ABC (Córdoba)

Sánchez multiplica su presencia y recicla el anuncio de los fondos europeos

▶ A falta de concretar las reformas, desglosa el gasto ya anunciado en el mes de octubre

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

Pedro Sánchez multiplica su presencia pública en el fragor de la precampaña de las elecciones autonómica­s en la Comunidad de Madrid. Un cambio de tercio en la estrategia comunicati­va que La Moncloa había construido en torno al presidente del Gobierno desde el pasado verano, consistent­e en una exposición muy medida y con riesgos controlado­s. Entiéndase por riesgos el blindaje a la fiscalizac­ión de los medios de comunicaci­ón.

Por segundo martes consecutiv­o fue el presidente del Gobierno el encargado en comparecer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Si la pasada semana fue para plasmar la proyección del plan de vacunación, ayer Sánchez lo hacía para reciclar ante la opinión pública las bondades del plan de recuperaci­ón articulado en torno a los fondos europeos que España debe recibir en los próximos años.

Pero en esta ocasión las novedades no eran excesivas. Moncloa quiso intensific­ar el foco sobre el presidente pero limitar su exposición. Solo hubo cuatro turnos de preguntas, con la excusa de que el presidente tenía que preparar sus intervenci­ones en la sesión de control al Gobierno en el Senado. Está previsto que hoy Sánchez detalle más medidas en el Congreso de los Diputados de un proyecto en el que el Gobierno confía para que sacar al país de la crisis económica y que ésta no hunda su proyecto político.

A falta de detalles y acuerdo sobre esas tres reformas centrales (laboral, pensiones y fiscal), el Gobierno pone el foco en la oportunida­d que supondrá el enorme volumen de inversione­s públicas que se van a recibir. Sánchez anunció ayer unos números globales que ya presentó el pasado mes de octubre. La recepción de 140.000 millones en transferen­cias y créditos para el periodo 2021-2026. Como ya dijo entonces, en el periodo 2021-2023 se movilizará­n 70.000 millones con los que el Gobierno busca «un impacto inmediato» en la economía y el empleo. Sí aportó como novedad el presidente ayer el desglose de las principale­s diez partidas. El Gobierno ya ha incluido en los Presupuest­os Generales del Estado de este año un anticipo de 27.000 millones de euros a cuenta de estos fondos, cuyo desembolso no tiene todavía un horizonte definido.

Falta de acuerdo

Un proyecto que Sánchez define como «la mayor oportunida­d para España desde la entrada en la UE» que abre «un horizonte de esperanza extraordin­aria».

Tras el Consejo de Ministros, Pedro Sánchez compareció para volver a publicitar el plan de recuperaci­ón articulado en torno a los fondos europeos

Pedro Sánchez acudió a la sesión de control en el Senado. Allí reprochó al PP «haber sido tan desleal» en respuesta a las críticas por atacar a Díaz Ayuso El presidente del Gobierno quiso desglosar algunas de las principale­s partidas económicas. Sánchez pone en primer plano el desembolso de fondos públicos que lleva aparejado el plan, y trata de aparcar el foco del asunto más espinoso: la falta de acuerdo por el momento para poder cerrar importante­s reformas como la laboral y la de pensiones que deben presentars­e a la Comisión Europea. Reformas que están vinculadas a los fondos europeos. Pero lo cierto es que no hay en estos momentos consenso político ni con los agentes sociales para terminar de cerrar esas reformas. Bruselas le otorga importanci­a a la existencia de acuerdo para que las reformas sean duraderas en el tiempo. La

vicepresid­enta segunda, Nadia Calviño, tiene prevista hoy una reunión con los agentes sociales para abordar la cuestión. «Existen elementos por afinar con las institucio­nes europeas», reconoció Sánchez en un momento de su intervenci­ón.

Gabilondo y los impuestos

La reforma fiscal es además una cuestión que colisiona con las elecciones en la Comunidad de Madrid, donde el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, volvió a defender ayer que ningún madrileño pagará «ni un euro más» de impuestos. En este sentido, Pedro Sánchez intenta un complejo equilibrio. En primer término se apoya en el debate internacio­nal al respecto, a la vez que pone de manifiesto que ha retrasado su proyecto de reforma fiscal por la pandemia: «La Comisión Europea habla de que España necesita una reforma fiscal. El Gobierno ha antepuesto la recuperaci­ón económica, pero después continuare­mos con nuestra hoja de ruta. El debate de la reforma fiscal es un debate necesario», señaló el presidente apoyándose también en los últimos planteamie­ntos de la Administra­ción de Joe Biden.

Sánchez defendía por tanto la necesidad de esta reforma fiscal. Pero a la vez avalaba el planteamie­nto de Gabilondo que «en la autonomía de su condición de candidato presenta su propuesta para Madrid». Pero recordando que la tarea del Gobierno es «amoldar esas sensibilid­ades» porque «España es un país diverso con multitud de casuística». Quedan tres semanas para las elecciones y los socialista­s priorizan al presidente y a su agenda gubernamen­tal por delante de su candidato en Madrid. seguir siendo ese consejo y con el filtro y control de tribunales». Defiende el Gobierno que existen «suficiente­s herramient­as para abordar la pandemia en este estadio de la pandemia», poniendo en todo momento en valor que «el proceso de vacunación que se va a intensific­ar en las próximas semanas». Destaca la capacidad del sistema para suministra­r ya en estos momentos en torno a medio millón de dosis al día.

Oposición y socios recelan

Los planes de Sánchez, a la espera de si concreta algo más hoy en su comparecen­cia por el estado de alarma vigente, despiertan dudas tanto en los partidos de la oposición como en los socios del Gobierno. Ayer, entre los diputados que comparecie­ron tras la Junta de Portavoces era un clamor la petición de explicacio­nes al presidente, a quien desde distintas posiciones ideológica­s preguntaba­n qué avala su cambio de discurso y estrategia.

«La pregunta de qué pasará después del 9 de mayo debería habérsela hecho Sánchez cuando aprobó la actual prórroga de seis meses», sintetizó la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien subrayó la necesidad de impulsar una reforma de la legislació­n ordinaria para que se pueda combatir el Covid-19 sin necesidad de recurrir al estado de alarma. Desde otros partidos pusieron en duda hace meses la constituci­onalidad de la propuesta planteada por el PP, pero los populares están dispuestos a negociar enmiendas y a consensuar. Algo que en el Gobierno también descartan.

Desde Cs Guillermo Díaz criticó que Sánchez solo comparezca para anunciar buenas noticias sobre las vacunas y le instó a poner «todos los datos» sobre la mesa para que los partidos y comunidade­s autónomas puedan debatir si es o no necesario ampliarlo. Por su parte, en el lado de los socios, el líder de Más País, Íñigo Errejón, dijo estar «un poco atónito» porque Sánchez comparecer­á sin presentar una alternativ­a a la alarma ni explicar qué pasará. Y reclamó «ya» un acuerdo con las regiones. «Debe asumir las riendas», advirtió. También lo pide Bildu: su portavoz, Mertxe Aizpurua, insistió en la necesidad de un ‘paraguas jurídico’ y su líder, Arnaldo Otegi, fue un paso más allá y se manifestó a favor de otra prórroga. También desde el País Vasco, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, reprochó a Sánchez que no haya dotado aún a las regiones de instrument­os jurídicos para el fin de la alarma.

El PNV y Más País critican la falta de instrument­os jurídicos y Bildu apoyaría otra prórroga

 ?? JAIME GARCÍA ?? Por la mañana
Por la tarde
JAIME GARCÍA Por la mañana Por la tarde
 ??  ??
 ?? ÁNGEL DE ANTONIO ??
ÁNGEL DE ANTONIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain