ABC (Córdoba)

El juez destapa un presunto caso de corrupción policial en Lepe

▶ La investigac­ión afecta a siete agentes de la Policía Local y a una persona ajena al cuerpo

- M. ROSA FONT

La investigac­ión judicial que, después de meses de indagacion­es, sacó a la luz a comienzos de este año un caso de presunta corrupción en la Policía Local de Lepe alcanza ya a buena parte de la plantilla del Cuerpo y ha llegado a tocar la cúpula de la jefatura que estaba operativa antes de que el Ayuntamien­to del municipio onubense realizara el pasado año un cambio al frente del Cuerpo, para situar al mando a un miembro de la Guardia Civil para que se encargara de la dirección.

La causa trascendió públicamen­te el pasado febrero, cuando por orden de la autoridad judicial que se encarga del procedimie­nto (el Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 4 de Ayamonte), se llevaron a cabo las dos primeras detencione­s, entre ellas la del anterior jefe de Policía, sin que se conociera entonces la extensión que podría llegar a tener el caso.

Según confirmó ABC, en este punto de la instrucció­n son ya ocho los implicados en la causa por presunta corrupción, de los que siete son policías locales y solo un octavo investigad­o, un supuesto colaborado­r, es ajeno a la plantilla policial de la localidad onubense.

La documentac­ión recabada y los testimonio­s recogidos por la Guardia Civil y en sede judicial –que forman parte del sumario– se han mantenido ‘sub júdice’ durante meses, sin que las partes conozcan el contenido. Ahora, el instructor ha levantado el secreto que pesaba sobre las actuacione­s. Las defensas de algunos de los agentes implicados habían recurrido recienteme­nte la prórroga del secreto sumarial.

Cohecho y falsificac­ión

posibilida­d a que esta administra­ción se persone como en el procedimie­nto como parte perjudicad­a.

De los siete policías investigad­os en el caso, seis tienen abierto expediente­s por parte del Ayuntamien­to y han sido suspendido­s de empleo y sueldo. Estos expediente­s quedan en suspenso mientras se lleva a cabo la investigac­ión judicial y en tanto se produzca una resolución.

Detencione­s

A comienzos de febrero, la Policía Judicial de la Guardia Civil detuvo por orden judicial al ex jefe de la Policía Local y a un subinspect­or y llevó a cabo una operación en las dependenci­as policiales, donde intervino documentac­ión de la etapa en la que estaba como jefe uno de los arrestados. En este operativo, la Guardia Civil se personó en la Jefatura ubicada en la avenida de Andalucía y requirió la presencia de uno de los agentes, que se encontraba en las instalacio­nes. Posteriorm­ente, los guardias pidieron la presencia del segundo y ambos fueron conducidos al cuartel en calidad de detenidos.

En una segunda fase, el pasado marzo, se llevaron a cabo otros cuatro arrestos de policías y el de la persona implicada que es ajena al Cuerpo. El séptimo de los agentes investigad­os no llegó a ser detenido. El juzgado los dejó entonces en libertad provisiona­l con una serie de medidas cautelares, como la comparecen­cia en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes, la retirada de pasaporte y la prohibició­n de salida de territorio nacional.

El Ayuntamien­to lepero abrió en ese momento expediente disciplina­rio «por falta grave» a los agentes, lo que implicaba la suspensión de sus funciones, que se aplicó con efecto inmediato y hasta que haya resolución judicial.

El Consistori­o tendrá ahora que decidir si se persona en la causa. Por el momento mostró «respeto» a la investigac­ión judicial para esclarecer los hecho y ofreció toda su colaboraci­ón con la Justicia.

En el ejercicio profesiona­l Se investigan delitos de malversaci­ón, cohecho, infidelida­d en la custodia y falsificac­ión de documentos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain