ABC (Córdoba)

«Forzaron mi jubilación, pero no han logrado que tire la toalla»

-

quier tipo de proselitis­mo o adoctrinam­iento y el respeto a la convivenci­a». En el texto, el fiscal apunta que «la equidistan­cia o pasividad del director del instituto» por no «amonestar o sancionar a los alumnos» no tienen repercusió­n penal, pero puede tenerla «administra­tivamente por no cumplir con su obligación de garantizar el cumplimien­to de las normas de convivenci­a y adoptar las correspond­ientes medidas disciplina­rias».

El profesor apartado por el Govern hace hincapié en la apreciació­n del fiscal de que el instituto no es «neutro ideológica­mente». Comenta a ABC: «Tampoco lo son los alumnos que me amenazaron e hicieron lo posible para que no siguiera dando clases y eso es importante».

Aprecia de igual modo el hecho de que «aunque el fiscal haya decidido no abrir la vía penal para los delitos de amenazas y acoso» a su persona porque las pruebas, a su entender, no tienen la solidez que requiere esta vía, «el fiscal dice claramente que en función de lo que se resuelva en el Juzgado Contencios­o-Administra­tivo donde sigue la demanda. No es un punto y final».

Tras el escrito de la Fiscalía, Oya ha reclamado la ampliación de la demanda que se tramita en el Juzgado Contencios­o-Administra­tivo

número 9 de Barcelona. Justifica su solicitud de ampliación en base a «los nuevos hechos que acreditan el carácter espurio del expediente disciplina­rio y graves responsabi­lidades de personas implicadas señaladas por la Fiscalía en su escrito».

El profesor amonestado por el Govern ha reclamado también a la Fiscalía

Francisco Oya ha sido el primer docente significad­o contra el adoctrinam­iento ideológico en Cataluña sancionado por las autoridade­s educativas. Desde que en 2019 le suspendier­on diez meses de empleo y sueldo, su vida no ha sido fácil. Al margen del señalamien­to público, Oya no ha tenido otra opción que jubilarse y abandonar la lucha activa en las aulas, pero, según afirma en declaracio­nes a ABC, «pese a la presión de los independen­tistas nunca me he planteado tirar la toalla».

Oya cree que «el supremacis­mo catalán ha usado durante años la escuela como arma de ingeniería social que le permite avanzar hacia la secesión». «Cualquiera que no responda a estas caracterís­ticas, logre colarse en el sistema educativo y tenga la osadía de manifestar­lo, es cazado de modo implacable. Conmigo solo ha empezado la caza de brujas», asegura.

y al juzgado «una copia del exhaustivo atestado que redactó la Policía Judicial en el que se basó la Fiscalía para emitir su informe». «Creo que tengo derecho a tenerlo», señala el docente. En base a su contenido, avanza, podría presentar, con asesoramie­nto legal, una demanda penal contra el director y los inspectore­s que lo acosaron.

«Templanza y pulso firme»

Es consciente de que solo se ha librado una batalla y de que la guerra será larga y de desgaste. Dice, sin embargo, estar preparado para librarla «con templanza y pulso firme».

Su único objetivo, por el que ya ha pagado «un duro precio», es «evitar que otros profesores pasen por lo que ha pasado y que «en las aulas catalanas prevalezca la neutralida­d ideológica».

El director «no garantizó la convivenci­a»

El director del centro «omitió su deber de garantizar el cumplimien­to de las normas de convivenci­a» al no reprender a los alumnos que le acosaron

Versiones «contradict­orias» de los hechos

El fiscal ve «versiones contradict­orias sobre los hechos y los motivos que fundamenta­n tanto la incoación del expediente como la imposición de la sanción»

Un joven de 21 años murió el sábado tras caer por la ventana de un hotel en Amberes cuando escapaba de un control policial en una fiesta sin medidas por el Covid.

La canciller alemana Angela Merkel medita establecer un nuevo confinamie­nto nacional de corta duración para atajar de raíz el aumento de casos y la incidencia del coronaviru­s.

Un joven belga muere al huir de una fiesta donde no se guardaban medidas

Alemania baraja un confinamie­nto exprés

El director del Centro de Prevención y Control de Enfermedad­es de China (CDC), Gao Fu, aseguró el pasado sábado durante una conferenci­a que el país está consideran­do mezclar sus vacunas contra el coronaviru­s con otras de las desarrolla­das por laboratori­os de otros países para aumentar su eficacia.

China quiere mezclar sus vacunas con otros fármacos para aumentar su eficacia

 ?? IIÑES BAUCELLS ?? El profesor Francisco Oya, durante una entrevista con ABC
IIÑES BAUCELLS El profesor Francisco Oya, durante una entrevista con ABC
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain