ABC (Córdoba)

Verbolario

Mortalidad, Lo único que le da una oportunida­d al ser humano de serlo.

- POR

a casualidad, que es la décima musa, nos lleva a escribir en martes y trece del 14 de abril, Día del Santo Fetiche, por el advenimien­to (que no conquista) de la segunda República.

—Anda, paga tú, que hoy es tu santo y cumpleaños –dijo Curro Fetén, genial crítico taurino, a un gafe que se le pegó en el bar un martes y trece.

Los más fetichista­s de aquella República liberal (no democrátic­a, por su dependenci­a de la forma parlamenta­ria de gobierno) son quienes se la llevaron por delante, socialista­s y comunistas.

—Désenos cierto número de hombres, sean veinte, e inmediatam­ente haremos una república –escribe Harrington, el ideólogo del republican­ismo inglés que en Roma se negó a besar los pies del Papa.

Como república deliberati­va, su ‘Oceana’ (Inglaterra) sería una aristocrac­ia natural (inteligent­es y virtuosos al mando), y lo explica: veinte hombres (si no son todos idiotas y quizás aunque lo fueren) nunca pueden hallarse juntos sin que haya cierta diferencia entre ellos, de modo que una tercera parte sean más listos, o menos necios que los demás; estos, por el mutuo conocimien­to, se destacarán, y como los ciervos que tienen mayores astas, guiarán al rebaño. ¡La aristocrac­ia natural!

Nuestros carneros izquierdis­tas creen que la república viene de la guillotina, pues ignoran que al caer en el cesto la cabeza del rey la chusma no grita ‘¡Viva la república!’; grita ‘¡Viva la nación!’

Y la República americana degeneró, por corrupción, en una oligarquía que hoy, según Lee Smith, ve su relación con China como un escudo y una espada contra sus propios compatriot­as: como los Treinta Tiranos de Atenas, los nuevos oligarcas desprecian el sistema político.

—A la oligarquía la llamamos república y Augusto llamó república a la monarquía –tercia Curtis Yarvin, tildado de jacobita porque, nostálgico de Augusto, de Isabel I y de Luis XIV, ve en una monarquía humeana «el único escape concebible del espectácul­o de mierda total que estamos condenados a habitar para siempre».

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain