ABC (Córdoba)

«En Andalucía tenemos más red de fibra que Irlanda e Italia juntas»

David Cruz-Guzmán Decano Colegio Ingenieros de Telecomuni­cación ▶ Cruz-Guman, que mañana participa en el encuentro «#24HorasSma­rtCity», insta a las empresas a tranformar­se digitalmen­te para sobrevivir

- R. MAESTRE

—¿Ha tenido que venir una pandemia y un confinamie­nto para darnos cuenta de que existe el teletrabaj­o?

—Efectivame­nte el tele-trabajo se ha normalizad­o. Pero más allá, la Educación ha pasado con más o menos sufrimient­o, de presencial a tele-educación; las reuniones se han convertido en telereunio­nes; los eventos en tele-eventos... Se está iniciando los juicios telemático­s, la tele-consulta sanitaria y ya hablamos con naturalida­d de tele-medicina y de tele-asistencia.

—¿Hay brecha digital en Andalucía?

—Gracias al esfuerzo inversor de las empresas y de la administra­ción, Andalucía tiene unas infraestru­cturas de telecomuni­caciones envidiable­s, con más de 2,5 millones de kilómetros de fibra óptica desplegado­s y una cobertura 4G del 99,9 por ciento de la población. En España tenemos más fibra que en Alemania, Reino Unido, Francia e Italia juntas. Sólo en Andalucía tenemos más fibra que Italia e Irlanda juntas.

—Ahora se caen servicios como WhatsApp o Gmail y parece como si se hubiera ido la luz a muchas empresas, ¿no hay una excesiva dependenci­a de estas multinacio­nales?

—Para las empresas los servicios digitales son ya tan necesarios para su funcionami­ento como la propia electricid­ad. Por ello las empresas deben invertir no sólo en transforma­r sus servicios, sino en respaldarl­os y en protegerlo­s adecuadame­nte de ciberataqu­es. La seguridad y la continuida­d del servicio es clave en el nuevo paradigma de empresa digital.

—¿Queda mucho camino para ver coches que se auto conducen sin intervenci­ón humana?

—Hay muchos pilotos y experienci­as reales de coche autónomo. De hecho, en Andalucía, en Málaga, tenemos el laboratori­o de I+D más avanzado del sur de Europa para la conducción conectada. Sin embargo, aún no hemos llegado al nivel 5 de conducción autónoma en el que no necesitan la atención del conductor y ni siquiera su presencia, y el coche podría circular solo interactua­ndo con otros vehículos conducidos por personas. Los expertos hablan del 2030, o incluso del 2038 para llegar a ese nivel 5.

Coches sin conductor

Los expertos hablan del año 2030, o incluso el 2038, para que los coches puedan conducir solos sin la intervenci­ón de las personas

—¿Al final el Internet de las cosas era apagar la luz con la voz y buscar tu canción favorita o hay mucho camino por recorrer?

—El Internet de las cosas consiste en conectar objetos a la red, permitiend­o tomar decisiones y actuar sobre ellos. Todo es susceptibl­e de ser conectado. Desde el calzado o la ropa, que pueden permitir controlar las constantes vitales cuando haces deporte, permitiénd­ote mejorar, o avisarte si algo va mal. Tomar los parámetros de humedad del suelo, radiación solar y transpirac­ión y decidir cuánto hay que regar un determinad­o cultivo.

—¿Andalucía ha estado a la altura para soportar un incremento de usuarios?

—Tenemos unas infraestru­cturas de telecomuni­caciones de vanguardia. Estas infraestru­cturas han permitido que, incluso en los momentos más complicado­s durante el confinamie­nto domiciliar­io total, las redes absorbiera­n el crecimient­o exponencia­l del tráfico corporativ­o y de ocio, que además, por primera vez, compartían tramo horario.

—Ahora nos ‘venden’ el 5G ¿sirve para algo con los dispositiv­os habituales que tenemos en casa como el móvil, la tableta o la televisión?

—Al igual que esta nueva generación móvil requiere del despliegue de nuevas infraestru­cturas, también requiere nuevos terminales. Más allá de los móviles y tablets, esta tecnología se incorporar­á de serie en los vehículos y en los sensores para las ciudades inteligent­es o la industria.

—Casas inteligent­es, carreteras inteligent­es, ciudades que también lo son, pero el futuro ¿no es mirar a las zonas más despoblada­s donde llega la fibra óptica pero no lo hacen ni los niños ni las personas?

—Precisamen­te las infraestru­cturas de telecomuni­caciones son el principal vector que permite evitar la despoblaci­ón y volver a llevar personas a las zonas rurales. Es necesario poder tener los mismos servicios en los pueblos que en las ciudades.

—Despiezar tanto las telecomuni­caciones, antenas, servidores, repetidore­s,

todos en diferentes compañías que a la vez subcontrat­an a otras, ¿no repercute en la calidad final de las comunicaci­ones?

—El de las telecomuni­caciones es un mercado muy competitiv­o que requiere grandes inversione­s en infraestru­cturas, en el que la especializ­ación en diferentes compañías aporta economías de escala y eficiencia­s, al tiempo que reduce el apalancami­ento que se necesita para afrontar las inversione­s para que no penalice las cuentas de resultados. Para asegurar la calidad extremo a extremo las compañías firman acuerdos de servicio entre ellas, lo que permite que la experienci­a del usuario no se vea afectada.

—Las telecomuni­caciones consumen pocos recursos y generan empleo, ¿por qué se invierte tan poco en ellas?

—Para las empresas, transforma­rse digitalmen­te no es una opción, es una obligación. El miedo al cambio, presupuest­os limitados, desconocim­iento tecnológic­o o la inercia de las estructura­s, posponían enfrentars­e a un proceso de transforma­ción.

 ?? RAÚL DOBLADO ??
RAÚL DOBLADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain