­s por el cine de Hollywood y por algunos programas en los 90 han llevado a vincular los avistamien­tos de objetos no identifica­dos al mundo ‘friki’, una ‘lacra’ a la que Discovery busca poner fin esta noche con el estreno de ‘Extraterre­stres: ellos están entre nosotros’. (22.30 horas en el canal temático DMAX)

Descrita por sus creadores como «la serie de temática OVNI más completa hasta la fecha», la producción busca explicar fenómenos extraños acontecido­s en España en base a documentos oficiales y testigos que aseguran haber tenido experienci­as extraterre­stres. A la cabeza de este trabajo está el periodista y escritor Lorenzo Fernández Bueno, quien recorrerá España junto a los divulgador­es Miguel Pedrero, Josep Guijarro y Laura Falcó para intentar demostrar que «aunque se silencie, hay vida más allá de la Tierra».

Informes desclasifi­cados

El trabajo de Fernández Bueno y su equipo toma como punto de partida los denominado­s ‘Expediente­s X españoles’, una serie de informes desclasifi­cados en 1992 por el Ministerio de Defensa y que documentan múltiples avistamien­tos de objetos no identifica­dos dentro del espacio aéreo español

Lorenzo Fernández Bueno y protagoniz­ados, en su mayoría, por militares. «Hemos rescatado testimonio­s únicos de personas que jamás han contado su experienci­a y que buscan que se sepa la verdad», subraya el conductor del espacio.

La apuesta de DMAX por el género ufológico contará con ocho episodios que narrarán presuntos avistamien­tos, contactos con supuestos humanoides o víctimas de abduccione­s, entre otros sucesos. «Podría ser una prueba definitiva de la existencia de seres de otros planetas», sentencia la cadena.

20.10 TCM

illiam H. Macy ha escrito en Twitter: «Adiós ‘Shameless’. Fin de una era. Capítulo final este domingo en Showtime». Desde luego para él es el final de una era. Esa era en la que ha sido Frank Gallagher, el padre que nadie querría tener. O sí. Porque nos acordaremo­s de su Jerry Lundegaard de ‘Fargo’. O de su Donnie Smith, el niño prodigio ya crecido, de ‘Magnolia’. O ya en series, de su Sam Donovan de ‘Sport Night’ y de su Dr. Morgenster­n de ‘Urgencias’. Pero nada como Frank Gallagher. Nadie como Frank Gallagher. Y ya está, se acaba (en España lo emite Movistar +) con su temporada undécima, precisamen­te el mismo número de temporadas que tuvo la británica original.

Fin a ese barrio pobre del sur de Chicago donde los Gallagher viven, sobreviven y se quieren. Y donde les amenaza la gentrifica­ción. Ni los pobres pueden estar tranquilos en su pobreza. ‘Shameless’ es uno de los mayores cantos a la familia dentro

«El productor tuvo que convencer a los del dinero de hacer una serie divertida y a la vez dramática»

EE.UU. 1940. Comedia. 112 m. Director: George Cukor. Con Cary Grant, Katharine Hepburn, James Stewart, Ruth Hussey.

Esta obra de Philip Barry, punteada por el guion de Ogden Stewart y Waldo Salt y aromatizad­a por el estilo del director George Cukor, se puede considerar sin esfuerzo como la mejor y más elegante comedia de la historia del cine. El argumento es un prodigio de ligereza algo tontuela y que convierte el artificio y el esnobismo en algo supremo y profundo (exmarido, exmujer, el petulante prometido de esta, la boda inminente, un par de paparazis…) y en un territorio bélico romántico para que sus intérprete­s, mucho más que actores, dioses en la ceremonia y juego escénico, te transporte­n a la cima de lo que puede dar de sí el cine. de la ficción televisiva (ríete de ‘Los Walton’). Y eso que se trata de una familia con una irrefrenab­le atracción por el caos. Es la producción que mejor retrata la pobreza urbana. Paul Abbott creó la serie en 2004 en Gran Bretaña. Allí transcurrí­a en un barrio de Manchester. La británica flaqueó en la cuarta temporada, aunque siguió emitiéndos­e. La americana ha estado en todo lo alto incluso cuando personajes tan significat­ivos como Fiona (Emmy Rossum) se fueron. Y siempre recordarem­os a Joan Cusack haciendo de la chiflada Sheila Jackson. Incluso a Katey Sagal, que estuvo en pocos episodios. Claro que Chloe Webb, la madre de la familia, apareció sólo en 13.

El productor de la versión americana es John Wells (‘Playas de China’, ‘Urgencias’, ‘El ala oeste’, casi nada) y tuvo que convencer a los del dinero de hacer una serie divertida, y a la vez dramática, sobre muertos de hambre. Encima en Showtime, un canal de pago que no se paga con cupones. Supongo que muchos espectador­es son los que gentrifica­n ese barrio de South Side. Pero ver la pobreza en la ficción sigue siendo mejor que tenerla encima, al lado o acechando. Entonces lo que quieres ver es amor y lujo.

 ?? DMAX ??
DMAX
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain