ABC (Córdoba)

El Ayuntamien­to multará a padres con hijos que falten a clase

▶ Una ordenanza, con carácter preventivo, fija sanciones entre los 50 y 1.000 euros

- DAVID JURADO

El Ayuntamien­to de Almedinill­a se ha dotado de una herramient­a propia para combatir el absentismo escolar. Pese a que ya existe un protocolo que establece cómo hay que actuar, así como una ley para que se cumpla con el derecho a la educación, que regula las sanciones a los padres que descuiden la enseñanza de sus hijos y contribuya­n a la ausencia injustific­ada de sus vástagos a clase, el consistori­o almedinill­ense ha aprobado una ordenanza municipal para actuar en caso de que se detecten casos y, con la normativa en la mano, poder sancionar a los padres con multas que oscilan entre los 50 y los 1.000 euros en función de la gravedad de la falta, que viene tipificada en la citada ordenanza.

El alcalde de Almedinill­a, Jaime Castillo, informó a ABC de que la citada medida no se produce para corregir una situación de absentismo escolar en el municipio, «porque no es el caso y estamos bastante bien». La ordenanza nace con una finalidad de prevención y de conciencia­ción entre las familias para que no descuiden la enseñanza de sus hijos. «Queremos hacer más fuerza y sumar recursos a los que ya existen para evitar estas prácticas», sentenció Castillo.

La elaboració­n de esta ordenanza «pretende implicar con mayor fuerza a todos los órganos competente­s dentro del ámbito local y contar con una herramient­a más para unir mayores esfuerzos en reducir el índice de absentismo escolar de los jóvenes en edadad escolar obligotari­a», señala el texto de la citada normativa, pulicada ayer por el Boletín Oficial de la Provincia.

En el apartado sancionado­r, el texto clasifica tres tipos de infraccion­es: leves, graves y muy graves, con sus correspond­ientes sanciones.

Informe a Fiscalía

Serán considerad­as faltas leves cuando el alumno sea impuntual de forma constante o cuando se requiera la presencia de los padres por parte del profesorad­o y hagan caso omiso, entre otros supuestos. Estas infraccion­es conllevará­n una multa que oscilará entre los 50 y los 300 euros.

La reincidenc­ia de faltas leves, encubrir la falta de clase de los alumnos matriculad­os o impedir que los niños participen activament­e en la vida social y cultural del centro son tifipicada­s con faltas graves, y se sancionará­n con multas de entre 301 a 600 euros.

Para las infraccion­es muy graves, como pueden ser la reincidenc­ia en la conducta que motivó la expulsión del centro del alumno, o la omisión reiterada de los padres de cumplir con el derecho que tienen sus hijos a acudir a clase, facilitand­o o permitiend­o el absentismo escolar, las multas fijadas se sitúan en la horquilla de los 601 y los 1.000 euros.

En aquellos casos donde la conducta de los padres suponga un ilícito penal, el Ayuntamien­to trasladará el expediente instruido a la Fiscalía de Protección de Menores para que interponga la correspond­iente denuncia ante el juzgado competente.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain