ABC (Córdoba)

Un depredador sexual islandés abusó de ocho niños en Murcia

- CRUZ MORCILLO

Los hechos juzgados acontecier­on en el verano de 2019. El 30 de junio se publicó una foto anónima en el canal de Telegram ‘Ciudadanos de uniforme’ en la que se mostraba un presunto desayuno servido al personal de la UME durante los trabajos de extinción de incendios en la provincia de Tarragona. La noticia corrió como la pólvora entre determinad­os medios digitales que no contrastar­on la informació­n: «Un sándwich de niño con 5 lonchas de chorizo: la comida de los militares en el incendio de Tarragona», decía algún titular.

Además, en el canal de Telegram de ‘Ciudadanos de Uniforme’ se informaba de que los militares de la UME estuvieron «sin agua fría hasta la última hora de ayer que nos la tuvieron que traer gente externa a la UME». Hasta ahí la denuncia anónima más o menos recurrente que puede aparecer en distintos foros militares y el eco mediático posterior.

Sin embargo, y tras desmentir el Ministerio de Defensa el 2 de julio la veracidad de la denuncia anónima mandando detallada informació­n a portales de verificaci­ón como el de la Agencia Efe o Maldita.es, el exteniente Segura,

El exteniente Segura

Sin trabajo conocido y fingiendo que había elegido un retiro tranquilo. Así vivía un islandés de 59 años en una pedanía de Torrepache­co (Murcia) donde ha sido detenido por la Guardia Civil por abusar de ocho niños de entre 9 y 13 años. Los abordaba en la calle, con engaños, y les daba pequeñas cantidades de dinero y golosinas para no atraer la atención de los padres. Pero los progenitor­es de uno de ellos se dieron cuenta de que algo no iba bien, denunciaro­n y esa denuncia dio origen a la operación ‘Paseadores’.

El detenido, que ya ha ingresado en prisión, había cumplido condena en su país por violar a cuatro menores en 1988. Tras pasar por la cárcel, vivió en varios países suramerica­nos, entre ellos Colombia, por lo que los investigad­ores han solicitado informació­n a este país, vía Interpol, al sospechar de que también puede haber cometido allí hechos similares.

Los hechos comenzaron en el verano de 2020. El individuo se ganaba la confianza de los menores y les daba algo de dinero. «Si a un niño le regalas una play o un teléfono levantas las sospechas de los padres, pero con esas pequeñas cantidades, no», explican fuentes del caso. Se le ha intervenid­o un móvil y un ordenador portátil con gran cantidad de material pornográfi­co y pedófilo que se está analizando por si aparecen otras víctimas.

 ??  ?? El general Alcañiz, anterior jefe de la UME
El general Alcañiz, anterior jefe de la UME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain