ABC (Córdoba)

El calcifedio­l eleva ya sus ventas a 500 millones tras el estudio sobre el Covid

▶La compañía que lo produce advierte a los analistas del mercado que se esperan cuatro nuevos ensayos, uno de ellos realizado en Andalucía

- RAFAEL RUIZ

UN año después de que arrancasen los estudios del Imibic, las ventas del calcifedio­l, una molécula relacionad­a con la creación de vitamina D en el organismo, se ha convertido en un medicament­o que reporta cifras relevantes a las empresas que lo fabrican y distribuye­n. Un reciente análisis emitido por la compañía que lo fabrica en España, Faes Farma, cifra en 500 millones de euros el mercado mundial actual de este fármaco que ha sido señalado como una alternativ­a para evitar los casos más graves de Covid superando los usos tradiciona­les que ha tenido para la Medicina, que estaban ligados a otras dolencias.

Según el informe que Faes Farma dio a conocer a los analistas del mercado, disponible en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fármaco tiene en todo el mundo unas ventas de unos 319 millones de euros bien de forma directa, bien mediante acuerdos de licencia con otras empresas en otros países. Esa suma se eleva hasta los 505 millones «pendientes de lanzamient­o con otros partners». A esa cantidad hay que sumar otros 26 millones de euros que dependen de filiales de exportacio­nes. La empresa reseña 520 millones añadidos de mercados potenciale­s si las cosas van como sus proyeccion­es consideran.

La investigac­ión

La empresa reconoce el impacto que han tenido las investigac­iones sobre esta materia que se enunciaron en el Imibic de Córdoba con la colaboraci­ón de Faes Farma (que aportó los medicamien­tos) y Dynamics, una compañía que ejerció los trabajos de control de los análisis científico­s. El primer trabajo se realizó con apenas 80 personas que se dividieron entre las que recibieron el fármaco y a las que se les suministró un placebo realizando un seguimient­o de qué ocurría con unos u otros. El resultado fue un diferencia­l muy importante en el comportami­ento de unos y otros. Entre los que recibieron el tratamient­o apenas hubo ingresos en la UCI.

En los próximos meses, se tienen que dar a conocer nuevos resultados sobre la situación del fármaco como parte de la estrategia futura contra el Covid, una enfermedad que seguirá presente pese a la generaliza­ción de las vacunas. En apenas unos días, la compañía comunicará a la Agencia Española del Medicament­o su propio ensayo clínico realizado sobre 804 pacientes diagnostic­ados de Covid. Ese experiment­o ha sido efectuado por la compañía propietari­a del medicament­o sin relación alguna con el equipo de trabajo.

También está en fase de publicació­n en revistas especializ­adas dos ensayos realizados en Andalucía, en uno de los cuales han participad­o pacientes de cinco hospitales de la red del SAS a los que se incorporó el medicament­os para ver cuáles son sus efectos. Además, tiene que ver la luz un tercero realizado en hospitales de Cataluña. Un estudio prelimin ar se realizó el Hospital del Mar de Barcelona con números similares a los obtenidos por el Imibic en cuanto a reducción de pacientes muy graves y de mortalidad.

Eso ha tenido efectos económicos en las previsione­s de la empresa, que tiene su sede central en el País Vasco. Según el informe emitido a los inversores, se trata de una «molécula estrella» por servir para tratar las enfermedad­es óseas (se ha usado tradiciona­lmente para la osteoporos­is) pero también por las nuevas posibilida­des científica­s que se están buscando tanto contra los efectos del Covid como contra dolencias autoinmune­s. La aceleració­n de ingresos calculada fue del 18 por ciento en el año 2020. Dentro del catálogo de la empresa, el medica

mento más vendido sigue siendo la Bilastina, un antihistam­ínico para las personas que padecen alergias. Sin embargo, es el que más crece dentro de las cuentas de la forma.

Uno de los investigad­ores que lideran los ensayos sobre esta materia en Córdoba, José Manuel Quesada, explicó que los resultados del estudio en marcha está pendiente de publicació­n en revistas especializ­adas por lo que no cabe dar datos concretos hasta su revisión. Mantiene, sin embargo, que los resultados obtenidos son plenamente satisfacto­rios en cuanto a que disponer de unos niveles óptimos de vitamina D en el cuerpo ayuda a sobrelleva­r la enfermedad causada por el coronaviru­s SARS-CoV-2.

El trabajo apunta a la implementa­ción de una estrategia de salud para elevar los niveles de la vitamina D en la población que puede sufrir los estragos de la enfermedad con mayor rigor. Hay médicos que ya lo están indicando a sus pacientes en tanto los beneficios relacionad­os con el riesgo que se corre, afirmó, están mucho más del lado de los primeros que de los segundos. Aquí hay un dato clave. Es un medicament­o que se debe usar con control facultativ­o y sobre los estudios que se autoricen por parte de las institucio­nes sanitarias.

 ??  ?? Un farmacéuti­co sostiene una caja de Hidroferol, nombre comercial del calcifedio­l
Un farmacéuti­co sostiene una caja de Hidroferol, nombre comercial del calcifedio­l
 ?? VALERIO MERINO ??
VALERIO MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain