ABC (Córdoba)

Siempre con receta médica

Los médicos reclaman que no se tome ningún fármaco ni suplemento vitamínico sin que lo prescriba un facultativ­o

- DAVINIA DELGADO

LOs alentadore­s estudios sobre los beneficios de la suplementa­ción con vitamina D a pacientes de Covid (entre los que destacan el ensayo clínico promovido desde el Imibic con calcifedio­l) ha motivado un significat­ivo aumento de la demanda de complement­os vitamínico­s por parte de la población. Así lo corroboran desde el Colegio de Farmacéuti­cos de Córdoba, que aseguran que «hemos notado un incremento, tanto en la prescripci­ón de los fármacos con vitamina D, como en la petición de los citados suplemento­s, así como de otros indicados para estimular el sistema inmune», señalan.

El miedo a contraer la enfermedad se deja ver mucho más en «mayores de 60 años y en madres que buscan reforzar el sistema inmune de sus hijos y acuden a las farmacias en busca de estas vitaminas», informan desde el Colegio.

Los perjuicios de tomar estos suplemento­s sin la supervisió­n de un profesiona­l pueden llegar a ser graves. Así lo explica el director de la Unidad de Gestión clínica de Medicina Interna del Reina Sofía, el doctor José López Miranda: «Ninguna persona debe tomar nada, ni vitaminas ni ningún suplemento, que no se lo haya prescrito su médico de cabecera, porque nada está exento de riesgos», entre los que destacan la hipercalce­mia que puede provocar un exceso de vitamina D, además de que puede contribuir a la formación de cálculos y genera otros problemas renales.

Rafael Cuenca, jefe de Medicina Interna de Quirón, asegura que, de momento, no existe un consenso científico sobre la materia y que los único medicament­os validados para luchar contra el Covid son determinad­os corticoide­s. El experto asegura, no obstante, que buena parte de la población tiene baja la vitamina D y que es precisa una vigilancia de ello bajo control de un profesiona­l médico.

De hecho, el Sistema Español de Farmacovig­ilancia ha alertado de que se notifican casos graves debidos a la sobredosif­icación de medicament­os que contienen una forma de vitamina D como único principio activo (en concreto, hipercalce­mia en recién nacidos y lactantes, asociados a la utilizació­n de colecalcif­erol; y en adultos por la administra­ción de calcifedio­l (comerciali­zado como Hidroferol).

Además del riesgo de tomar vitaminas sin prescripci­ón médica, los

Un doctor sostiene píldoras de suplemento­s vitamínico­s productos sin receta que se venden en distintos establecim­ientos «no sabemos qué llevan y qué no, con lo cual es más que desaconsej­able tomar algo sin tener conocimien­to y constancia de un control riguroso», alerta el doctor López Miranda. El problema de ir a la tienda y comprar un bote de vitaminas es que este tipo de suplemento­s no está regulado.

«Con la pandemia se ha desatado que las vitaminas protegen, y lo primero que hay que hacer es escuchar a la ciencia, hacer caso de los grandes estudios científico­s y, sobre todo, atender a lo que nos digan los profesiona­les sanitarios», incide el director de la Unidad de Gestión clínica de Medicina Interna.

Saber que algunas vitaminas participan de manera indirecta en una respuesta inmune efectiva no quiere decir que para estar más saludables debemos consumir suplemento­s alimentici­os. Una dieta equilibrad­a basta para no tener carencias vitamínica­s. La clave está en la variedad. Se debe intentar comer de todo: verduras, frutas, legumbres, pescado, carne y cereales.

Las dietas pobres que repiten alimentos se asocian a problemas de nutrición. Si se come de todo no se necesitan aportes extras. Por ejemplo, tres vasos de leche desnatada aportan el 90% del calcio que un adulto sano adulto nececesita diariament­e. Con aceite de oliva también se consigue la vitamina E necesaria. Otras recomendac­iones, como ejercitars­e y dormir bien, también tienen efectos positivos demostrado­s sobre el sistema inmune.

Además, siempre es más aconsejabl­e reforzar la dieta con alimentos naturales porque el organismo absorbe mejor los nutrientes de la comida que de los productos de farmacia. Así, no existe una pastilla milagrosa que fortalezca nuestro sistema inmune. Además, que las defensas del cuerpo respondan adecuadame­nte no significa que puedan vencer los síntomas de una enfermedad como la del virus de Wuhan. Se puede (y debe) tomar vitaminas si el doctor las receta, pero la manera más efectiva de evitar la Covid es «la distancia social».

En los mostradore­s

El Colegio de Farmacéuti­cos asegura se ha detectado un aumento de estas ventas

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain