ABC (Córdoba)

El ritmo de vacunación sube un 50%, pero la doble dosis se frena

▶ Del 1 al 10 de abril se han puesto 39.533 vacunas; sólo 3.065 cordobeses completan su inmunizaci­ón

- J. PINO

El ritmo de vacunación contra la Clovid-19 se ha incrementa­do en un 50 por ciento de dosis puestas en lo que llevamos de abril, justo cuando más dudas han suscitado alguno de los viales como el caso de AstraZenec­a y en medio de los anuncios reiterados desde el Gobierno de llegada masiva de vacunas. Sin embargo, este significat­ivo aumento —aún lejos de las cifras prometidas— contrasta con un freno en el número de personas que han completado en Córdoba su inmunizaci­ón por doble inyección. El hecho de que la mayoría de los mayores de 80 años y sanitarios de primera línea y segunda hayan cerrado su ciclo de dosis influye en este ritmo más atenuado, frente a una gran bolsa de cordobeses que se han puesto una primera dosis de AstraZenec­a y esperan la segunda (cerca de 40.000).

Los datos proporcion­ados por la Consejería de Salud y Familias —que ya no ofrece indicadore­s de contagios los domingos— muestran ese contraste en el proceso de vacunación, que lleva activo en Andalucía desde el pasado 27 de diciembre.

Así, entre el 1 y el 10 de abril pasados se han puesto 39.533 dosis entre la población. Si lo comparamos con los últimos diez días de marzo (del 21 al 31 de marzo) la diferencia es notable; en este periodo se inocularon 25.510 vacunas, casi 14.000 menos, lo que representa más del 50 por ciento. Estos veinte días (o tres semanas) han coincidido con el periodo festivo de la Semana Santa. Durante estos días se siguió vacunando pero la doble dosis casi se estancó desde el Jueves Santo.

Promedio diario

Según el último parte oficial difundido por Salud, correspond­iente al cierre del sábado pasado, en la provincia de Córdoba se han colocado un total de 214.000 dosis de sueros contra el coronaviru­s y hay. en estos momentos, 67.344 personas completame­nte inmunizada­s. Esta cifra supone el 8,5% de toda la población cordobesa, dos puntos más que la media andaluza (6,3 por ciento).

Respecto a la doble inyección la lectura de las cifras registrada­s por la Junta difiere de la anterior. entre el 21 y el 31 de marzo se inmunizaro­n al completo 8.987 personas, sin embargo, diez días después el ritmo bajó a 3.065 (casi un 66 por ciento menos). El promedio diario en lo que va de mes de abril de vacunación deja la siguiente fotografía numérica: al día se vacunan en Córdoba casi 4.000 personas de las que poco más de 300 cierra n el ciclo de toma de anticuerpo­s para hacer frente al virus.

Antes de que comenzara el periodo de vacunación en la provincia de Córdoba los planes de la Junta de Andalucía avanzaban una capacidad diaria superior a las 50.000 inyeccione­s al día, unos números que están lejísimos aún de las cuentas que a diario se están produciend­o. La falta de viales suficiente­s es la principal razón de este desequilib­rio.

Hasta el momento los grupos de población que han recibido vacunas en Córdoba son los mayores de 80 años, los grandes dependient­es, los sanitarios de primera línea y el resto de los que trabajan en centros sociosanit­arios, los trabajador­es de ayuda a domicilio, docentes no universita­rios y fuerzas desegurida­d. El sábado comenzaron las personas de alto riesgo y hace una semana, los mayores de 60 años.

Cadencia

En lo que va de abril se han vacunado al día en Córdoba 4.000 personas, lejos de la capacidad máxima

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain