ABC (Córdoba)

Cámaras, sensores y drones para vigilar las colas de los Patios

▶ El Ayuntamien­to desgrana el operativo tecnológic­o para evitar multitudes

- RAFAEL VERDÚ

La Fiesta de los Patios de Córdoba, que este año se celebrará del 3 al 16 de mayo, tendrá algo del Gran Hermano orwelliano. Cámaras, robots, sensores y una arquitectu­ra informátic­a propia vigilarán a los visitantes, casi sin que se den cuenta, para evitar que se produzcan aglomeraci­ones y garantizar la seguridad sanitaria.

Las delegadas municipale­s de Promoción y de Transforma­ción Digital, Marián Aguilar y Lourdes Morales respectiva­mente, han presentado un plan de seguridad de los Patios que se apoya con firmeza en las nuevas tecnología­s. Ya el año pasado, durante la edición excepciona­l del mes de octubre, se aplicaron algunas de estas medidas; ahora el Ayuntamien­to va mucho más allá.

En el certamen participar­án 50 recintos, como ya es habitual, repartidos por toda la ciudad. Pero en previsión de que las multitudes se agolpen en las zonas más tradiciona­les como Santa Marina y, especialme­nte, Alcázar Viejo, en esos barrios se concentrar­án los cachivache­s tecnológic­os que empezaron a ser probados en la edición anterior mediante un programa de sensores.

En la edición del centenario, habrá 30 sensores, tanto en el interior de los patios como en las calles aledañas, para detectar aglomeraci­ones de personas en esas dos zonas. Los dispositiv­os requieren de una red informátic­a que será instalada y gestionada por la Universida­d de Córdoba. La informació­n recabada servirá para formar un mapa de afluencia que podrá consultars­e en tiempo real en el portal web de los Patios. Todos esos datos formarán un «radar», según los términos de Aguilar, que permitirá conocer a los visitantes en todo momento qué zonas de Santa Marina o Alcázar Viejo están saturadas.

También habrá ojos en las alturas. Ya el año pasado se colocaron drones en el Alcázar Viejo, aunque algunos eran cautivos y recorrían una pequeña zona. Ahora estos dispositiv­os voladores que sólo se desplegará­n en ese mismo barrio- podrán recorrer el cielo libremente, o casi. Porque mover drones en una ciudad no es sencillo, ya que se necesitan permisos y autorizaci­ones. Por eso el Ayuntamien­to ha trabajado con el equipo Pegasus de la Guardia Civil, encargado de operacione­s aéreas, y los aparatos nunca sobrevolar­án personas, sino edificios.

Para controlar los drones, se ha contratado a un piloto, un auxiliar y un operador en contacto permanente con el Aeropuerto de Córdoba. Despegarán desde Caballeriz­as y sólo tienen un ra

Dron de vigilancia usado el año pasado dio de alcance de 50 metros, suficiente para vigilar los puntos donde se suelen producir más aglomeraci­ones. Desde el aire se podrán lanzar alertas en caso de aglomeraci­ón e incluso, según Marián Aguilar, serán capaces de detectar si alguien incumple las distancias de seguridad.

Para los visitantes, habrá las ya habituales medidas profilácti­cas: gel de manos en todos los patios, distancia de seguridad, mascarilla obligatori­a y toma de temperatur­a antes de entrar a los recintos. El dispositiv­o sanitario estará compuesto por personal especializ­ado, una ambulancia, un vehículo de acción rápida y el servicio de itineranci­a en bicicleta. Dos carpas de atención médica estarán habilitada­s en la plaza Conde de Priego y en el Alcázar. A todo ello se suma el refuerzo de Sadeco, que hará limpieza y desinfecci­ón diaria de las calles donde se concentran los patios.

Con todo, la mejor herramient­a de protección será la informació­n, dado que tanto visitantes como cordobeses podrán conocer en todo momento y en tiempo real dónde se están produciend­o aglomeraci­ones, el aforo de cada recinto y su ocupación. Es un mecanismo similar al que ya existe en grandes parques temáticos con sus atraccione­s más demandadas, para evitar colas o tiempos de espera.

Calendario flexible

El Ayuntamien­to ha anunciado que los cuidadores o propietari­os de los patios que concursen pasarán por tests de diagnóstic­o de coronaviru­s Covid19, aunque Marián Aguilar no ha aclarado de qué tipo serán las pruebas. Se harán dos por cada patio, y en el caso de los comunitari­os, hasta cuatro.

Todas las fechas y horarios del Festival de Patios de Córdoba 2021 están pensadas según la situación actual de la pandemia y su previsible evolución en las próximas semanas. El Ayuntamien­to es consciente de que la crisis sanitaria puede evoluciona­r a peor en cualquier momento, lo que podría alterar o anular los planes, según ha detallado Aguilar. Los patios estarán abiertos al público en horariode 11.30 a 14 horas por la mañana y de 18 a 22 todos los días menos el último, el domingo 16 de mayo, cuando se cerrarán las puertas a las 20.30 horas.

Se han recibido más peticiones para participar en el certamen que el cupo establecid­o (56 para 50 plazas), por lo que en los próximos días el Ayuntamien­to hará público el listado definitivo. En el caso del certamen de Rejas y Balcones, que se celebra de forma paralela en las mismas fechas, ha habido 27 propuestas para 26 espacios, por lo que esta previsto que hoy mismo se den a conocer los participan­tes.

Los ganadores en las categorías habituales, aparte del orgullo y el premio en metálico, tendrán este año un aliciente más: podrán abir al público, si así lo desean, en dos fines de semana de octubre, los días 2, 3, 16 y 17. El cartel de la edición del Festival de Patios de Córdoba de este año, que celebra el centenario del certamen, se basa en un cuadro de Juan Martínez Cerrillo.

 ?? ABC ?? Presentaci­ón del proyecto tecnológic­o del centenario de los Patios
ABC Presentaci­ón del proyecto tecnológic­o del centenario de los Patios
 ?? VALERIO MERINO ??
VALERIO MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain