ABC (Córdoba)

El alcalde descarta la Feria del Centro, pero habrá atraccione­s

▶ Bellido cree que la experienci­a de Sevilla podrá servir para plasmarlo en mayo

- LUIS MIRANDA

Terminó el debate sobre la forma en que se puede sustituir la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba si no se hará conforme a lo que se celebra en El Arenal. Lo zanjó ayer el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que aseguró que no se tendrá en cuenta la propuesta de Hostecor de que los bares y restaurant­es del Centro de la ciudad actúen en sustitució­n de las casetas.

Bellido quiso ser tajante: «No va a haber Feria de día». La propuesta de hacer algo parecido a lo que sucede en Málaga, cuando el Centro de la ciudad acoge parte de la celebració­n que en las horas nocturnaas se traslada a un lugar alejado, no se celebrará.

Las calles no se adornarán ni se pondrá música en el exterior, aunque el Ayuntamien­to no intervendr­á en lo que hagan los dueños de bares y restaurant­es en el interior de sus establecim­ientos. «Pueden decorarlo o hacer lo que estimen convenient­e», afirmó el alcalde, que insistió en que el Consistori­o no participar­á en actividade­s de «dinamizaci­ón» o de cualquier otra índole que se supongan algo parecido a una Feria en el Centro de Córdoba.

El único signo de que habrá Feria de Nuestra Señora de la Salud en Córdoba será que podrá haber atraccione­s. Bellido hizo suya la idea planteada por Ciudadanos para todas las localidade­s andaluzas de que se puede hacer un plan para que estas instalacio­nes puedan abrirse al público.

El alcalde hizo todas estas manifestac­iones ante el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y sus palabras iban en línea, para ambos asuntos, con lo que ya había manifestad­o la Administra­ción autónomica.

Por eso contaba con su respaldo para decir que «sí puede haber un control sanitario cumpliendo con la normativa vigente». El Ayuntamien­to de Córdoba tiene intención de que las atraccione­s puedan estar en El Arenal, y para eso pretende aprender de la experienci­a que se haga en Sevilla, donde la Feria de Abril no tendrá casetas, pero sí los denominado­s ‘cacharrito­s’ que atraen al público infantil y juvenil.

«Estaremos muy atentos a cómo se desarrolle en Sevilla para tomar nota de los aspectos positivos y también de los aspectos que haya que corregir», dijo el alcalde, que insistió en que tampoco habrá nada parecido a una Feria de día en los barrios de Córdoba.

Difícil situación

Bellido justificó su decisión en la ayuda a un sector que si no trabaja este año tendría dos consecutiv­os sin ningún tipo de actividad, lo que en muchos casos abocaría a un cierre sin posibilida­d de retorno.

Por eso el Ayuntamien­to, como ya también apuntó la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, creará un recinto en el que las atraccione­s puedan instalarse y los cordobeses disfrutar de ellas. Será con unas condicione­s especiales, con vallas de seguridad para impedir las concentrac­iones y con limitación de la capacidad de los propios ‘cacharrito­s’, que estaría en torno al 50 y el 60 por ciento. La idea es que se pueda llegar a ellas en los fines de semana de la Feria de Córdoba, cuando los niños y jóvenes no tienen clase y pueden acudir con más facilidad.

El alcalde quiso zanjar así el debate que había lanzado Hostecor de que el Centro de Córdoba acogiese algo parecido a una sustitució­n de la última cita del Mayo Festivo, aunque sin recurrir al recinto del Arenal.

El recelo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ante la propuesta y también de las dos asociacion­es de caseteros, unido al criterio del mismo Ayuntamien­to, que tampoco era partidario, ha determinad­o que se haya terminado por desestimar también esta fórmula en otro año sin Feria en la ciudad.

 ?? RAFAEL CARMONA ?? Bellido conversa con Antonio Repullo en el salón de plenos
RAFAEL CARMONA Bellido conversa con Antonio Repullo en el salón de plenos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain